Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2013

3,7
7,3

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Montón de Trigo desde Pto de Navacerrada
DESDE: El Puerto de Navacerrada, Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
DIFICULTAD: Facil Desnivel : 303 m Longitud: 15 km Tiempo: 6 horas
MATERIAL: Senderismo

RECORRIDO: 15/10/2011

Arrancamos del Puerto de Navacerrada, (1870 m) y subimos una carretera asfaltada que nos lleva hasta un recinto militar cerrado con una valla se trata de la Residencia de los Cogorros, ahí cogemos a la izquierda, nos tropezamos con un cartel a izquierdas que indica perfectamente el sendero a seguir "camino Schmidt" y aquí estamos en el comienzo del sendero.

Este sendero nos lleva directos al Puerto de Fuenfría son algo menos de 6 km, en 1.45 minutos tranquilamente se puede hacer, por medio vas viendo bonitos paisajes entre grandes pinares, sobre vuestra derecha, porque a la izquierda vamos transitando por la cara norte falda baja del macizo de Siete Picos.

Pasamos por una bonita pradera que no nos acercamos la de Navalusilla, pero si tenéis tiempo merece la pena bajar y echar un vistazo a esa bonita llanura, seguimos y dejamos a nuestra izquierda, bueno mas que izquierda es una pequeña bifurcacion en forma de V cerrada y nosotros seguimos y enlazamos con la Senda de los Cospes, por la de la derecha, no abandonamos por donde transitamos hasta que sabemos que estamos a punto de llegar al Puerto de Fuenfría porque nos encontraremos con la visión espectacular entre la arbolada del objetivo del día El Montón de Trigo a nuestra derecha arriba y la fuente a vuestra izquierda en el mismo camino, Fuente con el mismo nombre que el Puerto, perfecto lugar para una paradita y tentempié.

Una vez en el Puerto de Fuenfría unas contemplaciones a nuestro alrededor y mirando al Monton de Trigo sin casí pensarlo directos al Cerro Minguete lo teneís de frente conforme llegaís al Puerto de Fuenfría (aunque pensandolo realmente está hacia nuestra derecha) y aunque podéis evitar la cumbre no os lo recomiendo por lo menos a la ida, pues es muy bonito lo que en este primer alto se divisa.

Después de una fuerte subida entre arbolada alcanzamos el Cerro Minguete, 1 km aproximadamente con un desnivel de unos 230 m. y al culminarlo ya llevaremos algo mas de 6.5 km desde el Puerto de Navacerrada.

Ahora el último achuchón, tendremos de frente el coloso granitico de El Montón de Trigo, una bajadita a un colladito y empieza la subida final son unos 500 metros, pero con un desnivel de unos 150 m, por lo tanto, esta muy bien para hacer piernas, a veces en esta subida se pierde el sendero, mucha pedrera, pero como tenemos el pico a la vista, con seguirle y no perder la orientación, llegaremos a culminar, los 2.161m que tiene, las vistas bien merece la pena, al Sureste el cordal de los Siete Picos, al Este la Cuerda Larga, al Noreste el Macizo de Peñalara y mirando hacia abajo norte el Valle de Valsaín, que mas se puede pedir en cuanto a vistas se refiere de una cumbre por estos lares.

Por aquí mismo nos buscamos unas rocas que no dé el aire y nos hacemos el almuerzo, vuelta por el mismo trayecto, lo único que no subimos como os comentaba esta vez al Cerro Minguete, os indicamos en una foto mas adelante como evitarlo, por un pequeño recorte por su ladera Este, fácil pues sale un senderito que si no perdemos el norte llegaremos a media ladera del Cerro Minguete.

El trayecto del camino Schmidt cómodo, quizás mucha gente a la vuelta, pero es normal, es un trayecto de senderismo familiar, desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de Fuenfria, el resto del camino hacia arriba, ya no encontrareís tanta gente.

• Foto de damiman

damiman 03-feb-2013

Todo correcto y preciso.

LosK2delasKumbres 16-abr-2013

Hola Damiman, gracias, por el comentario, y la valoracion, mas vale tarde que nunca, la verdad, es que tenía muchos comentarios pendientes de agradecer, y estoy poniendome al día, a ver si ya no pierdo el ritmo. Saludos

• Foto de mdenoche

mdenoche 19-jul-2013

Muchas gracias por compartirla, la hicimos el finde pasado, sois una genial ayuda para los montañeros que empezamos a descubrir nuestra sierra ^^

LosK2delasKumbres 21-jul-2013

Gracias a tí María, y nada a seguir, pasaros por el blog y seguro que encuentras rutas que te gustan de la zona de Guadarrama, que es lo que mas tenemos.
    Saludos

• Foto de La Alpino

La Alpino 12-feb-2014

Otra preciosa ruta desde el Puerto, me encanta este recorrido, yo me quede en el Puerto de Fuenfría, pero me quedé con ganas de subir este pico que se veía desafiante delante de mi.

troxapsb 24-may-2014

Hola,Buena ruta y bonitos paisajes,facil hasta que llegas a ese pedazo de cuesta no??,yo creo que es mixta jjaa.Bueno ya en serio,buen track.

Gracias.

troxapsb 24-may-2014

Se me olvido.

LosK2delasKumbres 25-may-2014

Hola Alpino, pues ya es hora que te animes a subirlo, una vez que ya estas en Fuenfría descansas bebes agua y repones fuerzas y a por el Monton de Trigo.

Un Beso. nos vemos.

LosK2delasKumbres 25-may-2014

Hola Troxapsb, muchas gracias por valoración y comentarios en esta ruta, ciertamente cuando te pones a mirar primero desde el Puerto de Fuenfria hacia el Cerro Minguete y dices bueno a por él, pero luego cuando llegas a él y miras hacia arriba al Monton de Trigo, uff !! efectivamente dices todavía eso, pero al final te pones a andar y arriba nos vemos. Nada de lo bueno es posible sin algo de sacrificio.

Un Saludo

troxapsb 25-may-2014

Si es por quejarme,pero subo esa y siete mas,empeze a las 8:40 en el aparcamiento y a las 14:10 estaba otra vez en el aparcamiento,con bocata por medio.

Un Saludo

• Foto de chasquera

chasquera 04-ene-2016

Un track genial.
    Un saludo

LosK2delasKumbres 04-ene-2016

Gracias Javier.. un bonito ascenso clásico desde el Puerto de Navacerrada.

Un abrazo nos vemos.

• Foto de alisss_barri

alisss_barri 05-feb-2016

La última subida hasta Montón de Trigo cuesta algo más que el resto de la ruta, pero el Camino Schmid vuelve a hacerseme pesado...

Muchas gracias por la ruta!

LosK2delasKumbres 09-feb-2016

Hola Aliss_barri, ya veo que te estas haciendo un recorrido por las clásicas, y como bien dices cuando ya has hecho unas cuantas veces el Schmid puede resultar largo como siempre a la vuelta, la ida con la ilusión de la cumbre que vayas a realizar se hace mas relajado.

Gracias por valorar y comentar.
    Saludos

• emilio.castro 19-sep-2016

La ruta está muy bien. Tan sólo un matiz, puesto que aquí pone que la dificultad es fácil se puede pensar que es para alguien que esté empezando. En mi opinión, por su dificultad, la ruta se divide en dos partes. La primera parte hasta la Fuenfría es muy sencilla y llana. La subida a cerro Minguete, aunque algo más complicada, también es fácil. Sin embargo, la subida final hasta el Montón de Trigo yo diría que es de una dificultad intermedia, especialmente por el hecho de tener que ir subiendo por rocas.

Importante llevar unas buenas botas para poder subir hasta el final sin destrozarse los pies con las piedras.

Por otro lado el track GPS muy bueno.

LosK2delasKumbres 25-sep-2016

Hola Emilio.Castro,
    Muchas gracias por tu puntualización, efectivamente hasta el Cerro Minguete se podría considerar una salida campestre, y aunque como dices al Montón de Trigo se puede subir sobre rocas, también se puede subir estando atentos a pequeños senderos entre las rocas, es muy difuso pero existen senderitos que puedes evitar tener que subir por encima de las rocas, son unos metros a derechas o izquierdas lo que separa transitar por las rocas o alrededor de ellas, en cualquier caso llevas razón que ya la dificultad no es tan fácil como el resto.

Gracias por tu valoración y dejar aquí tu experiencia.
    Saludos y a seguir disfrutando del monte.