• Foto de 2012/10/20-el tiemblo casillas -pegaso-

Fecha de subida 22 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

5,4

cerca de La Atalaya, Castilla y León (España)

Al punto de partida de este itinerario se accede desde el km. 86 de la carretera N‐403,
Urbanización “La Atalaya”, altitud 836 m. Desde aquí comenzamos a caminar tomando un camino que, en dirección sur‐oeste, nos lleva hasta la intersección con el denominado “Camino de la Artezuela”. Continuamos subiendo por esta pista, en principio, dirección sur‐este. En la primera curva cambia de dirección para tomar la que anteriormente llevábamos, pasando por “Los Lancharejos” y la “Fuente del Huerto de Estroza”. Tras caminar 7 km. desde el inicio llegaremos a “La Loma del Parincao” en cuyas inmediaciones se encuentra el área recreativa “El Regajo”, lugar muy concurrido en otoño, con varios aparcamientos de vehículos y punto de partida de diversos circuitos para visitar el castañar de El Tiemblo. Nosotros tomamos el camino que pasa junto al centenario castaño “El Abuelo”, donde podemos admirar esta maravilla de la naturaleza, y continuamos por el margen derecho de la denominada “Garganta de la Yedra”. Cruzamos este río en el punto donde confluye con el “Arroyo de San Jurdón”. Aquí ascenderemos en dirección noroeste por el camino que se dirige hacia “El Portacho del Pozo” (1.450 m.) 11 km. desde el inicio. Una vez en este collado, tenemos la opción de visitar el Pozo de Nieve, donde un cartel explicativo nos cuenta toda su historia. Dejando atrás “El Cerro de la Encinilla” continuaremos por la pista que, en dirección sur, nos llevará a las proximidades del “Pico El Traviés”. Desviándonos a la derecha tomaremos un sendero, señalizado con hitos, hasta alcanzar la cumbre. (1.768 m.) Aquí la vistas son muy interesantes: Cerro Escusa, Cabeza de la Parra, Cerro de Guisando, Valle de Iruelas, etc. Este es el punto más alto del itinerario. El descenso lo haremos continuando por el cordal que, con dirección oeste, nos conduce hasta el “Puerto de Casillas” (1.467m.) Los últimos 3,5 km. de este cordal los haremos primero por la pista que, en dirección sur, se dirige a Casillas pueblo (1.125m.) para después de poco más de 1 kms abandonarla por su izquierda por una senda (hay un pequeño hito en el límite del camino pero es fácil pasar sin verlo, hay que ir atentos) que nos conduce directamente hasta el pueblo. 18,2 km. desde el inicio y fin de la ruta.