Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 31 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

5,4

cerca de Fornelos de Montes, Galicia (España)

El GR 58 Sendeiro das Greas, es el más largo de los senderos de Gran Recorrido en Galicia. Tiene 247 km., incluidas la variantes, divididos en 28 tramos y discurre por los 11 municipios de la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo. Este camino, conjuga una honda dimensión cultural con elementos naturales de belleza singular. Son muy numerosos los atractivos medioambientales, atravesando parajes de gran belleza donde no faltan buenos ejemplos de arquitectura popular. Los miradores de esta ruta otean los mejores rincones del sur de la provincia de Pontevedra y las montañas manifiestan su presencia en las sierras de O Suído, O Galiñeiro y A Groba como silenciosos vigilantes del camino. La característica que mejor define a este sendero es, sin duda, la riqueza y diversificación de los paisajes que van desde recorridos eminentemente forestales, hasta zonas bajas de paisaje agrario pasando por tramos con vistas marítimas de la Ría de Vigo.

La belleza de ciertos espacios naturales que contemplaremos a lo largo de este tercer tramo del Sendeiro das Greas entre Fornelos de Montes y Traspìelas, nos recordarán que estamos en la Sierra del Suido, donde se encuentran los puntos de mayor altitud de la provincia de Pontevedra.
Salimos de la Iglesia de San Lorenzo de Fornelos hacia el barrio de Fondo da Vila, que atravesamos por su calle central hasta comenzar una bajada que nos llevará al regato de Espadaneira, por un camino entre muros. La subida nos conduce hasta el muiño do Ceo, de gran interés por la longitud de su levada y también por el buen estado de conservación en que se encuentra. Un camino por el monte nos lleva hasta la carretera Fornelos-Estacas, que cruzaremos para tomar un camino empedrado que sube a Ventin por una zona arbolada y cruzaremos el río por una pontella. Dejamos el merendero de Ventín y la Carballeira da Roda para continuar hacia Bustelos, donde se encuentra la capilla de San Caetano. Después de subir unos cien metros, cogeremos un camino a la izquierda que va hasta Portela do Foxo, pasando antes por la Fraga de Oredo, en la ribera del río Couñago. Esta fraga, un bosque caducifolio que pertenece a la Sierra del Suido, merece una visita reposada por la diversidad de sus especies vegetales. La ribera del río Couñago, afluente del Oitavén, ofrece a los amantes de la naturaleza una posibilidad única para disfrutar con la diversidad vegetal del entorno. Su arboreda concentra especies de soto, como alisos, abedules y sauces así como robles, acebos, arraclanes y laureles y a su sombra, crece una tupida cubierta vegetal de arbustos, plantas y flores diversas.
Desde el Alto do Foxo, tomamos una pista forestal de tierra hacia Portela do Pozo, que nos permitirá subir hasta el Couto do Corgo, donde encontraremos un curioso doble foxo, que se utilizaba antiguamente para la caza de lobos, formada por dos muros que convergían en un punto donde existe un agujero profundo. Estas construcciones permitían conducir el lobo hasta ese lugar, para después matarlos. Este foxo, elemento etnozoologico de primer orden, presenta la particularidad de su disposición en doble uve.
Desde aquí y bajando ligeramente, atravesamos la braña de Chan de Anduriña, de gran interés natural con una flora y fauna muy características. Llegaremos después a Chan dos Prados, un área en la que las aguas anegan permanentemente un manto vegetal que configura un peculiar hábitat acuático de gran importancia para la conservación de poblaciones animales y vegetales que dependen por completo de las escasas zonas húmedas. En este punto tomamos un desvío que nos lleva ala cima del Coto de Eiras, de 885 metros, un espléndido mirador de toda la comarca. A partir de este lugar comienza la bajada por diversas pistas forestales y un antiguo camino de piedra hasta Traspielas, donde podremos visitar la iglesia de Santa María.