cerca de El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

IBP 148 AB
Teníamos el desafío de subir al Pico El Lobo y hemos decidido hacerlo hoy. La ruta sale de El Cardoso de la Sierra, sube por la pista del río Ermito que nos lleva a la base del Cerrón por unas empinadas zetas. Aquí tomamos un carril que sale a la izquierda que nos lleva hasta una pradera. Hemos tenido que patear más de la cuenta porque había bastantes zonas de nieve y por el sendero de la cuerda hemos tenido que ir andando. Sin nieve hay zonas ciclables y otras en las que hay que bajarse y pasar por las piedras bici al hombro. Alcanzar la cima acompañados de nuestras bicis ha sido fantástico. La bajada muy técnica por arrastraderos de piedra y algún sendero. Después hemos llegado al puerto de la Quesera por un trozo de pista. Desde aquí hemos bajado por carretera, lo que ha sido una pena porque no conocíamos ninguna pista o sendero para bajar disfrutando más. Tomamos una pista que nos lleva al puerto de Peñalba. Bajando nos hemos metido por un carril a la derecha que nos lleva hasta la carretera de Bocígano. Lo hemos hecho para evitar hacer todo el resto de la ruta por carretera hasta Cardoso, pero hemos tenido que cruzar el río Berbellido 2 veces, quizá si se va justo de fuerzas o hace frío, lo más recomendable sea continuar por asfalto. La ruta ha sido una auténtica aventura por la dureza física, técnica, pateo bici al hombro, el frío y la nieve en zonas altas, cruzar el río descalzos y una granizada final que nos ha rematado antes de llegar a Cardoso. Lo mejor de la ruta la compañía, la satisfacción de llegar tan alto, las vistas y los senderos técnicos, lo peor que tiene muchos km de asfalto y que hay que estar en buena forma porque es durísima.

Osurca 24-jun-2014

Hola Charly! Tengo pensado hacer esta ruta estos dias, y me gustaria saber si es mejor hacerla en sentido inverso o el original. Y si tendria mas pateo en sentido inverso o en el original.

Muchas gracias por la info!

• Foto de Charly BIZZIS - Meta 2004

Charly BIZZIS - Meta 2004 29-jun-2014

Hola Osurca! No sé si llego a tiempo. En sentido inverso no la he hecho pero lo que sí te puedo aconsejar es que evites cruzar el río Berbellido 2 veces y desde el puerto de la Puebla hasta el cruce de Bocígano hacerlo todo por carretera. Es posible que en sentido inverso haya que patear menos, ya que la subida al pico se haría por una pista rota y empinada, pero pista a al fin y al cabo y es posible que haya que bajarse menos veces de la bici. La subida final que nosotros bajamos es un arrastradero muy empinado que no se si se podría subir en bici. La bajada hacia el lado de El Cardoso por la senda es posible que se pueda hacer más trozos en bici por ser de bajada, pero es una senda complicadilla. Espero que la disfrutéis, un saludo!

Osurca 30-jun-2014

Hola Charly! pues en principio la haré este jueves, madrugando para evitar el solazo de mediodía.
    Ya veo lo que comentas del Río Berbellido, lo cruzáis cerca de Bocígano no? No hay puentes ni pasarelas?
    Lo de hacerla en sentido inverso es más que nada para hacer la carretera primero, a modo de calentamiento. Y acabar la ruta con una buena bajada a Cardoso.
    Un saludo!

Osurca 26-nov-2014

Charly, hicimos un compi y yo un intento de subir al Lobo.
    Nos quedamos en el Cervunal, había mucha niebla y no se veía nada.
    Te he mencionado en el reportaje.