Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 10 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Esta ruta realizada en BTT tiene por objeto la visita a través de su ladera meridional de la Sierra de Marañón, magnífica atalaya sobre las tierras navarras, alavesas y riojanas ubicadas al Sur; Así como sobre el imponente muro que forma la Sierra de Codés al Norte, sobre el valle de Aguilar.
Visitaremos pueblos con un marcado carácter, entre viñas y campos de cereal. Descubriremos vestigios del pasado remoto que contrastan con la última tecnología que representan los siempre presentes aerogeneradores.

Partiendo desde Logroño, tomamos el Camino Viejo de Oyón para a continuación seguir el camino tradicional de subida a la sierra, pero con una variante, tras cruzar la Ctra. A-3222 y enlazar con Barriobusto/Gorrebusto.

Perteneciente a Oyón/Oion dentro de la comarca de Rioja Alavesa tiene una de las iglesias más modernas de la Rioja Alavesa, S. XIX, y como curiosidad decir que posee un retablo que procede del desaparecido y en estado ruinoso monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (La Rioja).
Desde la plaza, tomo una durísima subida que da acceso a la parte alta de la localidad( pasado el hormigón viene una senda) y no termina ahí ,prosigue cortando la Ctra. A-4210 por un camino pedregoso hasta un alto, con vistas a Labraza (Oyón).
Esta plaza fuerte amurallada, nos muestra su silueta desafiante recortada en lo alto de una loma. Y cuenta con el magnífico Pinar de Dueñas,un bosque de tipo mediterráneo poblado de pino carrasco (Pinus halepensis), que constituye una joya única en Euskadi, con gran valor ecológico.

Entre varias opciones que se me presentan, tomo la opción de un camino que se dirige de forma perpendicular hacia el Puerto de Marañón, remontando a media ladera el barranco del arroyo del Horcajo y que muestra en principio algunos tramos empedrados. Ascendemos por la pista , más adelante de tierra de forma moderada. Al llegar a unos campos de cereal el camino parece desvanecerse, pero continua siguiendo en la misma dirección una vez pasados las fincas. Transformado en senda asciende por la loma entre los barrancos del río de la Sierra y el de Canalejas (con alguna marca de color azul) y con la escasa sombra de algún quejigo .El piso suelto y pedregoso con gran pendiente, me obliga a portear la bici un gran y costoso trecho (más indicado para realizárlo en bajada), saliendo bajo a uno de los “molinos de viento”. Nos encontramos en una ancha pista que recorre el cordal cimero de la Sierra de Marañón, poblada de pinos de repoblación y de “los molinos” del parque eólico de Las Llanas.

Tras un rato ciclando por el rápido pistón, nos salimos de nuestra trayectoria E por unos momentos, para visitar la antigua nevera de Las Llanas, situada unos cientos de metros al S (cancela), junto al viejo camino que asciende desde Labraza (puede ser una buena opción de subida).

Volvemos al cordal y proseguimos camino por El Pecho disfrutando de las vistas, hasta llegar a El Alto, junto a la subestación eléctrica del parque eólico.

Giramos a nuestra derecha y seguimos sin perder altura con componente Sur la pista que va paralela a un ramal de molinos situados en el Alto de los Bojes .Iniciando a continuación un tramo de acusable descenso hasta el llamado Hipogeo de Longar.
Es uno de los monumentos funerarios mejor conservados de Navarra data del 3000 a.C. Reutilizado como panteón en la prehistoria desde finales del Neolítico, fue redescubierto y restaurado a finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo XX. Y como dato decir, que se encontró en su interior pruebas de que uno de los individuos había quedado parapléjico a consecuencia de una punta de sílex clavada en su espalda y que le había seccionando la columna vertebral. -El waypoint se me ha desplazado ,su posición correcta es 100 metros más arriba,entre las carrascas ,¡no vaya a ser que os lo paséis!-.

Proseguimos nuestro trayecto por un buen camino (señalizado con paneles y estacas) con un tramo de fuerte bajada (hormigonada) y con otros de descenso más sosegado, entre cepas cargadas a punto de vendimiar(finales de septiembre). Acercándonos hasta la que fue bastión del reino de Navarra, Viana y que encuentro en plenas fiestas de Gracias (de la Virgen).

Tomamos de regreso el Camino de Santiago, acompañados de multitud de peregrinos de todos los confines, que saludan con el característico: ¡Buen Camino!, y pasamos junto a la ermita de la Virgen de Cuevas (fuente), antes de desembocar al final en Logroño, junto al Puente de Piedra sobre el río Ebro.

La ruta "moderada +" tiene un par de duros ascensos (dificiles) ,tanto es así que uno (o los dos) nos obliguen a "descabalgar de nuestras monturas",el resto es asequible. Si la realizamos en sentido contrario es una ruta más moderada , porque a pesar de existir explosivas rampas, el estado del piso permite acometerlas ciclando (no sin el debido esfuerzo), así como la bajada por la senda desde el Puerto de Marañón hacia Barriobusto(uno de los puntos ,junto con la subida por Barriobusto en el itinerario seguido).

• garnacho 23-dic-2012

Hola, chebaca

Ayer hice esta ruta con otro amigo en sentido contrario y me encantó. La bajada (que tu subiste) la conocía de haberla hecho con los OR y, como dices, no me imagino a nadie (bueno, igual a Kukito) subiéndola montado. E igualmente, la bajada (para ti subida) a Barriobusto, es muy divertida.

Como dices, mucho mejor hacerla en sentido contrario, mucho más divertida y ciclable. Aunque hay 3 rampas en las que hay que darlo todo.

El único peligro de la ruta son los mastines de la granja subiendo al Hipogeo de Longar. Hay un par de zonas de la valla que parece que la vayan a saltar.

Saludos y gracias por la ruta.

• garnacho 23-dic-2012

La subida hasta el Hipogeo está perfectamente balizada. El único problema es una zona en la que el sembrao se ha comido el camino, pero se puede seguir la huella del tractor.

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de CHEBACA

CHEBACA 23-dic-2012

Hola Garnacho,cuando la realicé me guié con referencias que había tomado de otras veces y sin ningún track marcado ,así que la subida final me sorprendió ...el resto lo conocía de haber visto varias rutas osrofer, OR ,Moncalvillo BTT etc. y ya conocía el camino marcado desde Viana.
    Me parece una ruta muy vistosa .Gracias por enriquecer con tus comentarios esta entrada .Saludos

• eltatodiego 10-feb-2013

Otro fin de semana intentaré hacerla en sentido contrario, creo que la disfrutaré algo más... la subidita después de Barriobusto me ha 'matao'.
    Muchas gracias por el track =)

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de CHEBACA

CHEBACA 11-feb-2013

Hola eltatodiego, ¡el que avisa no es traidor ! je, je. Yo la "sufrí" y por eso recomiendo variar el sentido ( que también cuesta, pero menos).
    Lo bueno es que después de la sudada (pateo + o - largo según nivel, tras el vadeo del riachuelo situado después de la finca ) viene la recompensa :unas impresionantes vistas ,un llaneo ( visita a la nevera ) y una prehistórica y larguíiiiisima bajada.