Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2012

3,2
6,5

cerca de Funes, Navarra (España)

Hoy nos hemos desplazado a Funes para hacer una ruta muy apta par días de lluvia en otras zonas . La ruta se realiza sobre pistas en la mayor parte pero es de singular belleza . Fué señalada como una de las maravillas de Navarra con mucho acierto .
Si venimos de al autopista por Marcilla, nada más pasar el puente giramos a la izda por el cauce del río . Dejamos el coche y seguimos el cauce por una pista donde salen unas marcas blancas verdes y amarillas que nos acompañarán en la mayor parte del recorrido. Cuando vamos a llega a la unión del río Aragón con el Arga nos desviamos para verlo de cerca ( merece la pena ) . Volvemos a la pista donde vamos a disfrutar del barranco de Peñalén desde abajo . Seguimos la pista que en un momento va a empezar a ascender por la derecha y nos va a llevar a la parte alta . Cuando llegamos arriba nos encontraremos con unos viñedos que en esta época están con un gran colorido hasta llegar al desvío que nos llevará al barranco por la derecha . En el barranco hay preparada una plataforma de madera para disfrutar del paisaje pero nuestro consejo es continuar por una senda si no tenoemos vértigo hasta el mismo borde para disfrutar del gran paisaje . Volvemos por nuestros pasos pero teniendo en cuenta si estamos atentos que a la derecha va a salir una senda que nos va a llevar por todo el borde del barranco . Posteriormente llegaremos a un camino rural asfaltado por donde iremos caminando hasta la ermita de la Virgen de Postergado y a la derecha la cota de los Olivos o Gurugú . De aquí bajarames por el vía crucis existente hasta el mismo Funes llegando antes a la carretera por donde circularemos unos metros .