Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización enero 2013

2,8
5,7

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Semi-circular a Peñalara combinada con uno de sus tantos canales- El Canal de los Claveles, Corredores Peñalara
Dificultad: MEDIA ALTA Desnivel : 578 m Longitud: 10.1 km Tiempo: 9 horas

25/02/2012 Canales de Peñalara

La Aproximación al Canal es de unos 4 km ... 2.15´ horas en tiempo. Salimos del Puerto de Cotos en zona de Peñalara y subimos por la pista ancha hacia el mirador de la Gitanilla, unos metros mas arriba esta el Cobertizo que divide en dos el sendero, cogemos el de la derecha como una especie de escaleras naturales es el camino del agua transcurre durante 1.5 km hasta la caseta del guarda en la explanada donde al final podéis ver el circo de Peñalara, a esta altura a nuestra derecha tenemos un puente, lo cruzamos y ascendemos por el sendero bien definido hasta el mirador de Javier, punto desde donde ya podemos ver el circo de Peñalara al completo con la Laguna Grande pegada a las grandes rocas.

Aquí continuamos por el sendero de detrás de la gran roca que habéis dejado para asomaros al Mirador y tenemos unos 500 m casi llaneando con algo de tendéndia hacia arriba y llegaréis a otro alto identificado con una buena pila de pedruzcos apilados formando un bonito mojon, las vistas de las lagunillas una preciosidad bajamos hacia ellas, las vamos dejando todas a nuestra izquierda, una vez terminadas de cruzar nos toca el otra pequeña subidita, que nos dejará en 5 lagunas,de ahí seguimos avanzando hasta la Laguna de los Claveles, que quedará a vuestra derecha y depende es posible que no la veáis y justo a esa altura enfrente teníamos el canal a superar, nos costo mas de 3 horas subir el canal, la culminación fue espectacular, gracias al tiempo que lo permitió.

Peñalara a nuestra izquierda y el Risco de los Claveles justo en sus inicios a nuestra derecha, Risco que cruzamos espectacular y bajamos al Risco de los Pájaros donde nos hicimos un almuerzo bien merecido, de ahí a la Laguna de los Pájaros una bonita bajada, helada la laguna por supuesto, y de ahí, por el camino del agua hasta Cotos, completamos con 9 horas, bien aprovechadas.

La Dificultad MEDIA ALTA no es solo por el Canal, que aunque fue larguísimo, y encontramos algunas placas grandes de Hielo y un resalte en la mitad, es mas por el recorrido que una vez culminado, pasamos el Risco de los Claves completamente por la cima, con bastante viento y un pelín de riesgo. NO RECOMENDADO con mucho viento. Si os ocurriera esto no es obligatorio el paso por la cresta, tenemos un sendero que a veces también se hiela por la cara Oeste del risco mas asequible.

En la aproximación no tendréis ningún problema con el GPS pero una vez en el canal si queréis afinar y tenéis la oportunidad configurar el GPS con el Datum WGS84 (World Geodetic System of 1984) es el de Norte America pero en la mayoría de nuestros track es el que tenéis, al haberlo pasado por el Earth e intentar mejorar la trazada.

El track visual del Canal
pulsar para ampliar

• Foto de La Alpino

La Alpino 27-ene-2013

Me parece muy atrativa esta ruta, he realizado muchas por Peñalara, pero justo con este trazado nunca, lo probaremos y os diré algo.

Perfecta en cuanto a los detalles.

• Foto de alvaro jimenez alvarez

alvaro jimenez alvarez 28-oct-2013

una pasada de ruta, conozco peñalara bien pero justo ese canal no lo había hecho nunca, me animare cuando empiecen las nieves

LosK2delasKumbres 28-oct-2013

Hola Alvaro gracias por tú comentario y efectivamente es un canal, incluso a veces una pala por la anchura muy bonita y entrenida nos costó unas horas pero mereció la pena, solo tuvimos un resalte en todo el trayecto.

Ya nos contaras, bueno cuando lleguen las nieves ...
    Un saludo

• Foto de El Saltamontes

El Saltamontes 18-ene-2014

me gustan las fotos

• Foto de La Alpino

La Alpino 26-ene-2014

Bonito canal, ahora que estamos a rebentar de nieve en Peñalara es el momento, ya la he recomendado a unos amigos que me preguntaban.

• Foto de RebeMontain

RebeMontain 27-ene-2014

La recomendaré a unos amigos que les gusta los canales. Muy buena descripcion de la ruta

LosK2delasKumbres 17-feb-2014

Hola Saltamontes, muchas gracias las fotos siempre dá una buena visión del recorrido y la zona.

Hola Alpino, Keka, muchas gracias por vuestro apoyo y comentarios.

Un Beso a ambas.

• Foto de activa95

activa95 24-feb-2014

De momento me conformo con ver las fotos y leer los relatos

LosK2delasKumbres 25-feb-2014

Hola Activa pues no es poco, muchas gracias por tú comentario y apoyo.