Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 19 de diciembre de 2011

Fecha de realización diciembre 2011

5,2

cerca de Aldea del Fresno, Comunidad de Madrid (España)

Inicio esta ruta desde la Presa de Picadas con dos objetivos prioritarios. En otras ocasiones que he hecho la ruta de la vía verde me ha parecido ver que a lo largo de la otra orilla se adivinaba un camino, por lo menos hasta la primera lengua del pantano, consultando los mapas del IGN confirmo la existencia de este camino y que empalma con la Senda del Cerro de Valdenoches, lo cual me permitiría llegar a la cola de la Presa y volver por la VV, este seria el primer objetivo. Al iniciar la ruta por la parte izquierda del pantano subo unas escaleras de piedra que dan a un camino pero después de pasar sobre una alcantarilla por la que un reguero desagua al pantano encontramos una valla y el camino que figura en los mapas esta al otro lado. Hago unas fotos de la otra orilla y vuelvo al punto de partida. Este trazado se puede eliminar, no aporta nada interesante.
El segundo objetivo es confirmar si el trazado de la vía se puede seguir hasta Aldea del Fresno, ya que entre la presa y la estación de bombeo hay un túnel cerrado que sale al otro lado del cerro. Salgo por una vereda a la derecha nada mas cruzar la presa y la sigo toda la garganta del Alberche abajo hasta pasar por la central eléctrica, esta llega hasta la otra salida del túnel que también esta cerrado pero cruzando dos puertas que no tienen candado podemos llegar acceder al trazado de la vía, dentro del túnel se ve una tubería enorme que debe llegar hasta el otro lado, pertenece a la conducción Picadas-Toledo. Ya en el trazado, después de andar unos 100 mts encontramos otra puerta, esta vez cerrada con candado por lo que doy la vuelta, en el camino de vuelta subo un tramo campo a través para ver una construcción que he visto a la ida y que resulta ser un deposito enorme, campo a través volvemos al camino de la presa. Este tramo si es interesante de hacer por los paisajes de la garganta.
Inicio la ruta que ya casi puedo hacer con los ojos cerrados y cuando paso el puente que cruza el pantano vuelvo a mi primer objetivo, el cerro,a mi izquierda, tiene poca altura y la vegetación no es muy espesa por lo que, aprovechando los caminos hechos por la fauna local, voy a buscar el paraje del pajar del fraile donde hay un camino que iría a la senda del cerro de Valdenoches. Subiendo encuentro una vereda con huellas de motos de motocross por lo que intuyo que tiene salida. Paso entre unas edificaciones habitadas, hay perros sueltos que ladran mucho y el camino se convierte en pista que discurre entre dehesas y montes de pino y encina, los paisajes son dignos de ver, llega un momento que el camino se bifurca, cualquiera de los dos llega a la senda, yo opto por el de la izquierda; llegando a la senda se transforma en camino asfaltado hasta llegar a la EDAR de Picadas junto a un puente de la VV, llegado a este punto tomamos la misma hasta el punto de partida. En la bajada hasta la VV se puede ver San Martín de Valdeiglesias, el pico de Casillas, el Cerro de la Escusa, el pantano de San Juan, la Cabrera Baja y el monasterio de Santa María de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa, en un momento dado se llega a ver una de las antenas de la estacion de seguimiento de la NASA pero es muy fugaz hay que estar atento.

Alguna bandada de patos, un cormorán, tres buitres negros, algún otro leonado y otra rapaz que no podría identificar pero diría que es un águila por tamaño y forma de volar.