Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2013

2,9
5,7

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. Cabeza de Hierro
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
Dificultad: MEDIA ALTA Desnivel : 450 m Longitud: 10 km Tiempo: 7 horas

RECORRIDO: 26/01/2013
Subida a Cabeza de Hierro Mayor por la Pala Norte, a la derecha de los pulmones, salimos del Puerto de Cotos sobre las 8:15, en este momento, ya no cabía ni un coche en el parking, nos dirigimos por la carretera de Valdesqui, como 700 m, hasta que nos salimos a la altura de la salida que pone al Refugio el Pingarron, hicimos las Ss correspondientes, para bajar al río de las guarramillas, cruzamos el puente y seguimos el camino, que ademas había huella abierta , hasta la explanada del alto, ahí hicimos una parada y una foto.

Continuamos por el trazado, hasta el poste nº8 donde se habré en dos la huella, tenemos que coger el camino de la izquierda (el del poste), y se continua ahora bajando hasta nuevamente otro río, este es el de las Cerradillas y se cruza con el correspondiente puente de madera, nada mas pasar, subimos unos metros y seguimos un trazado que durante algunos metros no teníamos huella abierta, lo que nos costo, pronto encontramos otra vez huella abierta y ya no la dejamos hasta la bajada del riachuelo que viene de la parte de los pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.

Ahora empieza otra subidita, nada fácil, porque tenemos que ir haciendo zizas a lo largo del riachuelo, para poder ir pisando en firme, o por lo menos que la nieve no se hunda demasiado, hasta que conseguimos, llegar a la base de los pulmones, donde nosotros, tiramos hacia nuestra derecha, a estas alturas llevamos la friolera de 3 horas, un plátano y un poco chocolate, nos anima para la que nos espera, la pala de 600 metros de longitud x casi 200 m y mucho de desnivel.

Hasta la mitad de la pala tenemos huella, mas o menos seguible, a partir de la mitad, varios grupos que nos hemos tropezado se han dado la vuelta, y otros a partir de ese punto han torcido hacia los pulmones, nos quedamos solos ante el peligro, sin huella y sin que nadie tenga pinta de subir por la pala, pero ese es nuestro objetivo, por lo tanto, crampones y un piolet por si las moscas, y para arriba, haciendo los correspondientes Zizas, para suavizar el desnivel, efectivamente tenían algo de razón los que volvían sobre todo sino llevaban crampones, teniamos bastantes placas de hielo las que sin crampones imposible superar, abarcaban todo el ancho de la pala, por lo tanto no subestimar esta subidita.

Por fin 1 h y 15 minutos después de iniciarla, culminamos la pala. Eran las 13:15 y corría muchísimo aire arriba, y cuando decimos muchísimo es que prácticamente no podiamos mantenernos en pie, no pudimos ni hacernos unas fotitos, así que en vez de tirar a por alguna de las Cabezas decidimos tirar para abajo por el canal de las Cerradillas.

Nieve en perfectas condiciones, con crampones, una vez abajo, cerca de las trincheras en un árbol, hicimos una camada y ahí pudimos comer algo, luego continuamos de frente y en breve ya estábamos en el ultimo puente que cruzamos a la ida, el de las Cerradillas, para ya coger a partir de este punto el mismo trazado por el que vinimos y a las 15:45 aproximadamente estábamos ya en el Puerto de Cotos.

• Foto de oscarmochi

oscarmochi 01-mar-2013

Gran ruta . La hice hace dos semanas , la nieve estaba perfecta . El domingo me toca la que teneis de siete picos , esta recien nevado , habra que hacer algo llano con bosque que nos proteja de posible avalanchas . Gracias por conpartir estas rutas . Un saludo .

LosK2delasKumbres 16-abr-2013

Hola Oscar, gracias por tus comentarios, y Siete Picos es una clasica en Madrid, podras ver que la tenemos con nieve y sin nieve, una pequeña variacion al inicio entre las dos, pero es fabulosa, y mas como te pille un día bueno climatologicamente hablando, bueno ya nos contaras, si la hicistes y que tal.
    saludos

• Foto de El Saltamontes

El Saltamontes 14-ene-2014

Me gusta mas por los pulmones

Ha realizado esta ruta ver detalle

LosK2delasKumbres 19-mar-2014

Hola Saltamontes, gracias por tus estrellitas, como tantas veces, respecto a los pulmones, la verdad es que a nosotros también nos gusta mas el ascenso por los canales centrales, pero hay que conocer todos los terrenos y la verdad es que no estuvo mal y requiere su esfuerzo.

• Foto de activa95

activa95 20-mar-2014

Gran reportaje fotografico,gracias por conpartir

LosK2delasKumbres 21-mar-2014

Gracias a tí Activa. por pasarte y valorar esta ruta.

• Foto de MapayBrujula

MapayBrujula 21-dic-2014

Perdonar se me fue la olla con el comentario anterior, la pala quise decir, en perfectas condiciones, incluso subí hasta cabeza de H.Mayor, justo el track. perfecto y gracias.

Ha realizado esta ruta ver detalle

LosK2delasKumbres 22-dic-2014

Hola MapayBrujula, ya me imaginaba pues no me cuadraba el comentario, pero bueno, tantas cosas vemos que !!! muchas gracias como siempre por tú apoyo y comentario.
    Felices Fiestas.

• Foto de SantiagoCPaz

SantiagoCPaz 21-ene-2015

Bonita pala, este año no la dejo pasar, caera

LosK2delasKumbres 21-ene-2015

Hola Santiago, pues espero noticias tuyas a ver que tal se te dá, ya hay suficiente nieve para hacerla sin problemas, eso sí cuidado y con crampones que la nieve la superficial es blanda pero debajo hay placas de hielo. Muchas gracias por tú valoración.