Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2013

3,7
7,5

cerca de El Avellano, Andalucía (España)

Segunda ruta oficial del Club Deportivo de Montaña Aznaitín en el 2013 y nuevamente no existen palabras para calificarla. En realidad son dos senderos de pequeño recorrido señalizados, uno el del barranco de la Osera y el otro la circular al embalse del Aguascebas, que al partir ambos del mismo lugar y ser de corto kilometraje, aprovechamos para realizarlas juntas.
No es la primera vez que recorro estos senderos y desde luego como muchas veces comentamos los compañeros, una misma ruta puede volver a sorprender una y mil veces; la naturaleza es cambiante de un año a otro y desde luego con las estaciones. En esta ocasión la hidrología ha hecho de ésta una delicia y es que el paraje es de los más sorprendentes a la vez que poco conocido del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas.

Iniciamos nuestra ruta en el cortijo de la Canaleja, pocos metros antes de llegar al embalse del Aguascebas, si venimos desde Mogón o Chilluevar, donde estacionamos los vehículos. Desde la navilla junto al cortijo parte un camino con el cartel indicador del inicio del sendero de la Osera. Sendero que aunque corto en distancia salva un considerable desnivel y donde hay que extremar precauciones por lo inclinado del mismo, con mucha piedra suelta y en época de fríos ,hielo pues discurre por una zona muy umbría.
El camino pasa por lo que parecen dos supuestas canteras, al parecer para la construcción de la presa y llegamos a un maravilloso mirador natural del Embalse y de la Cascada del Aliviadero con Navazalto al Norte que presidira toda la ruta.
Desde aquí el camino desciende resueltamente pasando por varias casetas por donde introducirse en el túnel que acompaña a la tubería de canalización de agua .El camino acaba y continua un precioso sendero bordeado por barandas de madera, al llegar junto a unas ruinas girar bruscamente a la izquierda y ascender un breve repecho ,para a continuación iniciar un vertiginoso descenso hasta la bifurcación de senderos .
Nosotros tomamos el del SE para iniciar una pequeña circular y regresar al mismo punto por el que parte al Norte.
Dicho sendero zigzaguea hasta llegar al Río Aguascebas Chico, cruzamos un puente y tomamos el sendero señalizado al Este (al Oeste llegaríamos a una pista que lleva hasta Mogón). Ya empezamos a tener vistas de la impresionante cascada de la Osera , que con sus 130m de caída es de las más altas de España, y rodeados de un impresionante anfiteatro pétreo.
El sendero asciende en fuerte desnivel hasta casi la base de la cascada y cruza el río por un nuevo puente. Seguimos ascendiendo en zigzag hasta la bifurcación anteriormente mencionada.
Nos resta regresar al cortijo de la canaleja por el mismo lugar.

Una vez en el cortijo nos dirigimos a realizar nuestro segundo sendero, la circular al Aguascebas, para ello cruzamos la carretera y tomamos la pista con el cartel indicador de la ruta, ésta mucho más asequible y sin mucho desnivel pasando por la también impresionante cascada de Chorrogil, con 100m de caida y unos bellos parajes modificados desde antaño por la mano del hombre , pero con un gran valor etnográfico, la Majada de Maguillo y los Prados de Coca. Pasamos los arroyos de Aguascebas de Chorrogil y de la Fuente del Tejo, pasar salir a la carretera entre el Embalse de Aguascebas y la Fresnedilla. Regresamos por la misma hasta el inicio de la ruta , pasando y recreándonos en la maravillosa postal que nos ofrece el pequeño Embalse del Aguascebas.

Ruta muy muy recomendable sobretodo en época de lluvias copiosas.

• Foto de dalxar

dalxar 22-abr-2013

Salu2
    Realice esta ruta el sabado pasado. La recomiendo a to2.
    Yo entre por Mogon y deje el coche en el pequeño aparcamiento junto al Rio Aguascebas Chico. Asi se comienza subiendo y se termina bajando. Abril es el momento de ver las cascadas en su apogeo, sobre todo este año.

• Foto de parabaeza

parabaeza 07-jul-2013

HOLA

La he hecho hoy, domingo, por la mañana, y desde el cortijo de la canaleja he empezado por la circular del aguascebas y despues la de la osera, y me ha venido muy bien tus anotaciones.
    Lo dicho una ruta muy bonita y me imagino que en febrero cuando la hicisteis vosotros estaría superespectacular, asi que me la pido para el año que viene.
    Muy recomendable
    Muchas gracias Alexandermágina

• Foto de alexandermágina

alexandermágina 07-jul-2013

De nada parabaeza, esta ruta la hagas en la época del año en que la hagas es bonita, pero sobretodo tras copiosas lluvias con las cascadas a tope es espectacular y si hay un poco de nieve los paisajes son de postal.
    Saludos.

• Foto de tomasitojaen

tomasitojaen 19-nov-2015

Ruta realizada el día 16/11/2015, ruta preciosa en un paraje idílico, lástima que el Aguascebas no esté desembalsando ni esté lloviendo lo que debiera de acuerdo a las fechas en la que estamos. No obstante, se compensa con la belleza del paisaje en esta época del año por el colorido que muestra la vegetación del lugar.
    El tramo circular lo hicimos de izquierda a derecha. En cuanto a la peligrosidad de la ruta, he de decir que por los desprendimientos que hay en la zona hay muchas pasarelas que están rotas, incluso hay rocas desprendidas que dificultan algún tramo, por lo demás no vimos (excepto un tramo que ahora contaré mas adelante), gran dificultad en hacer la ruta completa, en parte porque creo que en esta e´poca del año el terreno están mas compacto, y no hay ni polvo ni piedras pequeñas que puedan dificultar en exceso las fuertes pendientes de bajada y subida que tiene la ruta. Creo que en verano cuando el terreno esté mas suelto debe ser mucho mas dificil transitar por aquí.

En cuanto al tramo más peligroso que pudimos encontrar, me refiero un poco antes de llegar al "puente 1", justamente cuando ya apenas ves "La Osera" que se queda a la derecha. Creo que aquí nos tuvimos que equivocar de sendero, pues empezamos a subir por una vereda muy estrecha para despues trepar por la roca agarrándonos con pies y manos por la piedra, menos mal que había buen agarre y lo pudimos superar, pero cualquier resbalon o fallo nos hubiera precibitado abajo y habia una pendiente bastante pronunciada, tanto es así, que llegamos a un momento en que no pudimos retroceder por el fuerte desnivel que había por donde habiamos subido, así que decidimos continuar hacia adelante. Cual fue nuestra sorpresa que al final de trepar por estas rocas dimos con el sendero con su pasarela y hasta el terreno con sus escalones hechos para facilitar el camino.

¿Alguíen nos puede indicar mas o menos donde nos pudimos equivocar y si a él le ha podimos pasar lo mismo? Ya os digo, seguro que nos tuvimos que dejar por no verlo o equivocarnos, el sendero principal a la izquierda. Gracias.