Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 22 de noviembre de 2011

Fecha de realización octubre 2011

cerca de La Hueta, Andalucía (España)

Para aproximación al lugar, llegamos en vehículo hasta la localidad de Siles (Jaén). Desde allí nos adentramos en la sierra por la carretera JF-4017, de las Acebeas. Pronto pasamos por el Área Recreativa de la Peña del Olivar, el Jardín Botánico y la zona de baño acondicionada sobre el Arroyo de Los Molinos. Unos kilómetros más arriba rebasamos el paraje de La Canalica y finalmente llegamos al Campamento Juvenil de Las Acebeas. Allí dejamos los vehículos, desmontamos las bicis e iniciamos el pedaleo.
Desde el propio campamento, bajando por el Arroyo de Andrés, nos adentramos por la espesura del monte hasta el Cortijo del Tambor. Cruzado el arroyo, y rebasado el Cortijo del Tambor, un giro de 45º hacia el norte nos remonta hacia el "Camino a Yeste", también conocido como “Camino a Cardeñas”, que nos adentra en la Sierra del Agua.
Con el Cerro de los Calarejos a la izquierda, el camino asciende hasta los 1360 metros de altitud. A partir de allí, viene un descenso continuado en el que se cruza el Arroyo de la Sierra del Agua, y se bordea el Cerro de Calarejo Chico. Poco más adelante se debe tomar un desvío a la derecha (JF-7011) hacia el Cortijo de Cardeñas de Arriba, tras el que la pendiente en descenso se agudiza por un camino en peor estado.
Pronto el grupo se encuentra ante la tesitura de vadear el Río Tus con o sin calzado, saltando en equilibrio sobre las piedras, o montados sobre la bici. Así, a nuestro libre albedrío, fuimos cruzando uno tras otro.
Pedaleábamos paralelos al Arroyo de la Fuente del Tejo y pronto hubo que despreciar un camino a la izquierda que conduce a Los Voladores. Poco más adelante se accede a un claro donde el Cortijo del Molinete fue sede de un efímero descanso.
Ahora tocaba superar un desnivel de casi 400 metros, hasta un espolón en la ladera norte de la Nava del Espino. A medida que aumenta la altitud, las perspectivas se abren. Pronto el camino se cruza con una pista más ancha y mejorada. La ruta gira a la izquierda, hacia el Collado del Ventano, cuyo topónimo es debido a la gran ventana natural abierta sobre la roca del espolón. Allí el viajero puede asomarse a uno y otro lado, con fenomenales panorámicas de Navalperal, Las Acebeas, Los Calarejos, El Rayo, El Calar de la Sima y El Calar de Morillas.
A partir de allí nuestra ruta circunda la Nava del Espino por su cara Este en rápido descenso que concluye en un cruce junto al arroyo de la Fuente del Tejo. Aquí se debe estar atento, pues hay que dejar la pista principal, que se adentra hacia los Huecos de Bañares y el Calar de Morillas, para tomar un camino a la derecha que asciende suavemente pegado a la ladera.
Desde aquí se inicia un pequeño puerto; pasaremos de los 1400 hasta los 1550 metros de altitud. La pista no ofrece duda alguna, y el desnivel es cómodo de salvar. Ahora el Collado de Góntar es el próximo destino; allí quedará atrás la cuenca del Río Tus. Por encima de los 1500 metros de altitud, se muestra un paisaje mucho más despejado desde el que son fácilmente reconocibles picos tan emblemáticos como: Peña Rubia, Calar del Cobo, Cerro del Espino, el Yelmo, e incluso mucho más alejado el Banderillas.
Más adelante, en un cruce hay que girar a la derecha arrimándose a los farallones rocosos del cerro de Góntar. La pista desciende por la Cañada del Sáucar, permitiendo admirar la curiosa Piedra horadada de Góntar, y una bonita panorámica del Cortijo y Prado de la Espinosilla.

Cuando la pendiente se suaviza, junto al Cortijo de Cañada del Sáucar, se advierte el sendero del Puntal de la Misa, que vadea el débil caudal del arroyo. Ahora toca remontar unas difíciles rampas para subir un desnivel de 400 metros en poco más de 5 kilómetros.
El pedaleo por el calar se hace técnico y difícil, por no decir casi imposible. Finalmente alcanzamos el Pico Cobo (1796 m.), mucho más conocido como Puntal de la Misa. Tras ello, iniciamos el rápido regreso por el mismo itinerario hasta el Cortijo de Cañada del Sáucar.
Descendemos por la cañada, dejando atrás las aldeas de Prado Maguillo, y Los Anchos, hasta enlazar con la JF-7038 a la altura de Venta de Rampias. Allí una singular fuente de fresca agua “sin caño alguno” nos puede aliviar la sed. Es el kilómetro 40 de la ruta, a 1078 metros de altitud. Aún queda superar más de 300 metros de desnivel en 15 kilómetros hasta Navalcaballo.
El Río Madera es compañero fiel en este tramo. Sus aguas limpias y cantarinas amenizan el pedaleo. Las charlas entre ciclistas vuelven a reanudarse donde quedaron antes del prolongado descenso.
Sin esfuerzo habremos remontado hasta Navalcaballo, y bajo la sombra de Navalperal, descenderemos suavemente hasta el punto de origen (Las Acebeas), donde concluimos una bella ruta por magníficos parajes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.