Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 23 de diciembre de 2012

3,0
5,9

cerca de Bustarviejo, Madrid (España)

Bustaviejo - La Mina - Collado Abierto - Mondalindo ( 1.831 mtrs )- Bustarviejo.

Datos Técnicos :

• Situación : Bustarviejo - Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : M-610 – Km 12,5. Cerca del Restaurante “Fuente del Collado”.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km aprox.
• Dificultad : Fácil sin dificultad técnica.
• Tiempo en movimiento : 4h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 700 metros.
• Cota mínima : 1.247 metros ( Bustaviejo ).
• Cota máxima : 1.831 metros ( Mondalindo ).
• Agua : Pequeños arroyos . Llevar bastante agua en días calurosos.
• Señalización : Senda marcada en la gran parte del recorrido.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en una zona habilitada para ello, cerca del Restaurante “Fuente del Collado” Km 12,5.Está situado antes de entrar a Bustarviejo desde Miraflores de la Sierra a la derecha. ( Calle del Cristo ).
Para esta ruta coincidimos Carlos "La máquina", Luisillo, Richi y yo.
Empezamos la ruta sobre las 9:00 de la mañana. Como había nevado mucho el día anterior, las sendas no estaban muy marcadas, pero con la ayuda de Luisillo que la conocía de otras veces no tuvimos ningún problema.
Nada más empezar la ruta desde el coche, se nos unió al grupo un precioso perro Golden que nos acompañó durante todo el recorrido hasta que volvimos al restaurante.
Cruzamos la carretera y cogimos el GR-10.1 bordeando un pinar hasta unas minas de plata abandonadas que datan del S XVII y XVIII. Allí se puede entrar en La Torre del Indiano y ver la entrada de las minas. A la mina no se permite el acceso y lo tienen cerrado con rejas.
Desde la mina hasta el Collado Abierto se había acumulado tanta nieve que en algunos tramos nos hundíamos hasta la cintura. El que lo paso fatal para poder avanzar, fue el perro pero tenía una fortaleza física increíble.
Cuando llegamos al Collado, descansamos un poco después del esfuerzo y seguimos la cuerda hasta el Mondalindo. Como en esta zona de la cuerda suele soplar el aire, había menos nieve que en las cuencas.
Cuando llegamos al pico, hicimos unas fotos y repusimos fuerzas, incluido el perro. Hasta el pico son unos 6 Km y el tiempo aproximado fue de unas 2 horas por la nieve. En condiciones normales se suele tardar 1,5 horas en llegar al Mondalindo. Si lo queréis hacer un poco más largo el recorrido, acercaros hasta Peña Negra, que son unos 30 minutos más ida/vuelta y tiene unas impresionantes vistas de la Sierra de la Cabrera. Podéis ver las fotos en la ruta que colgué de Valdemanco-Peña Negra-Valdemanco.
Iniciamos la vuelta los cuatro magníficos, bueno, los 5 con el perro, que no nos dejaba en ningún momento. Pobrecito, seguro que algún motivo tenía en seguir con nosotros.
Para no volver a bajar por la Mina que tenía mucha nieve, decidimos desviarnos por la Ladera del Cortijo por las marcas que habían dejado los animales cerca del Arroyo de las Ferminas que nos llevarían hasta las primeras urbanizaciones de chalets de Bustarviejo.
Fuimos bordeando toda la zona urbanizada hasta llegar al coche. Aunque lo teníamos aparcado cerca del restaurante, esta vez no nos daba tiempo de tomarnos nada, ya que se nos había echado el tiempo encima. Nos despedimos de nuestro fiel compañero, que en estas 5 horas juntos, llegamos a cogerle cariño, no sin algún problemilla ya que se quería meter en el coche con nosotros. Creemos que sería del dueño del Restaurante porque de allí se unió a nosotros. Aunque nos pesara, tuvimos que aprovechar un despiste para salir de allí.
Esta ruta la hicimos hace dos años , pero me acuerdo como si fuera ayer.