• Foto de ALTZIBAR - KARRIKA - PILOTASORO - ALTO BIANDITZ - BUNANIARRI - ZARIA - SORONDO - OZENTZIO - ITURRIOZ

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 15 de enero de 2012

Fecha de realización enero 2012

5,2

cerca de Altzibar, País Vasco (España)

Ruta que parte desde el barrio de Altzibar (Oiartzun) y, que hasta el alto de Bianditz, transcurre por el PR-GI 1007 (Artikutzeko trenbide zaharra). De el alto de Bianditz, por el cordal, y siguiendo el GR-121, se pasa por las cimas del Bunaniarri (778m) y Zaria (635m). Seguimos por el cordal hasta llegar a Sorondo. Después por el SL-GI 1004 hacia Ozentzio dónde hay bonita ermita y después por pistas hasta el barrio de Iturrioz.

El primer túnel del antiguo trazado del ferrocarril que nos encontramos en el camino está con mucho agua y tuvimos que pasarlo por arriba ya que se nos hundian los pies entre las hojas y es muy fácil que entre agua en las botas.

En el recorrido, pasado Pilotasoro, se llega a un puente "sin puente" donde hay que extremar la precaución para bajar y cruzar la erreka ya que el caminito es muy estrecho. Nosotros en este punto seguimos las marcas de balizado pero es posible que por la parte izquierda del puente se pueda pasar mejor; no lo sabemos.

A destacar las espléndidas vistas hacia las peñas de Aya, omnipresentes la mayor parte del recorrido y las vistas durante toda la travesía por el cordal Bunaniarri-Zaria.