• Foto de Cascadas de la Toberia

Fecha de realización mayo 2012

0,9
1,7

cerca de Andoin, País Vasco (España)

CASCADAS DE LA TOBERIA (ANDOIN) (20-05-2012)
Nuestro punto de partida es el pueblo de Andoin, entrar al pueblo hasta la plaza en la que hay una especie de rotonda, aparcamos en una zona que no moleste y nos situamos frente a un edificio con el nombre de Legaire ¿Centro Social? El punto de inicio es una pequeña calle situada a la izquierda del Centro social. Salimos en dirección al monte por el camino que sale de entre dos casas. Al pasar por la última casa del pueblo pasamos por un puente que cruza el rio y seguimos por el camino hasta llegar a una barrera metálica, la cruzamos y aparecen dos pistas. Cogemos la de la izquierda y avanzamos por ella hasta llegar a otro cruce de pistas. Tomamos por la derecha, es la que se dirige hacia arriba. A partir de aquí, seguimos subiendo por la pista principal, a los 200m dejamos una pista poco marcada a nuestra derecha, y llegamos al último cruce de pistas en el que cogemos la de la izquierda, y en 20m tenemos que cruzar una barrera metálica, después de cruzarla seguimos ya sin ganar altura hasta llegar al rio. En este punto vemos una mini-presa con una compuerta metálica. Cruzamos el cauce y tomamos un sendero que sube a la par del rio dejando la corriente a nuestra derecha. El sendero ya no pierde de vista el rio en ningún momento hasta llegar a su nacimiento, en este tramo disfrutamos de multitud de cascadas. La vuelta la realizaremos por el mismo camino. La época recomendada para disfrutar de las cascadas en su máximo esplendor es la época de lluvias. Es aconsejable el uso de un bastón, sobre todo si el terreno esta mojado.