• Foto de MADTRACKS - El Ingeniero, Mini Lee

Fecha de subida 14 de marzo de 2012

Fecha de realización marzo 2012

9,2

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

Para la XI ruta del Club vamos a enfrentarnos a uno de los senderos más divertidos, molones y legendarios de la Sierra: El Camino del Ingeniero.

Llamado así porque fue abierto por los ingenieros que construyeron el primer túnel de Guadarrama, para transportar materiales, antes de que hiciesen el camino forestal final.

Hay muchas maneras de incluir este sendero en una ruta, algunas muy espectaculares (y duras e intensas) que parten desde Guadarrama y se internan por la Sierra de Malagón antes de entrar en el sendero. Para esta vez hemos optado por hacer la “forma fácil y más rápida” (pero no por ello menos interesante): Saliendo y volviendo desde San Rafael y accediendo al Ingeniero desde el Norte por el Camino de Peguerinos.

Partiendo desde San Rafael, tomaremos rumbo Oeste hacia El Espinar por sendas y caminos. Sin llegar a entrar en el pueblo y tras cruzar el arroyo Boquerón, tomaremos la vereda de la Talanquera (pista cómoda y rápida) que nos llevará, subiendo y bajando (pero poquito) a nuestro encuentro con la subida de la ruta: 6 kilómetros por pista para salvar casi 400 metros de desnivel y llegar al comienzo del sendero del Ingeniero… donde empieza lo bueno.

12 kilómetros de pura diversión nos esperan. Un camino que parece hecho a propósito para recorrerlo en bici. Tendiendo a bajar pero con “repechitos” continuos, el sendero nos llevará por entre el pinar a toda velocidad, cruzando varios arroyos y pasos imposibles.

Terminará llevándonos a San Rafael, de nuevo, dejándonos (seguro) con ganas de volver a darle otra vuelta… pero no os preocupéis… ¡volveremos!

En total, 36,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.050 metros para una ruta que nos llevará a disfrutar de un sendero imprescindible de la Sierra. Un recorrido muy muy divertido, algo exigente y totalmente recomendable.