• Foto de ARTIKUTZA - RUTA POR LAS FERRERIAS

Fecha de subida 29 de noviembre de 2011

Fecha de realización noviembre 2011

5,7

cerca de Arditurri, País Vasco (España)

El recorrido comienza en la casa del guarda (Eskas)donde hay un aparcamiento para poder dejar el coche. Se desciende hasta la Ermita de Berdabio por una pista ancha y que recorre la ladera sur del Bunaniarri . Bajo la ermita, un poco más abajo, queda el canal de Artikutza al que llegaremos. Una vez en el canal se baja hacía el rio Añarbe por un sendero, casi perpendicular, que parte del mismo canal. Una vez abajo, remontamos el rio, se atraviesa una regata y se accede al puente que cruza el Añarbe. El caserio Berdabio queda a nuestra derecha. Atravesado el puente, un sendero a mano izquierda recorre la ladera por un bonito bosque que nos lleva hasta la presa de Ugalde. Por el camino veremos partes de la conducción de agua en forma de pequeñas casetas, puentes y los muros de un canal soterrado. Una vez se llega a la presa de Ugalde cruzamos el puente y continuamos por la izquierda, por un bonito camino que va remontando el rio Añarbe hasta llegar a una bifurcación. Por la izquierda se va al poblado de Artikutza y de frente, por el puente metálico estrecho y largo, se accede al valle de Elama. En este punto la confluencia de los rios Artikutza y Elama se unen para formar el Añarbe. Cruzamos el puente metálico y un poco más adelante, a nuestra izquierda, volvemos a cruzar otro puente, esta vez sobre la erreka Elama, para dar con una pista ancha y comoda. Esta pista transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril minero. Comodamente, sin apenas desnivel, nos adentramos por el valle de Elama. Media hora después llegamos a un cruze: por la izquierda se va al collado de Otan y de frente hacia las ferrerias Goizarin y Elama. Seguimos hacia Goizarín y en cinco minutos las ruinas de sus muros serán visibles. Cruzando un pequeño puente de piedra se accede a la ferreria donde todavía se pueden apreciar las escorias desechadas cerca del horno circular. Después de contemplar sus muros volvemos hasta el cruce para subir al collado de Otan por el Goizaringo Bidea. Una vez arriba en el collado, en apenas cien metros hay un desvio a mano izquierda señalizado con un hito de piedras y un cairn rojo sobre el tronco de un árbol. Este desvio nos lleva por un espectacular hayedo durante un poco más de kilometro y medio hasta las ruinas de la ferreria Urdallue. Después por un sendero muy marcado vamos subiendo poco a poco y atravesando la ladera oeste del monte Izu. En el camino veremos una oquedad que puede tratarse de la mina de Lapurzulo. Más adelante encontramos en el camino los restos de una antigua canalización de agua. Es un murete de pequeñas dimensiones a nivel del suelo y que el camino lo sigue hasta llegar al antiguo deposito de agua de Lizarurdiñeta. Cerca del depósito esta el camino que va a Izu. Damos con el camino y bajamos sin perdida hasta el poblado de Artikutza. Después de una pequeña visita al bonito pueblo subimos hacia Eskas por el camino de Elizmendi pasando por la cascada de Erroiarri y por otro bonito hayedo, el hayedo de Exkaxpe.