Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización noviembre 2012

2,6
5,2

cerca de Pradoluengo, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 17/11/2012
Nos acercamos hoy hasta la Demanda para visitar el nacedero del río Oropesa, sumergido en un fabuloso hayedo que se encuentra en el momento más hermoso el año.
Llegados a la localidad de Pradoluengo, giramos a la derecha y atravesamos el pueblo, siguiendo por una pista inicialmente asfaltada durante unos 4 kilómetros hasta el refugio y la zona de recreo donde dejaremos el coche.
Comenzamos a caminar por el PR de la derecha, ascendiendo suavemente entre pinares durante dos kilómetros hasta llegar a un cruce. Tomaremos el camino de la izquierda que nos indica el Nacedero y empezaremos a seguir el curso del río entre hayas y pinos hasta que nos encontramos con un pequeño belén que han montado al lado del río. Continuamos ascendiendo internándonos en el hayedo hasta alcanzar el nacimiento del Oropesa junto a un tocón de haya. Aquí el camino se empieza a empinar seriamente y desaparece entre una alfombra de hojas caídas, pero las señales de pintura en los árboles son constantes y nos señalan el rumbo sin ninguna dificultad.
Tras un duro ascenso llegamos al camino que enlaza con la ruta hacia la Muñeca, junto a una mesa de madera, y giramos a la izquierda para salir del bosque de hayas por un claro hasta internarnos en un pinar. Poco más adelante cruzamos la Muñeca, un bonito pasillo de pinos de replantación que nos llevará hasta un cortafuegos que tomaremos en su descenso hacia la izquierda. Antes de volver a subir, abandonamos el mismo y giramos hacia la derecha para en poco tiempo internarnos en un espectacular hayedo, con una gama de colores que nos dejan extasiados por su belleza. No podemos caminar más de 100 metros seguidos sin detenernos a fotografiar los colores que el Otoño ha impreso a este mágico lugar. Disfrutaremos de este descenso hasta prácticamente regresar al lugar donde tenemos en vehículo.

• Foto de nieto76

nieto76 19-oct-2014

Hacia tiempo que tenia ganas de realizar esta ruta y me a encantado,ya tenia hecha el Sendero de la Muñeca,el cual comparte un tramo con la del Nacedero,de ambas formas,es una ruta para realizar sin prisas,el hayedo es precioso en verano y en otoño,muy recomendable y muy bien señalizada.

• Foto de fpgomez

fpgomez 15-jul-2015

Preciosa ruta, gracias por compartirla.
    He publicado en mi blog una reseña de la misma con un enlace a esta pagina.
    Habrá que volver en Otoño.
    Saludos.

• Foto de fpgomez

fpgomez 15-jul-2015

No habia puesto la valoración

• Foto de INNISFREE

INNISFREE 15-jul-2015

Gracias por tu valoración y te animo a que la repitas a finales de octubre. Espectacular

• Foto de MacPulsar

MacPulsar 16-oct-2016

Muchas . Gracias hemos disfrutado un montón. Fácil de seguir y una buena jornada.

• Foto de Robertajo

Robertajo 01-nov-2016

Es una ruta preciosa, para disfrutar de los colores del otoño, y de los paisajes. en dificultad tecnica lo he valorado como moderado, simplemente por el desnivel acumulado en tan pocos kilometros donde si no estas un poco en forma se puede llegar a hacer un poco duro. Merece la pena empezar la ruta en el mismo pueblo