Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2013

1,6
3,2

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

DESDE: El Parking de Valdesqui, Rascafria - Madrid.Cerro de Valdemartín
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
Dificultad: FACIL Desnivel : 450 m Longitud: 6.5 km Tiempo: 5 horas

Ruta sin nieve y estando cerradas las pistas de la Estación de Valdesquí.

RECORRIDO: 29/10/2011

Arrancamos del exterior del parking de Valdesqui, ahí termina la carretera, y el parking estaba cerrado, retrocedimos andando como 150 m y bajamos hacia el rio de recorre ese valle, a la altura de una caseta, lo cruzamos y sin ningún sendero a la vista, decidimos tirar hacia arriba a tajo hecho, mucho piorno y con escarcha, lo cual bajo estas condiciones recomendado polainas, para no empaparte la parte baja de los pantalones, incluso las botas si no son de membrana impermeable, una vez que conseguimos subir a una pequeña cuerda de un monte, nos dirigimos hacia la base de Valdemartin cara Norte, para esto tuvimos que pasar por encima de muchos matorrales y pedruscos, y tambien pasar una pequeña cuchillada de rocas, lo que relentizó mucho la marcha, la superamos por su lateral izquierdo conforme avanzábamos a ella, incluso la última parte tuvimos que hacerla por la cresta.
Una vez superado esto, y ya en la parte alta de las pistas de esquí, al lado de un terminal de remonte, teníamos un mostruosidad de rocas por delante, para alcanzar la cima, pues nada poco a poco, fuimos subiendo, con cuidado todas las rocas tenían mucha escarcha, y estaban resbaladizas, por lo tanto, tambien costo lo suyo la cuestecita, fueron algo mas de 150 m de desnivel en una longitud de unos 700 m, por fin después de 3 horas y pico culminamos.

Lo que véis al fondo a la derecha de esta foto son las Cabezas de Hierro en primer termina la Menor y en segundo termina la Mayor.

Las vistas era impresionantes, casi todas las montañas que nos rodeaban les poníamos nombre, la bajada, ya no fue por el mismo sitio, aprovechando que las pistas de esquí estaban cerradas, hicimos un invento, que a la postre no fue malo del todo, decidimos tirar para abajo, por una de las pistas que prácticamente alcanzan el Cerro de Valdemartín, directos al corazón de la Estación de invierno de Valdesquí, aparentemente la mas larga y grande, una vez abajo tuvimos que rodear el parking por el lado contrario al que hicimos en la subida, como no podíamos pasar por la parte trasera de las casetas del parking que estaba con vallas, nos tocó ascender por una de las pequeñas pistas que culminan en la Peña del Aguila, hasta que encontramos un hueco en las vallas laterales y pudimos cruzar a la ladera de la Loma del Noruego y en diagonal ir descendiendo para poder alcanzar el coche, 5 horas y pico nos llevo esta ruta completa.