• Foto de Baños de Panticosa-Picos del Infierno-Refugio Respomuso

Fecha de realización agosto 2012

4,3
8,5

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

1ª etapa realizada por el G.M. Non Stop el 18-8-2012 con salida desde Baños de Panticosa-Refugio de la Casa de Piedra, donde por la derecha de dicho refugio tomaremos el sendero GR11 que nos llevará hasta los lagos de Bachimaña (Bajo-2170m y Alto-2207m), los cuales dejaremos a nuestra derecha. Continuando por el GR11 llegaremos hasta los Ibones Azules (Inferior-2380m y Superior-2410m). Desde aquí y continuando por el GR11 el camino de subida al Cuello del Infierno (2723m) es bastante evidente. Una vez en el cuello del infierno tendremos a la vista el Ibón de Tebarray y el pico del mismo nombre a nuestra derecha.
Nosotros nos separaremos por el momento del GR-11, para empezar la ascensión hacia nuestra izquierda de la cresta de los picos del Infierno (Infierno NW-3073m y Central-3082m) pasando antes por el Garmo Blanco (2986m). Comenzamos ascendiendo por los canchales de la vertiente norte y poco a poco nos vamos desviando hacia la derecha (Oeste) para buscar el filo de la arista y pasar a la vertiente Oeste. En este tramo se presentan algunos pasos fáciles (Iº) para ganar el filo de la cresta. Cruzaremos pequeños resaltes y brechas donde hay que utilizar las manos (IIº). Vamos ganando altura por la arista por terreno bastante empinado hasta llegar cerca de la cumbre donde el terreno se vuelve más tendido y menos expuesto, hasta llegar a la cima del Infierno Norte (3.073 m). Desde la cima Norte ya observamos el tramo horizontal que nos separa de la Cumbre Central. Este tramo se caracteriza por superar las rocas que constituyen la característica "Marmolera" de los Picos de Infierno. Superamos algún paso fácil pero aéreo y llegamos sin más al Pico de Infierno Central (3.082m), la cumbre más alta del conjunto de los tres picos.
De vuelta descendemos hasta el cuello del Infierno para coger nuevamente el GR11 que nos llevará hasta el collado de Tebarray (2782m) bordeando por la derecha el Ibón de Tebarray. Una vez en el collado descenderemos hasta llegar al Ibón de LLena Cantal (2440m), el cual dejaremos a nuestra derecha para continuar por el GR11 hasta el refugio de Respomuso (2200m) final de esta 1ª etapa, pasando antes por el viejo refugio de Alfonso XIII (2140m).