Dificultad técnica   Fácil

1,0
1,9

Vista 1978 veces, descargada 76 veces

cerca de Lapoblación, Navarra (España)

< Itinerario >
Para acceder a Lapoblación desde Gasteiz hemos de tomar la carretera del puerto de Vitoria hasta la rotonda de Ventas de Armentia. Aquí, sin llegar a entrar, tomamos la carretera de la izquierda que nos lleva hasta Bernedo. Una vez en Bernedo se toma la carretera al Pto. de Bernedo o de la Aldea, como también se le denomina. El pueblo de Lapoblación es el primero que encontramos tras iniciar el descenso del puerto. Dejamos la carretera que describe un giro a la derecha y tomamos una calle que se adentra a nuestra izquierda en la misma curva. El vehículo lo podemos dejar junto a la iglesia.

< 0,00 h. Lapoblación >
El camino lo iniciamos en la calle Herrerias, junto a la Iglesia. Seguimos la calle a nuestra izquierda ascendiendo por ella hasta salir del pueblo. Una vez dejada atrás la última casa la calle se convierte en una pista de tierra. Veremos una pista que desciende a la izquierda y a la que no haremos caso. Unos minutos después dejaremos a nuestra izquierda un depósito de aguas. Aquí ya nos internamos en el hayedo lo que nos indica que estamos cambiando de vertiente. De vez en cuando un claro entre las hayas nos deja ver la imponente silueta del cordal de Peñalta. Vamos a seguir este marcado camino hasta llegar a una zona despejada que parece un pequeño collado.

< 0,15 h. Desvío/Senda >
La pista sigue de frente y empieza a descender. Es aquí donde la abandonamos. Veremos a nuestra derecha como se inicia un marcado sendero que asciende en dirección la base rocosa de esta peña. A partir de ahora el suave ascenso empieza a tomar una entidad más acorde con el objetivo y aunque la pendiente no es fuerte la aproximación hasta la base rocosa se hace de forma directa, llegando a ésta a los diez minutos de tomar el sendero. Llegado a los paredones rocosos de la cara norte del Castillo de la Población se amplían las vistas sobre el su monte vecino, Peñalta. El sendero describe continuas lazadas subiendo poco a poco los resaltes rocosos de esta montaña hasta llegar a un pequeño collado ya cerca de la cima.

< 0,40 h. Collado >
Seguimos la senda que continúa en ascenso a nuestra derecha. Otra senda desciende a nuestra izquierda, es la que usaremos para la vuelta. Se nota que hemos vuelto a cambiar de vertiente ya que la vegetación también ha cambiado. Seguimos el marcado sendero que en apenas cinco minutos nos deja en la cima del Castillo de Lapoblación.

< 0,45 h. Castillo de Lapoblación >
No hace mucho había una antena instalada en la cima que afeaba ésta. Hoy día tan sólo queda una plataforma de cemento de esa instalación. También encontramos un vértice geodésico y un buzón con forma de hacha.

Para el descenso regresamos hasta el collado y continuamos por la senda que desciende, ahora por la vertiente sur del monte. En el collado por el que alcanzamos la cresta descendemos ahora a la derecha. Es un sendero bien marcado de fuerte pendiente con piedra suelta. La panorámica es constante sobre la Rioja gracias a lo abierto de la vegetación en esta ladera de solana: boj, carrascas y algún arce. A media ladera el sendero se convierte en ancha trocha que penetra en un bosque de robles y carrascas con majuelos. En una ancha curva el camino se vuelve pista y gira a la derecha. Ya estamos muy cerca del pueblo.

< 1,10 h. Lapoblación >
Y sin darnos cuenta alcanzamos el pueblo por detrás de la iglesia.