Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2013

3,2
6,4

cerca de Candelario, Castilla y León (España)

DESDE: La Plataforma del Travieso, en Candelario - Salamanca.
ZONA: Sierra de Bejar - Sistema Central.
RESUMEN:Dificultad: MEDIA ALTA Desnivel: 560 m Long:14 km T: 12 horas Material: Crampones y 1 piolet

08/12/2012

RECORRIDO:

3.5 h de coche hasta la plataforma del Travieso 1850 m. sobre las 8:00 menos unos minutos llegamos y nos ponemos manos a la obra (o pies en polvorosa) que el tiempo está justo salimos direccion a la Cuerda del Calvitero y una vez que después de un fuerte ascenso donde son casi 500 m de desnivel en tan solo algo menos de 3 km, ahora se llanea durante unos 500 m para alcanzar el primer pico El Calvitero 2390 m de la zona de Salamanca, porque ahí otro mas adelante también llamado el Calvitero ó Torreón con unos metros mas alto que es el techo de Caceres a este hoy no llegaremos.

Llegamos al primero segun gps son 3.4 km hasta dicho pico y en 2 horas aproximadamente llegamos a él con un total de 535 m de desnivel.

De aquí partimos hacia el Canchal de la Ceja 2420 (Techo de Salamanca) de altitud, con unas magnificas vistas teniendo en cuenta el magnifico dia que nos ha salido, nos regocijamos contemplando todo lo que pillabamos los 360º a nuestro alrededor.

La idea original era alcanzar el Torreon, por el paso del diablo, cosa que no fue posible porque cuando
llegamos a la altura de la Portilla Agujas, se nos antojo, hacer el Canal
central de dicha portilla, lo cual condenaba a que no puedieramos hacer el final ascenso al Torreón (techo de Caceres) lo sacrificamos por un capricho y así lo hicimos, sobre las 12:00 empezamos el canal, contrario a lo tipico que suele ser de los canales que se suelen hacer de subida pues este era de bajada en el arranque un poco arriesgado pero para eso llevabamos arnets y cuerdas para minimizar los riesgos y nos
costo 2.5 horas, pues las condiciones de nieve dura, obligo a ponernos
crampones y piolet en mano, incluso ponernos los arneses y asegurarnos,
con lo cual cuando llegamos a Hoya Moros eran casi las 14:30 y sin pegar
bocado todavía, por lo tanto sabiendo que nos quedaban algo mas de 5 km
hasta la plataforma por ese sendero de la parte baja y por un terreno desconocido, donde no se veia por
ningun lado camino ninguno, mas que el trazado de nuestro GPS, decidimos
avanzar al menos 1 km, antes de hacer la parada del almuerzo, eran las 16:00 y en vista que el avance era muy lento por la infinidad de piornos y rocas que teníamos que ir sorteando paramos a almorzamos de forma rápida y sin mucho descanso, el recorrido que marcamos en el track entre el Km 10 y la plataforma en el 14 aprox. se nos hizo eterno, no conseguimos llegar con la luz del día por lo que llegamos de noche sobre las 20:00 horas.

Y ahora otras 3.5 h. de vuelta a casa en coche.