• Foto de chelva-bercuta-barchel

Fecha de subida 29 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012

8,3

cerca de Chelva, Valencia (España)

Comenzamos la ruta en el Molino de la Mozaira para al regreso bañarnos a la vuelta ya que la ruta la hicimos en Julio. Comienza con una cuesta de 1,5 Km que "cuesta de subir" para calentar. Molinillo y punto. Luego nos desviamos a la derecha para dirigirnos hacia la aldea de Bercuta y pasada esta comenzará la primera trialera. La primera mitad es bastante asequible y la segunda mitad es muy buena para practicar las curvas cerradas. Trialera limpia y sin escalones, solo se necesita técnica de conducción. Muy buenas vistas. Al final de esta llegamos al Turia y cruzaremos el famoso puente que muchos bautizaron como "el del Indiana Jones". Es un puente colgante de madera que se pasa mejor en bici que andando. Pasado el puente seguiremos el GR-7 en fuerte ascensión de tierra y luego cemento hasta salir a la pista. Cuidado en este punto que aquí se junta el segundo bucle. Se puede hacer el bucle primero y luego visitar el humedal de Barchel. Hay que dirigirse a la izquierda par subir a buscar otro tramo del GR-7 que baja hasta la aldea de Barchel y de nuevo a la pista de la confederación hidrográfica del Turia. La bajada es de tierra con alguna curva cerrada pero no reviste mayor complicación. Ahora si cogemos la pista en dirección la presa del embalse de Benageber. Una vez allí nos dirigimos a la derecha, cruzamos el túnel y un poco más adelante retomamos otra vez el GR-7 que arranca en dirección contraria de forma ascendente. La lástima de este tramo es que se quemo con el último incendio de la zona (verano 2012). Nosotros fuimos capaces de subirlo pedaleando cuesta arriba. No tiene pendientes exageradas, pero hay que tener cuidado con las piedras que han caído tras el incendio que te pueden hacerte salir de la trayectoria. Hay algún tramo con "plegadero" y algún árbol caído. Una vez arriba la pista se dirige de nuevo a la aldea de Bercuta y empalmamos con el trazado inicial. Ruta bonita por el cañón del Turia. Fuentes conocidas a la vuelta en Bercuta, el humedal no tiene fuente definida, lo cual no quita que se pueda coger agua de alguna chorrera.
Nivel físico: medio-alto
Nivel técnico: medio (requiere técnica en curvas cerradas)

P.D.: He vuelto a hacer esta ruta en Nov. 2013 y el terreno ha cambiado, Debido a la sequedad del terreno la trialera de bajada al Turia está más rota y el final se hace más complicado. Para subir hacia Barchel lo mismo como el terreno estaba muy seco costaba pedalear cuesta arriba y los dos primeros tercios son bastante costosos. Luego el GR-7 que baja al humedal estaba bastante cerrado por lo que "los gatos" arañaban a base de bien. Tambien la otra parte del GR-7 de subida que se dirige a Bercuta se hace un poco más complicado el pedaleo.
Dejo otra ruta igual que esta con modificaciones. Un nuevo sendero antes de la trialera del Turia y subida a Benageber a almorzar denominada Chelva-Barchel-Benageber