Dificultad técnica   Muy difícil

Coordenadas 2000

Fecha de subida 27 de mayo de 2012

Fecha de realización mayo 2012

cerca de Santa María de El Paular, Comunidad de Madrid (España)

Esta ruta está basada en los RV’s (Rutas Verdes) de los alrededores de Cotos y Rascafria. Como en todas las rutas de alta montaña por la sierra de Madrid se derrochan vistas y parajes espectaculares, ya sea por los pinares/bosques por los que transita, los arroyos o las vistas desde lo alto.
Comienza en el parking que hay unos 300 metros pasado el Monasterio del Paular. Primer objetivo el Puerto del Reventón, empezando con la RV5 y acabando por la RV4. Hay tres tramos, el primero es una subida larga por pista en muy buen estado y entre arboles (unos 8,5 km), el segundo comienza al tomar el desvío hacia el puerto, las rampas se empinan y la pista se deteriora un pelín pero sigue bien (unos 4,5 km) menos arboles que dejan ver el valle. Y por ultimo una subida por un camino roto y con mucha piedra suelta (1 km) rampas más duras y subida más técnica, que nos lleva a ver el valle del Lozoya por un lado y Segovia por otro. Bajada rápida por el mismo camino, pero no seáis muy rápidos para no perder ningún detalle de las vistas, especialmente de la parte trasera de Peñalara.
Segundo objetivo el Puerto de Cotos. También tres tramos. El primero retoma el RV5 (GR10) pista buena y subida fuerte, rampas cortas y duras con pequeños descansos entre medias, 5 km que nos llevan a Garcisancho. El segundo tramo es muy corto pero peliagudo, buscamos la carretera por un sendero muy complicado técnicamente, cuidado y si dudáis pie a tierra, son unos 300 metros solo. El tercer tramo son 3,5 km por carretera hasta coronar el puerto.
Y llego la hora de volver, tomamos la carretera de Valdesqui unos 700 metros y nos salimos para seguir la RV1 que nos llevara a Rascafria. Los primeros 2,5 km son complicados, sube y baja, mucha piedra suelta y hay que poner pie a tierra en algunos puntos, mucho cuidado. Los siguientes 6 km siguen el Angostura y son una bajada rapidísima por una pista en perfecto estado, ojo que hay gente paseando, respetadlos y aflojad la marcha. Cruzamos el rio, que pasa a ser el Lozoya, y los siguientes 7 km son por un sendero con alguna raíz y alguna piedra que nos lleva al Puente del Perdón. Ojo que este tramo también esta transitado.
En resumen, belleza espectacular, esfuerzo físico muy alto y técnico bajo en toda la subida, dos tramos cortos muy difíciles y el ultimo sendero nivel medio.