Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización mayo 2012

1,2
2,5

cerca de Monreal, Navarra (España)

Situación: Sierra de Alaitz, cordal de Karbatoki, desde Monreal (Navarra), acceso carretera NA-240,cruzar el pueblo y el río Elorz zona de aparcamiento junto a la última casa.
Advertencia: El Track es solamente de la subida, ya que me quede sin batería en el GPS y no llevaba pilas de repuesto consecuencia de cogerme otra mochila y no revisarla a unos cincuenta metros lineales de la cima, los puntos de track últimos se han introducido manualmente hasta la cumbre junto al último/primero aerogenerador del Parque Eólico del cordal de Karbatoki.
Inicio: De la zona de donde se aparca de allí mismo sale a la derecha la senda marcada con cairns y con marcas amarilla que nos llevara evitando la carretera atajando las revueltas durante cuatro curvas, en la última por senda continuamos bordeando la Higa/Elomendi por su cara Sur por el camino de Alaitz, el sendero pasa junto a la ruina de la borda y va con pequeñas subidas y bajadas hasta el collado de Txapaeta donde llegamos a la pista de la Muga de Bariain, en este punto a la derecha sale la senda que asciende a la Higa por las cadenas, aquí tomo la pista de la Muga por la izquierda SW que atraviesa el bosque de Labekoa que por cierto se encuentran varios socabones inundados de agua de las últimas lluvias que resultan algo complicados de atravesar, cuando avistaba el final de la pista, es cuando me quedo sin pilas en el GPS, llegando a la cumbre que esta junto al aerogenerador A4.9,el regreso lo realizo por la misma ruta, Tiempo de la ascensión en movimiento 2 h.. Se puede ascender en el mimos recorrido por el cordal a la cumbre de Karbatoki, ó descender por pista y hacer una circular visitando el remozado Palacio de Ekisoain y de allí a Elo/Monreal por pista que desemboca junto a donde se aparca.