8,4

cerca de Nava de San Pedro, Andalucía (España)

DIA 2 RUTA INFAME 2012. Despues de una buena noche al raso, disfrutando de un hotel de mil estrellas y de tomar un buen desayuno, partimos desde la Nava de San Pedro por la pista forestal subiendo hasta el collado de la fuente Bermeja. Al llegar, tomamos a la izquierda hacia la barrera, dejamos la pista que llevabamos ya que si la seguimos llegariamos a los Campos de Hernan Perea.

Despues de unos minutos de descanso, comenzamos a bajar por la pista entre la Loma de Enmedio a la derecha y el Caballo de Valdeazores a la izquierda, hasta llegar a la Laguna de Valdeazores. Seguimos bajando hasta llegar al embalse de los Órganos, cruzamod la presa y tomamos la senda hacia la derecha, para subir no más de un kilometro hasta el Nacimiento de Aguas Negras. Lugar muy bonito y muy visitado por todo el mundo que sube el rio Borosa, sus aguas cristalinas y extremadamente frías hacen de el un lugar que no se puede dejar de visitar.

Despues de descansar un poco y saciar la sed, comenzamos a bajar la senda que nos llevará al rio Borosa, pasando por varios tuneles horadados por el hombre para bajar agua por una acequía.
NOTA: Dentro de los tuneles el GPS perdía señal, de ahí que en el track en esta zona hay una zona donde los puntos están liados, pero no tiene perdida, es todo una senda marcada.
Bajar el rio Borosa es todo un espectaculo y eso que cuando nosotros pasamos estaba estaba más seco de lo habitual debido al calor estival y a las pocas lluvias caidas este año, de todas formas pudimos disfrutar del baño en alguna de sus impresionantes pozas.

Una vez pasada la central eléctrica, la senda se hace pista y pronto llegamos al desvío para pasar por la Cerrada de Elías, hay que tomar una senda a la izquierda que está indicada. La Cerrada de Elías es un lugar bonito donde los haya, por lo tanto visita obligada.
Seguimos bajando y disfrutando de la geología del lugar con un espectacular anticlinal de libro en el Puente de los Caracolillos.
Despues de todas estas bellezas de la naturaleza, llegamos a la piscifactoría y al centro de interpretación fluival del rio Borosa, donde despues de beber un refresco nos enteramos que no había camping por aqui, asi que nos tocaba hacer unos 5 km más si queriamos ducha, cerveza y cama.
Nos dirigimos hacia Coto Rios por el GR para pecnoctar en un camping de alli, nos quedamos en el más cercano, el de la Chopera.
Un buen y largo día sin duda.