Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 25 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

9,9

cerca de Pinilla de Buitrago, Madrid (España)

Completa ruta entre que sale de Pinilla de Buitrago y describe un círculo bordeando el embalse de Riosequillo pasando por las localidades de Canencia, Garganta de los Montes y Buitrago de Lozoya.
Salimos desde la localidad de Pinilla por la Cerrada de Garray, la cual encontramos con mucho agua en épocas de lluvia. Llegamos a la carretera M635 y hacemos un tramo por asfalto pasando por esta carretera y la M604. La parte final del tramo de la M604, tiene un camino alternativo paralelo a la carretera por la izquierda.
Cogemos a la izquierda una cómoda pista que nos lleva a Canencia tras pasar el puente que cruza el río Lozoya. Merece la pena pararse a observar el curso del río en este punto, pasando por un estrecho canal de roca.
Un poco antes de llegar a Canencia cogemos un atajo a la derecha con fuerte pendiente por terreno un poco irregular.
Cruzamos Canencia y subimos por el camino que va a Garganta de los montes, con una fuerte rampa por asfalto al principio. Pasado el helipuerto unos cientos de metros giramos a la izquierda campo a través para buscar el camino que sube al collado que nos llevará a Garganta. Desde el camino, que está en alto, observamos que desde el mismo helipuerto sale un sendero que enlaza con el punto en el que nos encontramos.
La subida al puerto es por un camino –senda abandonado, que nos va haciendo ganar altura sin mucho esfuerzo. Una vez arriba bajamos hacia Garganta por un camino con tramos de trialera muy divertida.
Cruzamos Garganta para buscar Cañada de la Pajarilla, pista rápida de
bajada que nos lleva hasta la M604, y tras cruzarla seguimos por la Cañada Real Segoviana hasta Buitrago de Lozoya. En este tramo tenemos unas bonitas vistas al embalse de Riosequillo.
Una vez en Buitrago cruzamos la A1 por un túnel para coger la Cañada del Chorrillo que nos llevará de vuelta a Pinilla. Este es el tramo que se nos hizo más pesado por lo fangoso del terreno con las lluvias que habían caído.
Cruzamos los arroyos de la Aldehuela y de la Trinidad, con algún empujabike al salir de los arroyos, y tras dejar la cañada con un giro a la izquierda terminamos cruzando el arroyo de río Sequillo. Encontramos un tramo especialmente duro en el que las ruedas se quedan clavadas en un terreno fanganoso, hasta que encontramos una pista a la izquierda que nos lleva de forma más cómoda al punto de origen.