nertobix

Fecha de subida 11 de septiembre de 2012

3,0
6,0

cerca de Talamantes, Aragón (España)

Este recorrido está perfectamente señalizado menos la parte final (a partir de la Tonda)
La ascensión la hicimos el sábado, día 8 de Septiembre de 2012 y pudimos ver la gestación de una tormenta alrededor del Moncayo, Peñas de Herrera, Purujosa,... Afortunadamente no nos mojamos.

Una vez hemos aparcamos atravesando todo el pueblo, bajamos para atravesar el puente del Barranco de Valdeherrera y tomar el camino de la derecha (GR-90) hacia el Collado del Campo. Ver primera fotografía.
Ascendimos y subimos hacia el depósito de agua del pueblo para tomar el sendero del Barranco de Valdetreviño (S-4. Barrancos de Talamantes).
Tuvimos que ascender por el sendero y descansar en la preciosa Fuente del Boticario. Continuamos la ascensión por el sendero para subir un tramo por la pista forestal y retomar posteriormente el sendero hacia el Collado del Campo.
Una vez en el Collado del Campo (tras unos 3 Km.de ascensión)tendremos enfrente las cárcavas del Barranco de Valdepino ya en el término de Calcena.
Disfrutamos de ellas recorriéndolas y volvimos al anterior camino del Collado del Campo para ir hacia la izquierda y subir a la Tonda por el cortafuegos que está muy marcado.
La ascensión tiene tramos algo duros pero recompensa plenamente cuando se contempla,a nuestra espalda, el paisaje que cada vez se hace más espectacular conforme se va subiendo. Ascendiendo podremos ver el valle de Isuela a mano derecha y el de la Huecha y el Queiles a la izquierda. Si nos giramos veremos las Peñas Albas, las Cárcavas (que hemos dejado abajo), El Morrón, el Moncayo y por supuesto, las Peñas de Herrera.
Llegaremos a la cima (1.498 m.) una vez hayamos alcanzado una antena y un poste geodésico.
Tras descansar, continuamos (ahora bajando) por el cortafuegos hasta llegar a una bifurcación de caminos. Seguimos por el de la izquierda para volver, tras un recorrido por pista forestal y llegar nuevamente al sendero del principio de Valdetreviño y la fuente del Boticario.

Una alternativa a este itinerario sería tomar el camino de la derecha para llegar a Talamantes por la ermita de San Miguel.