ramator

Fecha de subida 8 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

7,9

cerca de Santa Engracia, La Rioja (España)

Aunque nosotros salimos de Jubera, también se puede salir de Santa Engracia, donde hay lavadero de bicis.
Salimos de Jubera y vamos hacia las antiguas minas, que pasaremos por encima, junto a las ruinas de la ermita de Santiago. Hay un tramo de fuerte pendiente corto seguido de una bajada técnica de bastante pendiente. Cruzamos el Barranco de San Martín y tomamos la Senda a San Bartolomé y Santa Engracia.
Subimos a la parte alta de Santa Engracia y desde ahí una senda entre olivos nos llevará casi hasta las antenas. Volvemos por senda hasta la ermita de San Cristóbal, donde hay un trozo corto de bastante pendiente. Otro poco de senda y volvemos a Santa Engracia. Bajamos por el Barranco de Santa Engracia hasta cruzar el río Jubera y llegar a los corrales de Venturiel.
A la izquierda nos dirigimos hacia Ocón, y cuando ya se ve cerca, giramos a la derecha donde tendremos una subida llevadera entre arboleda de 3,5km.
Nos metemos a la izquierda por una valla abierta a una senda que nos llevará a un camino. Aquí hacemos un pequeño circuito. Nosotros subimos por pista a fuente Tosca y luego volvimos por senda desde Ocón. Yo Recomendaría bajar por la senda a Ocón Y subir por pista a Fuente Tosca.
Acabado el circuito, seguimos por senda hasta llegar a un camino que nos deja en un collado con dos caminos. Los dos llevan a San Vicente de Robres. Cogemos el de la derecha y bajamos por una fuerte pendiente hasta llegar a los corrales de los estornillos. Aquí iniciamos un descenso por una senda-trialera muy interesante que nos deja al lado de Robres del Castillo. En dirección a Jubera por carretera, nos desviamos a la izquierda por una salida que no es muy evidente, pero nos conduce por un camino en buen estado aunque a veces pendiente hasta una torre de alta tensión.
A pocos metros de la torre giramos a la izquierda donde encontraremos una senda con muy buenas vistas y con algún tramo de piedra que con un poco de habilidad se consigue pasar. Esta senda-trialera, nos deja en la carretera muy cerca ya de Jubera,donde acabamos la ruta.
32 km y 1333 m de desnivel según el gps.(3h 30min en movimiento)
Agradecimientos a Fernando de los Sandalios, que ha limpiado y señalado las sendas.