6,9

Vista 2073 veces, descargada 99 veces

cerca de Tuéjar, Valencia (España)

Saliendo del punto de información de Tuejar por pistas con muy buen firme, remontamos el cauce de la rambla de Arquela, a su paso por la Lacava, el Nevero y el espectacular cañón de la vuelta del Carro, hasta pasar el barranco de la Hoz donde tomamos el camino Talá hasta la aldea de Ahillas. y el camino de la Era Taré, el Alamín y el Mas de Aliaga, hasta la CV346 circulando por ella (2 km) hasta el desvío del Mozúl ya en claro descenso hasta el mirador del Azúd donde iniciamos la técnica senda de descenso a los planos de Tuejar.

• Foto de BONILAUR

BONILAUR 20-abr-2015

Difícil solo es el tramo del mirador del azud hacia bajo ; por las condiciones de la senda , con mucha piedra suelta y muchos baches . Pero vale la pena , a mi me ha encantado.

• Foto de llargotuejar

llargotuejar 18-may-2016

Ruta de distancia media, esfuerzo asequible (no hay grandes repechos) y dificultad técnica media (sería baja si no estuviera la senda final).

Sale desde el restaurante del área recreativa del Azud, nacimiento del río Tuéjar, para remontar toda la rambla de Arquela por preciosos parajes.

Espectaculares vistas de cañones rocosos junto a la presa de la Lácava, donde anidan gran número de buitres (primera zona de Valencia donde sucede). Esta zona se proyectaba en el plan de Obras Públicas de 1902 como una presa, que hubiera dado forma al Pantano de Arquela. Pero finalmente, en 1912 se proyectó el pantano de Benagéber, que finalmente fue el que se construyó.

Preciosa subida de la Vuelta al Carro (cuenta la leyenda que a un carro que subía a Alpuente, justo en la curva final, se le espantaron los caballos y fue a parar al fondo del barranco) que pondrá a tono nuestras piernas en una subida corta pero que será de las más pronunciadas de la ruta.

Llegaremos a las labores cercanas a Arquela, antigua aldea que puede visitarse haciendo un corto desvío y cargar agua en su fuente, siempre fresca y clara.

Subimos de forma tendida hacia Ahillas, en una cuesta de pendiente asequible pero continua, que nos dejará en la aldea, con también posibilidad de cargar agua en su fuente. La cruzaremos para seguir subiendo hasta la Era Taré. Será la cuesta con más pendiente del día, pero nada alarmante. Rodearemos la era y comenzaremos a encarar El Remedio de Chelva, por una cómoda pista forestal en falso llano.

Antes de llegar al majestuoso Remedio, giraremos a derechas para introducirnos en la pista forestal del Mozúl, una curiosa masía con construcciones artísticas. Tras su paso llegará un momento en que comenzaremos a descender por una pista estrecha, precaución en este punto. Desembocará en un repecho de gran desnivel pero muy corto, que seguirá subiendo con menos pendiente hasta el cruce del Mirador de la peña del Mediodía. En este cruce, podemos tomar la derecha praa descender 300 m para visitar el mirador, vale la pena, la vista es espectacular.

Si continuamos a la izquierda, llegaremos al inicio de la senda, que se bifurca en 2 variantes. La que primera llega a derecha, es la conocida como senda de los Depósitos, la única dificultad técnica es el tramo del principio, algo roto y descarnado por ser de piedra y cascajo, superado este tramo, la senda se vuelve disfrutona y corre muy abrigada en el bosque, para dejarnos en el depósito de agua y descender al Azud.

La ruta desciende por la segunda variante, la senda de Andariel, menos técnica y menos bonita, que nos dejará en el Alto Espés, para volver por pista forestal al Azud.

• Foto de KROSSPACO

KROSSPACO 20-nov-2016

una ruta chula y divertida quitando el ultimo tramo que prácticamente esta impracticable, desde luego seria una ruta moderada. sino fuera por eso, las vistas son espectaculares

• jinwest 07-may-2017

Ayer mismo la hice, y efectivamente es una ruta con unos paisajes muy bonitos. No es nada dura y la pena, como bien comentais, es el ultimo tramo. También estuve en el mirador del azud, y vale la pena bajar para contemplar el valle, luego hay que subir, claro. Volvere a hacerla.