Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización diciembre 2012

3,1
6,2

cerca de Bunyola, Baleares (España)

Bonita y boscosa excursión por la conocida Comuna de Bunyola. La ascensión se hizo aquí por la Coma d’en Buscante y el descenso por la Coma Gran..
Para no arriesgarse excesivamente, si uno no tiene mucho sentido de la orientación, es conveniente usar algún mapa tipo Mallorca Tramuntana Central de la Editorial Alpina que indica la mayor parte de los caminos de interés senderista y algunas sendas.
Partimos desde el cementerio, punto idóneo para dejar el coche, dirigiéndonos hacia el S, hasta el camino que sale a la izquierda hacia Es Cocons, junto a la subestación eléctrica de Endesa. Seguimos esta vía, hacia el SE y luego E. Es estrecha y con asfalto en muy buen estado. El camino como tal es hermoso, de pura campiña, sin dar la sensación de andar por asfalto.
A un kilómetro aproximado se encuentra en el sector izquierdo la parcelación Es Cocons y que dejamos de lado. Continuamos por la carreterilla algo menos de 1 km hasta llegar al punto clave Ca Na Moragues, edificación que marca la conocida subida a La Comuna por La Coma Gran que se dirige hacia el N y, a la vez, el camino que dirigiéndose hacia el E nos llevaría por la ruta que nos interesaba. El camino tiene asfalto en muy mal estado.
Continuamos hacia el E, en suave subida hasta llegar a un cruce formado por un camino que en franca subida se dirige hacia el W y luego zigzaguea hacia el N y que no tomamos, y otro camino con barrera cerrada y paso lateral que atravesamos. Empieza una franca subida hasta un collado situado en la cota 349 m. Aquí confluye por la derecha según se sube un camino carretero. Hay también un pozo del que salen las correspondientes tuberías que sorprende por el lugar.
Continuamos aproximadamente hacia el N hasta encontrar una barrera cerrada que corresponde a Cas Bergantet. El camino pasa por la fachada de la vivienda y han habilitado un paso lateral marcado con grandes flechas y que recorre unos bancales hasta encontrar la barrera de salida. Buena solución para el propietario y para el senderista. Fuimos por tanto por este desvío, así hasta llegar a Can Picarola. Aquí hay una pequeña explanada.
Seguimos nuestra ruta hacia el N, hasta encontrar al poco tiempo un cruce múltiple. Continuamos recto adentrándonos lentamente en un hermoso comellar, vaguada. Al poco tiempo encontramos dos Balmes, semicuevas, una a cada lado, en las paredes rocosas verticales, y en ellas dos casas ya abandonadas, aunque en una de ellas hacen referencia a la propiedad.
Toda la zona es extraordinariamente hermosa. Seguimos avanzando hasta alcanzar una barrera con un curioso sistema de cierre modernizado con cuerda y piedra pues el antiguo sistema metálico está ya deteriorado. La vaguada se abre y aparece una casa en semi-ruina que tuvo en su tiempo hasta una torreta metálica como soporte de una antena de TV. Hay además una piedra del molino para moler la oliva, una cabeza de cabrit en una esquina de la fachada a la altura del tejado y así… A su espalda hay otra vaguada con gran cantidad de bancales abandonados por donde también se puede acceder a la Comuna. En el acceso a la antigua vivienda hay una roca rotulada con la denominación Sa cometa den Bergantet. Ignoro si la denominación se refiere a la casa o a la vaguada de su espalda. No hay ningún nombre indicado ni en mapa del IGN, ni en las diferentes capas de la cartografía de Ideib del Govern Balear. La única referencia que he encontrado es la del mapa de Alpina que indica Coma den Buscante y parece referida a la angostura que va directamente hacia el N. Ignoro las denominaciones catastrales.
Dejamos la casa y por una senda que empieza con unos peldaños tomamos la misma dirección que llevábamos antes, hacia el N, adentrándonos rápidamente en la vaguada de nombre Coma d’en Buscante. En este caso la vereda no aparece en el mapa de Alpina, aunque se intuye su existencia. Seguimos la trocha que se dirige hacia el N que nos sorprende por su perfecto estado, sin ningún tipo de obstáculo excepto el de la enorme espesura del bosque en algunos tramos. Al lado de la vereda observamos algunos "ranxos" de carboneros. En el recorrido topamos otra barrera que nos indica que entramos en la Comuna de Bunyola.
El sendero transcurre entre dos picos, el Puig Gros, de 658 m, y el Na Marit de 664 m. Salimos finalmente de la vaguada convirtiéndose la senda en camino. Llegamos a una zona relativamente llana de nombre Es Planetjar tomando dirección hacia el W. Encontramos un cruce múltiple siguiendo nosotros en línea recta. El camino sigue luego hacia el N, dirección que tomamos así hasta llegar a otro cruce donde hay una cisterna.
Giramos hacia la derecha, en dirección NE, hasta encontrar otra vía que da la vuelta al Puig dels Bous. Giramos hacia la izquierda, NW. En este trayecto aparecen varios caminos o sendas. Seguimos siempre el de mejor estado. Alcanzamos una barrera para coches. Pasamos el lateral y girando en seguida hacia el S llegamos al área recreativa de La Comuna donde hay un refugio del Ayuntamiento que puede alquilarse.
Aprovechamos para reponer fuerzas reemprendiendo seguidamente la vuelta por la hermosa Coma Gran, dirección Sur. En la bajada observamos un antiguo bebedero de animales, algo modificado, junto a un "ranxo". Luego, la barrera de salida de Sa Comuna.
Posteriormente destaca el soberbio paraje de Sa Cova, vivienda en una balma, las barreras con los saludos de bienvenida, las vallas hechas con troncos, el pequeño rancho con sus cuadrúpedos,…
Alcanzamos finalmente Ca Na Moragues, lugar por el que nos desviamos en la subida, y seguimos bajando hacia la estación transformadora y cementerio.