• Foto de GR11 Etapa1:Higuer-Bera

-1 m
7,8

Vista 31904 veces, descargada 1382 veces

cerca de Akartegi, País Vasco (España)

Etapa 1: Cabo Higer – Bera de Bidasoa

Distancia/desnivel: 31,6 kms /(+830 m), (-790 m)

Tiempo: 7h55min

Dificultad: la principal dificultad será la distancia. El tipo de camino es bueno y esta bien señalizado salvo en el tramo urbano.

Recorrido/Itinerario:

Situamos el inicio de la etapa en el cabo de Higuer. Para ver en detalle como atravesar Hondarribia e Irún ver el prologo.
(0h0min; 0km) Cabo Higuer (30m). Así pues, desde el cabo de Higuer nos dirigimos a Hondarribia, lo atravesamos y continuamos en dirección a Irún. Una vez en Irún, subimos el paseo de Colón, pasamos por la plaza del ayuntamiento y vamos en busca de la calle Alzukaitz. Al final de esta calle, justo antes de cruzar un regato, será donde tomemos el camino que se dirige a San Marcial. Primera marcas rojas y blancas.

(3h00min; 10,8 kms) Ermita de San Marcial (205m). Cerca de la ermita podemos coger agua. En la parte trasera de una casa que se encuentra a pie de sendero encontraremos dos grifos. Continuamos subiendo.

(4h00min; 15,1kms) collado de Ursain (430m). Hasta este lugar del Parque Natural de las Peñas de Aya llega una carretera desde Irún. Es un lugar muy frecuentado, en los alrededores hay merenderos y varios lugares para hacer fuego. La marcha continúa por buenos caminos camino de el...

(5h35min; 21,6 kms) embalse de Endara (250m). Cruzamos la presa por la carretera y seguimos por ella durante unos 500 metros hasta ver una senda a la izquierda. De nuevo el camino se empina, después transcurre entre subidas y bajadas dejando a un lado y a otro caseríos y alguna que otra palomera. Después de unas grandes torres de alta tensión llegamos al...
(6h55min; 26,8 kms) collado de Amargún (330m). Junto a un pinar la senda se bifurca, de frente vamos a Bera, a la derecha la variante GR11.3 que por el sur va a Lesaka. Seguiremos las indicaciones que nos llevan en claro descenso hacia...

(7h55min; 31,6 kms) Bera (35m)

... y si quieres la información más completa sobre alojamientos, medios de transporte, así como la reseña de la etapa en pdf lista para imprimir, entra en la web de travesiapirenaica.