Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización junio 2012

3,8
7,6

cerca de Lanz, Navarra (España)

Aparcamos en el kilometro 3 del puerto de Belate, y cogemos la pista que se introduce en el bosque hasta llegar a un cruce desde donde se ve el monasterio de Belate. Aqui giramos a la izquierda y por la calzada romana ascendemos a Ermitako lepoa, donde giramos a la derecha y cogemos la GR-12 que va hacia Aztakarri. El camino va subiendo junto al rio hasta llegar a un collado bajo el Galtzaga donde tiramos a la izquierda para ascender a la primera cima del la jornada. Bajamos a Gartzagako lepoa donde volvemos a coger la GR-12 para subir al Okolin. Desde aqui se ve muy bien lo que nos queda aun y vamos direccion al Saioa bajando al collado y subiendo la fuerte cuesta hasta la cumbre. El lugar merece la pena por las bonitas vistas que hay. Para volver bajamos por un camino que baja al collado que hay entre el Saioa y el Zuriain (monte proximo y de similar altura). Cuando nos cruzamos con la GR-12 de nuevo La cogemos girando a la derecha para bordear el Saioa primero y luego el Okolin. Una vez bordeado este ultimo, seguimos de frente para bajar por los pastos hasta los restos megalicos "Irumugeta" y subir al Algorrietako gaina. Ahora nos queda bajar por los pastos hasta el bosque e ir buscando la pista por la que volveremos al monasterio de Belate y por el camino de la ida al parking. Por cierto, en el parking pone que roban en los coches.