Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2013

1,9
3,8

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

La Peñota ascenso.

DESDE: Las Dehesas de Cercedilla, Cercedilla - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
DIFICULTAD: FACIL Desnivel : 585 m Longitud: 8 km Tiempo: 5 horas
MATERIAL: Senderismo

Atrevida pero fácil. Espiritu aventurero.

RECORRIDO: 24/11/2012

Ascenso al pico de La Peñota, hicimos nuestro propio track arrancando del Hospital de la Fuenfría, que si se madruga no tendréis problemas en aparcar el coche por el lugar, salimos por la portachuela dirección noroeste hasta una pequeña pradera cercana que había, tenemos que pasar nada mas dejar el hospital una puerta metálica y 100 m mas adelante la mencionada pradera.

Ahí cogimos un camino hacia la izquierda y andamos unos 100 m justo a la altura de un estanque con agua, cogemos por medio a la derecha y para arriba, hasta que llegamos a la altura de una valla metálica y una caseta, ademas de cruzarnos con un ancho sendero con picotas rojas, lo cogemos hacia la izquierda y durante 1 km aproximadamente por encima de la fuente Helecharon, a esa altura decidimos dejar el sendero y coger por el medio por un hueco de alguna bajada de arroyuelo que parecía, dirección Oeste, todo tieso hacia arriba (campo a través) en diagonal con tendencia a la izquierda y como unos 800 m de subida ininterrumpida y con bastante pendiente, sin caminos y senderos, sorteando todo tipo de matorral bajo y arbustos no muy complicado pero como decía anteriormente con su buen desnivel, no vale para senderistas puros que solo busquen caminos, aparecimos en la Loma de la Cierva. Con este ascenso que hemos realizado varias veces y sin mayor complejidad que la propia del desnivel queremos dar a la ruta una salida a no tener que hacer por obligación subida y bajada por el mismo track sendero normal que es el que utilizamos de bajada.

Una Loma con unas vistas espectaculares como podeís ver en la primera foto, ahí hicimos una paradita para reponer fuerzas y alimentarnos, y de ahí si que cogimos el camino sendero natural, durante 800 m hasta cruzarnos con la pista ancha que vá desde el puerto de Fuenfria, hasta el collado del Rey, llamada Pista de la calle alta.

Una vez en ella, avanzamos a penas 10 m y a nuestra derecha sale un sendero mas o menos claro, otra vez hacia arriba y avanzamos como unos 600 m y ahí tropezamos con un pequeño valle, y una valla con puerta, es el Collado de Cerromalejo.

Desde este collado puedes ver todo el trazado que te queda hasta que alcances la Peñota, que la última de los tres picos que se aprecian a vuestra izquierda en diagonal.

Hacia la derecha vas a la Peña del Aguila, y hacia la izquierda a la Peñota, un sendero bien definido que pronto empieza a coger inclinacion, durante 1 km. Te lleva hasta el primer pico de la Peñota.

100 m mas adelante se vé el verdadero Pico de la Peñota, donde para subir tienes que hacer una pequeña trepadita, con mucho viento como fue el caso, hay que tener mucho cuidado, y ademas ojo las piedras resbaladizas por la mezcla de rocio y musgo, es fatal para pisar, pero una vez ahí hay que subir como sea, para ello mejor dejamos las mochilas en la parte baja, ascendimos trepando por donde pudimos y unas fotos y todo a nuestro alrededor blanco, niebla cerrada y una lastima, pero esto ocurre en mas de una ruta y no por ello vamos a dejar de salir al campo.

Pues una vez las fotos pertinentes y nada de vistas puesto que no las había ya nos buscamos un hueco entre las rocas traseras y nos hicimos un tentempié y un rato de relax, después de esto teniendo en cuenta que solo alguna vez se abría era dificil pillar vistas. El descenso hasta el Collado del Cerromalejo por el mismo sendero, de aquí hasta la Pradera de la Cierva también, pero aquí ya no haremos ningún experimento mas y descenderemos sin dejar el sendero que nos lleva de forma suave haciendo sus correspondientes zigzag, hasta la primera pradera, donde apenas 200 m mas adelante ya tenemos de nuevo el Hospital de la Fuenfría. Un recorrido muy agradable y para los que no quieran experimentos podéis hacer todo el trazado de ida y vuelta por el que nosotros hemos descendido, todo será sendero.

• Hilarete 10-dic-2013

La ruta es muy sencilla de seguir , no hay perdida , aunque para personas poco acostumbradas a andar la calificaría como moderada , tiene un fuerte desnivel que hace sudar .
    En cualquier caso , cómoda , para un día que nos queramos quitar el mono y no dispongamos de mucho tiempo.

LosK2delasKumbres 15-dic-2013

Hola Hilarete, muchas gracias por tú apoyo y comentario, efectivamente no es un paseo por el retiro, y tiene su buen desnivel por lo tanto requiere de gente que haga senderismo de montaña mas que senderismo de paseo, que tambien las hay muy majas.

Un Saludo y a por el monte que nos llama.

• Foto de El Saltamontes

El Saltamontes 10-abr-2014

La hice de otra manera en la integral.

• Foto de La Alpino

La Alpino 28-jun-2014

Distinta a otras, me gusta la originalidad, que a veces ponéis en vuestras rutas. La hice no hace mucho, me encantó.

LosK2delasKumbres 28-jun-2014

Hola Saltamontes, gracias por tú apoyo y comentario.

Saludos

LosK2delasKumbres 28-jun-2014

Hola Alpino, uff !! menos mal que me ha saltado tú mail, sino tengo de por vida a Saltamontes esperando las gracias.

Un besazo por tu apoyo constante.

• Foto de Carol G.

Carol G. 11-jul-2014

Realizada la semana pasada, la subida parecia dura, la que es libre desde el camino de abajo, pero llegue muy rápido a la pradera así que me gusto, porque desde luego nadie por ahi, como decis perfecta para variar el camino habitual. gracias chicos.

LosK2delasKumbres 11-jul-2014

Hola Carol, muchas gracias por tú valoración y paso por aquí, llevaba mucho sin saber de tí, bueno ya me contaras que tal.

venga un saludo.
    Hablamos.

• iayase 02-sep-2014

buenas pendientes en el inicio y el final. Lo unico malo que en la vuelta me resulto imposible volver por donde indicaba el gps por lo que tuve que repetir el tramo inicial

LosK2delasKumbres 03-sep-2014

Hola Iayase, muchas gracias por tú valoración y comentario, me gustaría que me dijeras porque no podías volver por donde indicaba el gps, te lo pregunto, porque esta ruta la he realizado dos veces con el gps y la segunda basandome en mi propio track y estaba clavado tal como me indicaba el gps, ademas la vuelta precisamente es por un sendero que no hay que salirse de el, sino seguirlo todo el tiempo hasta llegar de nuevo a la pradera donde unos metros mas adelante tienes ya el Hospital.

Gracias y saludos ya me contaras.

• iayase 04-sep-2014

Explico mi comentario: hice la ruta al reves, es decir, inicié el recorrido por el final y a la vuelta entre los 1000m y los 1300m del recorrido estuvimos buscando un sendero pero nos fue, como ya he dicho, imposible. Desbrozamos durante un rato y al no encontrarlo atravesamos "campo a traves" hasta el otro recorrido para poder finalizar la marcha.
    Un saludo

LosK2delasKumbres 04-sep-2014

Hola Iayase, ok gracias por aclararlo, porque no me lo explicaba, si la hubieras realizado en el sentido que nosotros, respecto a lo que dices llevas toda la razón, ya podías buscar sendero alguno, es dificil porque esta muy mal marcado y apenas se nota a partir de la pradera hacia abajo, porque entre la loma de la cierva y el sendero ancho de abajo hay al menos 500 m que como indicamos es casi campo atraves, no hay sendero definido o incluso podría alguien confundirse porque ahora que recuerdo si hay senderos pero no hacia abajo sino como surcos en el mismo sentido que no son por los que lo hicimos, nosotros tiramos para arriba en un punto que había una especie de barranquillo y eso nos llevó hasta la loma de la cierva, al reves pues supongo que incluso podría ser un poco mas dificil. Bueno lo importante por un sitio o por otro es que disfrutaráis del lugar.