Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 26 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

5,1

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.
Dificultad: MEDIA Desnivel : 976 m Longitud: 23 km Tiempo: 10 horas

RECORRIDO: 23/06/2012

Es una ruta Lineal , salida del Puerto de Cotos, y fin en el pueblo de Rascafria, recomendable usar dos coches, sino tendréis que contar con el factor suerte, que en nuestro caso salió bien, aunque podía haber salido mal, unas almas caritativas, nos llevaron en coche de Rascafria al Puerto de Cotos.

Salimos del Puerto de Cotos en zona de Peñalara y cogemos el sendero ancho que te sube al mirador de la gitanilla, una pista ancha y agradable entre grandes pinos, una vez en el mirador unos metros mas arriba se encuentra el Cobertizo, punto donde cogeremos por la derecha de el un sendero en escaleras de madera y piedra que asciende.

Aquí comienza el denominado camino del agua de Peñalara, hasta la caseta del guarda en la explanada donde al final se encuentra la Laguna Grande y circo de Peñalara, cruzamos el puente que hay y ascendemos hasta el Mirador de Javier, de ahí, hasta la zona de Las Lagunillas, zona impresionante, las vamos dejando todas a nuestra izquierda, y subimos el siguiente alto, hasta las 5 lagunas, de ahí seguimos avanzando hasta la Laguna de los Claveles, y continuamos a la Laguna de los Pajaros.

Todo este recorrido es una preciosidad y es el llamado camino del agua de Peñalara, ya solo este recorrido y volverse sería una fantastica ruta por el macizo de Peñalara, eso en cuanto al recorrido por la parte baja, porque por la parte alta, también hemos ido viendo todo el macizo al completo desde Hermana Menor y Mayor, continuando la cumbre de Peñalara, los Riscos de los claveles y finalmente el Risco de los Pajaros, en este punto bajo el risco (Laguna de los Pajaros),dejamos la zona y entramos en territorio de los Carpetanos, el suelo teñido de tipico piorno serrano en flor, a la que avanzamos en poco tiempo se alcanza el Puerto de los Neveros, desde donde se aprecia toda la cara Este del macizo de Peñalara.

Y de aquí en suave ascenso llegamos por su cara Este al Alto de los Poyales o de los Neveros, ya a 2.081 m de altitud, a partir de aquí comenzamos a encontrarnos gente de frente corriendo, debía haber una carrera por la zona, desde los Neveros al Morete tenemos un gran collado, que descendemos y ascendemos, hasta alcanzar el Cerro del Morete, donde las trincheras de la Guerra Civil española se hacen dueñas del lugar, y aquí vemos que la gente que viene corriendo va sorteando por donde mejor puede los obstaculos.

Ya teniamos apetito, pero al pasar tanta gente, preferimos continuar un poco mas para alcanzar el último alto en la zona de la Barranca, antes de bajar al Collado, ese alto sin nombre donde las grandes rocas que formaban podían darnos algo de intimidad ademas de sombra. Una vez alimentados la bajada al Puerto del Reventón, y unas fotos que precisamente nos hicieron unas personas que estaban en un puesto de control de la carrera y 150 metros mas arriba el Pico del Reventon. 2.079 m, este era el objetivo del día.

Ahora tenemos el dilema, hasta el Pico del Reventón eran 11 km, y teniamos dos opciones o volver por el mismo sitio, con los subes y bajas (rompepiernas) correspondientes o bajar a Rascafria, unos 10km y pico de descenso con un desnivel negativo de casi 1000 m y jugarnosla a encontrar algún medio de transporte para subir al Puerto de Cotos, pues nos la jugamos y descendimos a Rascafría, el calor inhumano, buscando constantemente algo de sombras, ya en la parte baja con arbolada se aliviaba algo.

Por fin alcanzamos el pueblo (Rascafría), cruzábamos los dedos para que hubiera taxis, autobuses o algún medio de transporte hacia Cotos, y justo a la que finalizábamos y nos adentrábamos en la zona exterior de la población un personaje de la montaña (Jose Luis) con un perro, le preguntamos por la existencia de Taxis, o medios publicos de transporte, nos dijo que no había, con lo que por momentos se nos complicaba la ardua tarea de vuelta al Puerto de Cotos y en esto que de repente unos amigos suyos bajaban en coche por la zona al propio centro del pueblo y luego pensaban ir a Madrid, justo por la carretera que asciende al Puerto de Cotos, un respiro ... un refresco en un bar cercano con ellos, unos intercambios de impresiones y hacia el Puerto de Cotos. ( ufff !! salvados), no os recomendamos que os la jugeis, atar la vuelta antes de comenzar este recorrido.

• zarzaflash 08-jun-2013

ufff!!! que larga, seguiré con mi bici.

LosK2delasKumbres 04-jul-2013

bueno, siempre seras bienvenido por aquí , gracias

• Foto de SantiagoCPaz

SantiagoCPaz 04-may-2014

He quedado con un amigo para hacerla, nosotros ya hemos aprendido y dejaremos un coche en Rascafría, para no correr riesgos. gracias chicos.

LosK2delasKumbres 15-may-2014

Hola Santiago, espero que te haya ido todo perfecto. gracias

• Foto de La Alpino

La Alpino 15-may-2014

Otra que me había perdido y que no es circular.
    Original y bonita.

Un abrazo

• debarril 17-may-2014

Yo la hice ayer, es bastate chula, hay que llevar agua y si vais andando el ultimo bus que sale hacia Madrid es a las 17hr00 entre diario y a las 20hr00 los sabados.
    Hay taxis pero cuesta 50 € llegar a Villalba

LosK2delasKumbres 18-may-2014

Hola Debarril, gracias por tu comentario y información, nosotros era sábado y no conseguimos ningún bus que pasara por el Puerto de Cotos que era donde teníamos el coche, y taxis nos dijeron que no había, cosa rarisima, pero bueno como al final nos salio bien por conseguir a alguien que nos acercara pues ya no preguntamos mas.

Saludos

• Cruccone 08-jul-2014

Ruta recorrida a principio de julio de 2014. Vistas espectaculares en el tramo de Peñalara, una profunda soledad pasado el Puerto del Nevero, y una bajada larga pero por cómoda pista. Gracias!

Ha realizado esta ruta ver detalle

Por cierto, hasta finales de agosto en fin de semana hay bus del Parque Nacional que conecta Rascafría y Cotos, entre otros

LosK2delasKumbres 08-jul-2014

Hola Cruccone, muchas gracias por tú paso por aquí, tu valoración y comentario es importante, porque desde luego cuando nosotros estuvimos nos llevamos la sorpresa que no lo había me refiero al bus. Preguntamos a unos locales y nada que no había y tampoco eran capacez de darnos un telf de algún taxista, así que fue la suerte la que nos acompaño, no la planificación.

Saludos y muchas gracias de nuevo.

• JOSELUIS78 22-may-2015

Muy buenas!!!
    Soy el personaje de la montaña con el perro que os echó una mano. Me alegro de que llegarais sanos y salvos.
    Espero que coincidamos pronto por el monte.

Un saludo

• joseramor 24-may-2015

Realizada el día 23 de mayo de 2015. Llevamos tiempo pensando en realizarla. Desde la Laguna de los Pájaros hasta Rascafria, prácticamente solos, durante casi todo ese tramo, hay multitud de restos de la Guerra Civil (Batallón Alpino). La bajada hasta Rascafria se hace un poco larga. Pero en general ruta interesante.

LosK2delasKumbres 27-may-2015

Hola Jose Luis, nos alegramos mucho de saber de tí, justo dia arriba día abajo hace 3 años de esta bonita ruta y por suerte de nuestro encuentro contigo. Sabes que en el mundo de los negocios a veces los intermediarios suelen ser un lastre que encarecen los productos, pero en este caso y no tratándose de un negocio el intermediario (personaje de la montaña, tú) fuistes clave para que todavía no siguieramos a día de hoy en Rascafría, que por otro lado un bonito pueblo donde echar raizes, desde entonces hemos hecho unas pocas rutas a lo largo y ancho de la Peninsula Iberica, disfrutandolas y con aventuras tan excitantes como la este día.

Muchas gracias y un abrazo, espero volvamos a coincidir y podamos invitarte a otro refresco por esos lares.

LosK2delasKumbres 27-may-2015

Hola JoseRamor, efectivamente una vez que entras en territorio de los Montes Carpetanos, a partir del Puerto de los Neveros, el transito de gente prácticamente desaparece y da sensación de ser tuya toda la montaña por la que transitas. Los 1000 m de desnivel desde el Reventón hasta Rascafría se notan, aun siendo bajada, la última parte mas bonita por transitar entre arbolada.
    Muchas gracias por valorar y comentar.