3,9
7,8

cerca de Caín, Castilla y León (España)

Hay que superar un duro desnivel para desde Caín acceder al Boquete del Jou Santu. La senda en general está bastante marcada hasta la majada de Mesones. Antes de llegar a Mesones hay que superar el sedo, un pasaje aéreo pero fácil y bastante seguro. Más arriba de Mesones ya no encontraremos agua con seguridad.
En lugar de seguir directo hacia arriba desde la majada de Mesones, seguimos la senda de los Puertos de Cuba hasta la entrada del Jucabao, aquí los hitos se desvían hacia la derecha en dirección al Boquete. Más adelante perdimos los hitos y en lugar de retroceder a buscar el camino seguimos en dirección al Boquete acortando por zonas de llambrias que alternan con prados. En general es un terreno bastante fácil de recorrer; únicamente en las inmediaciones del Boquete tuvimos que bordear un pequeño jou, con algunos cortos pasajes expuestos, que se pueden evitar cruzando por el fondo.
La trepada a la cumbre es larga y tiene un par de pasajes cortos y ligeramente extraplomados en la canal, que serán de III+. Todo el recorrido por la canal está muy expuesto a la caída de piedras. Abandonada la canal hay que trepar un corto muro vertical por la vertiente de Vega Huerta (III) antes de introducirse en la vertiente norte. Se hace un corto recorrido por la cresta hasta que un muro nos corta el paso, entonces se desciende hacia la vertiente norte y se hace una travesía por llambrias colgadas (II, II+) hasta una canaleta un poco al Este de la cumbre por donde se accede fácil a la cresta (II). El recorrido final por las llambrias se puede volver muy peligroso mojado o con hielo, en cambio en seco el agarre es muy bueno.
Para el descenso hicimos un rapel en el muro de la vertiente Sur y tres rápeles más en la canal estrecha (hay cuatro equipados, pero dos se pueden hacer en uno). En general la cuerda no es necesaria en la subida para la gente acostumbrada a las trepadas, pero sí en el descenso, especialmente los dos últimos rápeles de la Canal Estrecha. Las reuniones están bien equipadas y todo el recorrido está balizado con marcas de pintura amarilla.
Para llegar hasta Vegarredonda se sigue un camino ancho y muy marcado que parte del Jou de los Asturianos.