• Foto de E4 GR4 7ª BORREDA-LA POBLA DE LILLET

Fecha de subida 17 de diciembre de 2012

Fecha de realización noviembre 2012

6,2

cerca de Borredà, Catalunya (España)

Distancia: 24,69 km.

Desnivel positivo: 1.305 m.

Desnivel negativo: 1.290 m.

Altura máxima: 1.696 m.

Altura mínima: 766 m.

Tiempo de marcha total: 9 horas

Señalización: Buena

Valoración: 8,5

El hostal Cabert de Puigcercos se encuentra situado en un agradable sitio junto a un camping, regentado por Pep y Magda que han sido muy amables con nosotros, Pep nos ha llevado esta mañana hasta Borredá para comenzar la etapa del día, por una carretera plagada de curvas que ayer no vimos al llegar de noche. Atravesamos el bonito casco urbano con casas de piedra, en el cielo luce el sol que ilumina los campos dando una magnifica luz para recoger fotos con nuestras cámaras, no podemos ver el suelo lleno de las hojas secas caídas de los árboles en estos días, ya bien entrado el otoño. Nada más salir tomamos un sendero junto a la pared de una casa, Paul se queja a menudo de su costilla, esperemos que pueda terminar el recorrido, la caída de ayer le pasa factura. Comenzamos a remontar hasta un alto donde cogemos una estrecha pista asfaltada que llega hasta Sant Sadurni de Rotgers, descendemos un poco por caminos irregulares, remontamos un barranco y llegamos a una zona de casas con praderas donde el ganado campa a sus anchas, es el Pla del Monjo, es una zona de mucha humedad en la desembocadura de dos arroyos, en épocas pasadas el Molí del Forat y el Molí del Puig trabajarían a todo ritmo cuando el agua circulaba en mayor cantidad de la que circula actualmente. Seguimos una carretera junto a la ermita de Sant Ramón que asciende poco a poco hasta que nos salimos en una curva para remontar por un carril donde hay cazadores a la caza del jabalí, los disparos cortan el viento y en la montaña, entre los valles resuenan sin saber exactamente donde se producen. El camino nos lleva hasta el Castell de l'Areny donde hacemos una parada en un bar para tomar un refrigerio junto a la chimenea. Cuando salimos miramos arriba las paredes del Serrat de Aligues por donde tenemos que subir ahora, una muy exigente subida que llega hasta la cuerda donde hay una derruida edificación, hacemos una parada para hacer fotos y descansar un poco, continuamos por la otra vertiente manteniendo la curva de nivel hasta llegar a la ermita de Sant Romá de la Clusa donde se encuentra el refugio de la Clusa con mesas y sillas para comer, un gran San Bernardo nos acompaña en la comida esperando que parte de ella entre por su boca. Seguimos subiendo, ahora por una amplía pista que circula por un pinar, un miembro de un club de montaña retoca las marcas del gr, le saludamos y mantenemos una corta charla con él. Llegamos al coll Sant Miquel, un ganadero llega con su todoterreno, ha perdido unos caballos, pregunta si los hemos visto, la verdad es que no por lo que se marcha enseguida a continuar la búsqueda. Descendemos del collado, en una de las curvas aparecen las dos Torres del Pedraforca, ahora caminamos por un bosque de hayas, dan un colorido completamente marrón, esperando que el viento de por tierra con las hojas que todavía les quedan. Llegamos al collado de Falgars donde se encuentra la pequeña localidad del mismo nombre. En Falgars hay una zona de recreo donde hacemos una pequeña parada, creo que volveremos a llegar de noche. En un mirador se puede ver todo el valle y La Pobla de Lillet que es nuestro destino, para ello seguimos la cuerda de la sierra descendiendo suavemente al principio para descender fuertemente al final y llegar casi sin luz. Entramos por las calles de la Pobla, cruzamos el Llobregat que atraviesa la ciudad, donde hay un bonito y viejo puente de un arco, también se pueden visitar los Jardines Artigas, diseñados por Gaudí y que nosotros nos perdimos por falta de tiempo. Nos quedamos en el Hostal Pericas, situado en el centro de la población junto al río por lo que después de la ducha diaria enseguida nos vamos a tomar la cerveza y donde Paul nos enseña la lección básica del juego del bridge, luego a cenar y a dormir.