Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 12 de diciembre de 2012

3,7
7,5

cerca de Bárcena de Pie de Concha, Cantabria (España)

--Fecha de realización: 22 de Octubre de 2012
--Distancia recorrida: 14,95 km.
--Tiempo empleado:7 horas 30 minutos.
--Subiendo: 646 m.
--Altitud max: 716 m.
--Bajando: 646 m.
--Altitud min: 281 m.
--Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
--Dificultad técnica: Moderada.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: No.
--Fuentes: Si.
--Ruta señalizada: No.
--Punto de salida-llegada y aparcamiento: N 43º 7´ 32. 326" - W 4º 3´ 26. 486"

--En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Bárcena de Pie de Concha", que es un municipio de la comunidad autónoma de "Cantabria" en "España", ubicado en el "Valle de Iguña".
--"Bárcena de Pie de Concha" limita al sur con "Pesquera", "Santiurde de Reinosa" y "San Miguel de Aguayo", al norte y este con "Molledo" y al oeste con "Arenas de Iguña", "Hermandad de Campoo de Suso" y "Los Tojos".
--El municipio está en la vía de paso hacia la meseta más transitada históricamente y por donde se han trazado infraestructuras como el ferrocarril y la autovía "Cantabria - Meseta".
--El municipio conserva en buen estado un tramo de la llamada "Calzada Romana", la cual vamos a recorrer, entre "Pie de Concha" y la localidad cercana de "Pesquera" y que presumiblemente formaba parte de la vía que comunicaba "Portus Blendium" actual "Suances" con "Segisamo" actual "Sasamón".
--Alguna fuente pone en duda su origen romano y fechan su construcción en el siglo XVIII.
--Hemos aparcado en una plazoleta que hay en la "Barrio Cobejo", junto al "Río Besaya", en esta plazoleta hay varios "Paneles Informativos" y también esta la "Oficina de Información y Turismo".
--Comenzamos la marcha encaminándonos al puente que esta a pocos metros y por el que cruzamos el "Río Besaya".
--Cruzado el puente, continuamos por la derecha unos 100 metros escasos, hasta llegar a un cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha unos 1´1 kilómetros, siempre por el camino principal desechando los ramales que salen a derecha e izquierda, hasta llegar a un barrio en el que a la izquierda del camino hay un "Panel Informativo".
--Justo por detrás del panel sale una senda que es por la que continuamos ascendiendo unos 500 metros, hasta llegar a un cruce de sendas.
--En este continuamos por la derecha unos 200 metros, hasta llegar a "El Caserío".
--Continuamos ascendiendo por la senda que transcurre en muchos tramos por una antigua "Calzada Romana", siguiendo las marcas de esta ruta que aunque yo pongo que no esta señalizada es por que la vuelta la hicimos por otro sitio que no esta señalizado pero la subida hasta "Somaconcha" si lo esta.
--Después de unos 1´3 hicimos desde "El Caserío", llegamos a un cruce con un camino, en este tramo nos entretuvimos cogiendo unas castañas ya que era la época.
--En el camino continuamos por la izquierda unos 100 metros, hasta llegar a un puente por el que se cruzan las vías del ferrocarril.
--Cruzado el puente continuamos por el camino unos 500 metros, hasta llegar a un cruce de caminos.
--Continuamos por la derecha de este unos pocos metros hasta llegar a una casa en ruinas, a la izquierda de esta encontramos una "Fuente Abrevadero".
--Continuamos la marcha por el camino unos 300 metros mas, hasta llegar al pequeño pueblo de "Media Concha", en este se encuentra la "Iglesia de San Gregorio".
--Continuamos la marcha por una senda que comienza pasada la "Iglesia" y después de unos 1´2 kilómetros, llegamos al pequeño barrio de "Somaconcha", en este se encuentra la "Ermita de Nuestra Señora de Somaconcha".
--Continuamos la marcha por la pista que llega a "Somaconcha" unos 100 metros, hasta llegar a un cruce de cuatro caminos.
--En este continuamos recto descendiendo unos 1´8 kilómetros, hasta llegar a un cruce con la carretera CA-806, que atraviesa el pueblo de "Pesquera".
--En este cruce hay que continuar por la izquierda siguiendo la CA-806 unos 300 metros, hasta llegar a un pequeño parque en el que hay varios "Paneles Informativos" y que esta junto al "Arroyo Rumardero".
--Continuamos la marcha y a los pocos metros encontramos un cruce de caminos, en este continuamos por la derecha cruzando el pequeño tunes que hay bajo las vías del ferrocarril y continuamos por la Carretera Ca-806 unos 300 metros, hasta llegar a un puente por el que se cruza el "Río Besaya".
--Pasado el puente llegamos a un cruce de carreteras en el pueblo de "Ventorrillo".
--En este continuamos por la izquierda unos 400 metros, hasta salir del pueblo y llegar a un cruce con la carretera nacional N-611.
--En esta continuamos por la izquierda unos 900 metros, hasta llegar a un aparcamiento que hay a la izquierda de la carretera, desde este si la vegetación lo permite se ve la "Presa de Gorgoyon" en el "Río Besaya".
--Continuamos por la carretera unos 200 metros mas, hasta llegar a un camino que sale a la derecha de esta en sentido ascendente.
--Continuamos por este camino que es el antiguo "Camino Real" construido en el siglo XVII, después de unos 400 metros por este, llegamos a la "Fuente del Rey".
--Continuamos por el camino unos 1´2 kilómetros mas, y llegamos a la "Piedra Calzada",
--Continuamos la marcha y después de unos 400 metros, llegamos a un cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda siguiendo el "Camino Real" unos 700 metros, hasta llegar a un cruce con un camino que sube al "Pico Jano".
--Continuamos por la izquierda en este unos 1000 metros mas, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
--En este de nuevo continuamos por la izquierda unos 1000 metros mas, hasta llegar a una carretera ya en el pueblo de "Bárcena de Pie de Concha".
--En esta continuamos por la derecha hasta llegar a la "Iglesia de San Cosme y san Damian".
--Pasada esta continuamos por la izquierda unos 100 metros, hasta llegar a un cruce por el que ya hemos pasado horas antes,
--Desde este tan solo nos queda cruzar de nuevo el puente que hay sobre el "Río Besaya" y llegar al punto de partida que esta a nuestra izquierda en nuestro caso.
--La ruta aunque tiene algo de asfalto es muy bonita y el "Camino Real" esta en muy buenas condiciones y es una buena alternativa para el regreso.

--Saludos Chicho y Toñi.

• Foto de Luneros 269

Luneros 269 07-jun-2014

Bonita muy bonita,a mi me a encantado.

• Foto de chulychuly

chulychuly 05-ene-2015

muy bonita

Chicho y Toñi 05-ene-2015

Hola chulychuly,gracias por la valoración,la verdad es que es muy bonita.

• Foto de tonyraal

tonyraal 12-feb-2015

Preciosa ruta de principio a fin

Chicho y Toñi 13-feb-2015

Hola tonyraal,gracias por el comentario y la valoración,me alegro que te haya gustado.

• Foto de ver013

ver013 09-jun-2015

Muy bonita y sencilla

Chicho y Toñi 10-jun-2015

Gracias ver013 por tu comentario y tu valoración.

• chuxx76 20-jun-2015

Fácil, aunque si la realizais en otoño o invierno,hay que prestar atención a las piedras de la calzada, ya que suelen resbalar. Ruta fácil.

Chicho y Toñi 21-jun-2015

Gracias chuxx76 por tu comentario y tu valoración,Me alegro que te haya gustado,buen apunte el de las piedras.

• Paco Benet 04-sep-2015

Paco Benet 2-9-15
    La ruta es muy interesante y con paisajes preciosos. Yo la empecé en Bárcena de Pie de Concha por la Calzada Romana, pero me llamó la atención que la Calzada Romana está muy señalizada, pero no así el Camino Real, teniendo tanto valor histórico como tiene. De hecho, si no me lo indica una vecina, no habría sabido dónde comenzaba, después de Pesquera y Ventorrillo. Hay que andar algo más de un kilómetro por la carretera nacional (sin arcén)en dirección a Santander y, cuando te encuentras unos abetos alineados a la izquierda, poco después, a la derecha, se aprecia un camino que asciende.Ese es el inicio del Camino Real, pero no hay ni un maldito letrero. No les costaría nada indicarlo.

Chicho y Toñi 05-sep-2015

Hola Paco Benet,tienes toda la razon,si quierse hacer el regreso por el camino real,no hay nada que te indique donde empieza,haber si tengo tiempo y hago una descripcion mas o menos detallada del recorrido que hicimos,ya que es una de las primeras que colgamos y estabamos muy verdes en este tema de colgar rutas y hacer descripciones.
    Un saludo.

• mariscalsdr 04-abr-2016

Estupenda y entretenida ruta, realizada en 6 horas en familia, con dos niños de 10 y 8 años. Junto a los valores naturales y etnográficos, toda una clase práctica de historia de la ingeniería: mientras se sube por la calzada romana del siglo III -utilizada hasta mediados del XVIII- se van contemplando al otro lado del valle las grandiosas infraestructuras de la A-67, del siglo XXI. Después, de regreso por el Camino Real de mediados del XVIII -que sustituyó a la calzada romana-, se va siguiendo a la izquierda el trazado del ferrocarril del XIX y, al fondo del valle, parelela a las hoces del Besaya, la N-611, del siglo XX.
    Gracias a Chicho y Toñi una vez más por su track y sus indicaciones.

Chicho y Toñi 04-abr-2016

Gracias a vosotros por el comentario y confiar en nuestro track.