• Foto de Circular Montejaque Zurraque con subida al Hacho

Fecha de subida 28 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

5,4

cerca de Montejaque, Andalucía (España)

Primeramente indicar que esta ruta se puede dividir en dos partes bien diferenciadas.
La primera que considero de dificultad moderada por su longitud exclusivamente, es la que parte desde Montejaque y que pasa por la zona del Zurraque, que realizamos de forma circular.
La segunda es la subida y bajada del Hacho, que llegando a su primer promontorio y luego por su cordal hasta coronar el segundo promontorio, considero de muy difícil y no apto para cualquier persona, hay que subir con una gran pendiente entre grandes bloques, grandes fisuras y profundas grietas, buscando apoyos continuos con pies y manos hasta llegar a su cumbre, que además, una vez en ella, se trata de un gran cortado de mucha altura cortada a pico, con vistas a Montejaque.
Si le añadimos que la roca puede estar resbaladiza, como nos ocurrió a nosotros, pues estuvo lloviendo los días anteriores y el día era gris y húmedo, lo que produce entre ellas el nacimiento de musgo y partes verdes, dónde los apoyos no son lo suficientemente estables, provocan que la subida y posterior bajada sea de mayor riesgo.
Con ello quiero dejar claro que quién suba al Hacho, se valore, evalué y se haga responsable personalmente de que es capaz de realizarlo, si no es así, aconsejo que no se corone.
Respecto a la ruta en general, es una ruta que nos ofrece la posibilidad de conocer unas partes poco frecuentadas por senderistas y nos descubre bellos rincones de un lugar relativamente apartado de la sierra de Grazalema, que forma parte de la Sierra de Líbar, eso sí, cogiendo setas vimos a mucha gente, gente de la zona y de bastante más lejos.
Respecto a la subida al Hacho y siempre teniendo en cuenta lo que he comentado anteriormente, es un pico espectacular, vistas impresionantes de Montejaque, del pico Ventana, del carril y la zona que nos lleva a los Llanos de Líbar, etc...
Si queréis leer algo más sobre lo acontecido este día, no dejar de ver el blog Falsos Llanos.
Si queréis ver una descripción más detallada sobre la ruta, ver mi blog Senderos en la Naturaleza, en el siguiente enlace: