Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 17 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012

6,0

cerca de Peñaloscintos, La Rioja (España)

Para acometer la ascensión a mojón Alto en BTT, he decidido “atacar de lejos” y salir desde la coqueta aldea de Ortigosa de Peñaloscintos. Subo por el depósito de aguas, la balsa y por el empinado camino hasta la Tejera hasta la pista que une Ortigosa y Villoslada.
Cercano a este punto sale una senda marcada que tiene por objeto la visita de uno de los “tata…tarabuelos” singulares riojanos, me refiero al roble albar conocido como Negral de Ombrihuela con 400 años de edad.

La senda nos hará descabalgar algún tramo pero merece la pena ,continuamos subiendo por la senda ahora más borrosa y campo a través por unas hayas enlazo con el camino que se realizó como traída de aguas ,que en ascenso nos conduce a las preciosas praderas de El Robledillo, rodeadas de pinos silvestres (refugio, mesas y fuente ).

Subo por la pista hasta la siguiente curva, tomando el desvío a mi izquierda que conduce a las magníficas majadas de La Tenada de Las Matas, donde se establece en época estival por un campamento.

Tras cruzar los prados y el arroyo, a la derecha de un corral se inicia una senda que me gusta recorrer desde la conocí gracias a la publicación los Paseos por la naturaleza de Cameros. La fácil senda se introduce en el pinar y más adelante en el hayedo, antes de ir perdiendo altura para buscar el pistón que une Ortigosa y Villoslada.
Continuo por la pista por término de Villoslada y más adelante tomo la pista que a la derecha que por los repetidores se dirige hacia la Dehesa del Rebollar .La monótona pista va ascendiendo poco a poco, aprovecho para hacer una nueva visita de cortesía a otro árbol singular, el Abedul de la Dehesa del Rebollar de 3oo años siguiendo la senda marcada (desmontado).

Regreso a la pista, ya al descubierto por la ladera de solana que remonta el arroyo Maguillo hasta el collado y me dirijo hacia la loma de la izquierda junto a la alambrada donde se sitúa una estela romana sobre un promontorio, donde me avituallo convenientemente para el esfuerzo que vendrá a continuación.

-¡Ala, hasta arriba a derecho y más allá!-, acometo la ascensión por la ladera Sur de Mojón Alto siguiendo las trazas de rodadas sobre las empinados pastizales con la cerca a mi izquierda. Hasta que el cuerpo ya no aguanta... más sentado, ¡bueno! pues sigo como"infanteria"por la fuerte pendiente. Por debajo del puesto contraincendios tomo un camino por la derecha y siguiendo la alambrada con rumbo O, hasta el vértice geodésico que marca la cima de Mojón Alto 1767m. Cercana a unas rocas.

Vuelvo sobre mis rodadas hasta el puesto de vigía ,y tras admirar las imponentes vistas ,charlo un rato con uno de los responsables, el cual me descubre una estrecha vereda ciclable en bajada -¡un acierto!-que me facilita el descenso a la fuente de Los Torcos (mi idea era descender por el portillo del Soto más al O).

Inicio la bajada (derecha) por la pista, para tomar un divertido descenso (que no más rápido) por una vía de saca en el término de Las Tenadas, saliendo a la pista pasado ya El Robledillo.
Solo me queda ir descendiendo por la pista, camino, y por el camino de ida de La Tejera, el depósito y Peñaloscintos.