• Foto de PTO. DE LA PUEBLA-PEÑA EL CUERVO-PEÑA EL ÁGUILA (ida y vuelta)

Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 31 de enero de 2009

Fecha de realización enero 2009

2,3
4,7

cerca de Prádena del Rincón, Comunidad de Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 31 de enero de 2009
Al puerto de la Puebla se llega desde el pueblo de Prádena del Rincón, cogiendo la carretera M-130. También se puede llegar desde el pueblo de Montejo de la Sierra, cogiendo la M-137, que va al puerto de la Hiruela, pero que antes de llegar a éste, sale por la derecha un ramal, recién construido, que conecta también con el puerto de la Puebla. En dicho puerto hay unas cuantas plazas de aparcamiento, pero nosotros nos hemos quedado en una cerrada curva a la izquierda, que hay un poco más abajo y en la que también hay un pequeño espacio para aparcar un par de coches. Empezamos desde la misma curva, por la que cruzamos con cuidado la carretera para coger una pista de tierra que sale a dicha curva, al otro lado de la carretera. Por esta pista caminamos un primer tramo de casi un kilómetro con dirección suroeste y paralelos a la cuerda de Peñalacabra, antes de llegar a la Peña el Cuervo, en la que existen una serie de restos de la GCE que queremos registrar y fotografiar. Desde aquí, y aún por la misma pista en novecientos metros llegamos al pico de la Tiesa, en el que también queremos comprobar si los restos que tenemos catalogados, aún existen sobre el terreno. Ya estamos muy cerca del collado de la Tiesa, por el que continua la pista que nosotros traemos y que a partir de aquí vamos a dejar. La pista que dejamos, un poco más adelante se bifurca en dos, la de la izquierda para cruzar la cuerda del Peñalacabra y bajando por la otra ladera, dirigirse hacia el collado de Valtejoso. Mientras que la sigue de frente y baja por el valle, se trata del camino de los Lanchares, que en alguna ocasión hemos recorrido y que finaliza en la carretera que une Puebla de la Sierra con Robledillo de la Jara y el resto de pueblos del entorno del embalse del Atazar. Como decíamos, nosotros dejaremos ambas pistas para coger un senderito, al principio entre pinar, que con rumbo suroeste se dirige a la misma cuerda de Peña el Águila. Este tramo hasta la misma cuerda nos lleva medio kilómetro de subida, antes de ponernos en situación para recorrer, cumbreando, un tramo de algo más de kilómetro y medio, por un cordal en que destacan el Alto de las Rozas, cumbre de mayor altitud y el pico de Peña el Águila, con veinte metros menos que el anterior. La vuelta la queremos hacer por otro sitio, y para ello bajamos unos cien metros de desnivel y así poder coger un senderito que transcurre por la línea divisoria entre el pinar y la falda de esta cuerda. En otro kilómetro y pico estamos de vuelta en la base de la Tiesa y muy cerca del collado del mismo nombre. Estamos en la misma pista de tierra por la que bajábamos esta mañana y que nos devolverá a los coches en un cuarto de hora.