Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2013

2,8
5,6

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

DESDE: La Barranca, Navacerrada, Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificud: FACIL Desnivel : 570 m Longitud: 7 km Tiempo: 4 horas Material: Senderismo

RECORRIDO: 07/07/2012

Subida a los riscos de Emburriaderos, desde la Barranca 1.380m, el Risco se encuentra en la parte alta de la cuerda de las cabrillas, lo hicimos atraves de un camino SR-71 por debajo del llamado la tuberia.

Salida desde los parking de la Barranca justo el que está enfrente del Hotel del mismo nombre, cogemos el ancho sendero y pasamos los embalses que hay ahí en la Barranca, el primero y pegado al parking es el del pueblo de Navacerrada y el segundo el del Ejercito.

Pronto nos salimos de este trazado y seguimos un sendero con el que empezamos a coger altura, cogiendo pronto la zona de las Rocas del Bercial chico y empalmamos con la PR26 por donde veníamos, si no quereís hacer esto simplemente seguir el sendero ancho.

Pero a la altura de la PR17 seguimos por un sendero que vá bajo el de la tubería, desde donde se veía perfectamente el valle de la barranca, bonita vista, en unas canchas que encontramos en el camino, nos hicimos unas fotos, continuamos y en un momento dado, cogimos también el camino de las tuberias, solo en el tramo final, justo cuando ya nos faltaban unos pocos cientos de metros para alcanzar la zona de los Emburriaderos.

Una vez arriba, nos daba ganas de subir a Bola, pero la opción fue muy distinta, continuar el Cordal de las Cabrillas en dirección a Peña Horcón, recorrimos la parte alta completa de emburriaderos, para bajar por la ladera Sur al Collado de Emburriaderos, donde continuamos por un senderito que nos llevo por la parte baja Este de Peña Horcón, aquí mucha roca y agotados de tanta roca, nos dimos la vuelta, por el mismo sitio por donde vinimos hasta el Collado emburriaderos, ahí no se muy bien porque el gps marco que volviamos a subir a los Emburriaderos, pero no fue así, y desde luego no lo recomendamos, la recomendación es desde este collado tenéis un sendero que realmente es que el cogimos, llamado el de la tubería que va totalmente por la ladera baja Este de todos los Riscos de los emburriaderos, sin necesidad de volver a subirlos.

El Sendero se vé muy bien por esa cara Este, incluso no hay que volver a subir a collado último, simplemente seguirle y cuando gire a derechas cogerlo para volver a coger el sendero por el que subimos, todo el resto de trayecto está ok.
Es una marcha de senderismo, que aunque ninguna dificutad especial, si que no podemos decir que sea pura de senderismo puesto que tenemos bastantes partes por la zona alta donde las rocas tienes que ir sorteando como puedas, aun así es sencilla y las vistas en lo alto son espectaculares, teniendo a la vista las dos vertientes, la Oeste con Siete Picos destancando, y la Este con Bola del Mundo y Maliciosa.

Quizas pensandolo, desde el Risco de Emburriaderos que ya tienes todas las vistas posibles, hasta Peña Horcón nos hubiera sobrado, es un track que si tuviera que volver a hacerlo una vez arriba en Emburriaderos me volvería para atras, no haría el último tramo ya explicado anteriormente.

• Alberto Puyol 19-abr-2013

Hola chicos, ya realizé esta desde el puerto de Navacerrada y fue demasiado fácil, y muy rápida, voy a probar el track que ofreceís aquí, ya os contaré que tal.
    Un saludo.

LosK2delasKumbres 10-jul-2013

Gracias Alberto.

• Foto de SantiagoCPaz

SantiagoCPaz 10-abr-2014

La hice con un perrito que tengo, hace poco y aunque había restos de nieve la verdad es que fue un paseo agradable, casí todo el tiempo hasta un poco antes de coger la cuerda por pinares,

• Foto de La Alpino

La Alpino 27-abr-2014

Parece sencilla, pero la hice el año pasado y tenía su miga, algun pequeño lio con los caminos pero lo conseguí.
    Yo por supuesto que seguí el sendero sin salirme de él.

LosK2delasKumbres 04-may-2014

Hola Santiago, es una ruta que en primavera y verano es totalmente familiar, en invierno hay que tener un poco mas de cuidado pero no deja de ser fácil. Gracias por tú apoyo.

Hola Alpino, si hay que tener cuidado porque algunos recortes te pueden engañar, lo mejor lo que hicistes, no salirte del sendero principal.

Saludos y un abrazo.

• Foto de Carol G.

Carol G. 02-jul-2014

Muy bonito aunque yo solo llegué hasta el collado me encantó, el camino fácil, algún cruce por abajo con dudas pero el GPS solucionó todo.

Ha realizado esta ruta ver detalle

LosK2delasKumbres 02-jul-2014

Holal Carol, gracias por tú apoyo, la verdad es que fue de las primeras que hicimos y con el movil no teníamos claro que tal grabo.

Un saludo

• Foto de Jor_El

Jor_El 29-ago-2015

Como curiosidad, cuando una vez pasado el Mirador de las Canchas abandonas la pista para tomar el PR-17 veo en el track que subiste a pico hasta entrar en el sendero ¿es así o es que el track lo has dibujado luego?
    Hicimos una variante que estuvo muy bien: empezando en la curva de El Ventorrillo, Mirador de las Canchas, PR-17, Collado de Emburriaderos, Puerto de Navacerrada y bajada por el Regato del Puerto.
    Gracias, me sirvió para asegurar la conexión con el PR-17, porque todas la laderas de la Barranca entán señalizadas con marcas blanquiamarillas y es fácil equivocarse y tomar la que no es (por ejemplo la PR-16 que sube a la fuente de la Campanilla y a Maliciosa)

LosK2delasKumbres 30-ago-2015

Hola Jor_El, respecto a la unión de la pista principal con la PR-17 que no hay aparente sendero en los mapas, debe de existir, porque quiero recordar que lo hicimos todo por senderos, esta ruta como muchas del principio de nuestros subidas a wikiloc se trata de track grabados en el gps de un móvil, con la aplicación del Oruxmaps, que no se podían y creo que tampoco ahora subir directamente a wikiloc y se descargaba y mejoraba o retocaba con el Earth si te hacía algún pico o salida extraña del trazado, (muy tipico cuando vas por bosques cerrados) , espero que si que exista el sendero por el track que grabamos.

Por si te sirve para otro trazado por la zona, y este es mas reciente con buen GPS, comenzando donde tú mismo lo hicistes: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8833529

Saludos

• Foto de Jor_El

Jor_El 31-ago-2015

Efectivamente, hay sendero (PR-17) que corta la pista y que sube hasta el camino de la tubería.
    Muchas gracias K2, este invierno intentaremos la ruta de raquetas que me comentas.