Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 27 de mayo de 2009

Fecha de realización mayo 2009

cerca de Huelva, Andalucía (España)

Ruta que va desde Huelva a Lisboa por la costa. Intentamos pisar la mínima carretera pero hubo veces en las que no quedó más remedio

• Foto de juanjesus

juanjesus 22-mar-2010

21/03/10 Somos tres amigos de Zaragoza que por tramos estamos dando la vuelta a la Peninsula Iberica por la costa y en BTT (Evitando en lo posible carreteras sobretodo con mucho trafico).
    El verano pasado recorrimos desde Portbou(Gerona)-Cartagena, este verano haremos Cartagena-Ayamonte,el siguiente sera Ayamonte-Vigo(Por Portugal) etc, etc. hasta terminar en el punto de partida despues de cruzar los Pirineos.
    Mi pregunta es la siguiente: Despues de pasar con el Transbordador a La Flecha de El Rompido(Huelva)
    todo el recorrido que hicisteis por la playa
    ¿ No os hundiais en la arena?
    ¿ Se puede andar bien con la bici?
    Gracias anticipadas por tu respuesta.
    Un saludo.

dimashoo 22-mar-2010

Aupa Juan Jesus. Veo que experiencia no te falta y la pregunta es muy acertada :-). La primera media hora no nos hundimos, cuando subió la marea nos tuvimos que meter en la arena seca y fue un autentico infierno, tardamos 3 horas en salir de la flecha del rompido.

Esta es una foto con marea baja http://picasaweb.google.com/dlparis/Portugal2008#5194777100230647474

y esta con marea alta ya de noche y andando con la bici http://picasaweb.google.com/dlparis/Portugal2008#5194777241964568338

este tramo de la playa te diría que es como la etapa de doñana de la transandalus, solo recomendable con marea baja.

La ruta me la inventé yo utilizando google earth, si vaís a hacerla me gustaría comentarte alguna "encerrona" en la que nos metimos y que puede ser evitada. Por ejemplo caminos maravillosos en google earth que luego eran pistas de 1.5m de ancho pero con 20cm de arena.

También hay un carril bici (de tierra) que va desde cerca de ayamonte a vila do Bispo y que nos fuimos cruzando continuamente en el trayecto, pero no encontré información de él antes de encontrarmelo. No sé si está completo, a veces lo perdíamos y volvía a aparecer más tarde...

A partir de mayo andaré menos liado, si quieres puedo comentarte más detenidamente cada etapa. un saludo.

• Foto de gambahuelva

gambahuelva 30-may-2010

Se puede llegar a Ayamonte por la vía verde desde Huelva y continuar por la vía verde portuguesa hasta casi el Cabo San Vicente

dimashoo 30-may-2010

hola gambahuelva. Tienes razón, existe una vía verde que va desde ayamonte hasta vila do bispo. aunque en muchos tramos no la pudimos seguir porque no estaba bien señalizada. En su día escribí un par de mails y no me contestaron, así que no tuvimos conocimiento de la vía hasta llegar allí. De todas formas no nos arrepentimos de habernos metido en el fregado del rompido, posiblemente sea el tramo más bonito que hemos hecho nunca viajando por la península. Fue un atardecer de película:

Un saludo

• Ajedrea 16-jul-2010

Hola Dimashoo¡¡ que buena pinta tiene tu ruta bicicletera..me gustaría intentarla en mitad de agosto..que me puedes decir de las encerronas que se pueden evitar y cuales son los tramos de mas dificultad..de cuantos km y desnivelessss..Gracias

dimashoo 16-jul-2010

Aupa Ajedrea,

como ya he comentado la zona del rompido con marea alta es claramente a evitar. En verano no sé como estará el tema, seguramente si te metes en mitad de agosto a las 17:00 de la tarde la playa esté llena de gente y no será muy agradable y por ahí con la bici entre bañistas.

Por lo demás que recuerde fregados gordos a evitar:

- De cabo san vicente para arriba no recuerdo ningun tramo con encerronas demasiado gordas menos la etapa que pasa por Troia, tiene en un tramo en el que vamos por la playa, mar a un lado y una especie de lago al otro, dimos un rodeo muy largo para nada porque las pistas que se ven en google están llenas de arena y tuvimos que ir por carretera. Así que ese tramo en el que vamos hacía el oeste pa luego volver al este se puede evitar.

- Hay también una zona a la salida de carboeiro que se puede evitar, es muy bonita pero un poco infierno con algún tramo no ciclable. Depende de la hora del día y la prisa por acabar la etapa se puede evitar..

Por lo demás, la zona más bonita está en los alrededores de San Vicente. Desde lagos a carrapateira es muy bonito y sin encerronas (creo).

Sobre el desnivel. En la zona sur del algarve hay metes mucho desnivel acumulado. Sobre todo en las bajadas a las playas y respectivas subidas para salir de ellas. De carrapateira en adelante es más llano.

Por último intentaría buscar una alternativa a Sines. No nos gustó, es muy industrial y salir de allí es una locura, al final por suerte encontramos una carretera tipo autovía con un arcén ancho y con limitación de 80km/h

El cabo espichel espectacular, merece la pena dar el rodeo.

Un saludo y ya nos dirás qué tal

• Ajedrea 16-jul-2010

Muito obrigado¡¡ por tus recomendaciones..estudiaré bien la ruta..un placer¡¡..a la vuelta os cuento a ver si puedo aportar algo sobre la ecovía..mil gracias¡¡

• trisev 29-jun-2015

Muy buenas Dimashoo, estoy planificando un viaje para septiembre, y veo que tu ruta está bastante bien, pero me surge la duda de si desde troia golf hasta setubal existe algún puente o hay que coger algún tipo de ferri? y si me aconsejas ir por ahí o por el contrario dar un rodeo por monte novo.
    Muchas gracias!!

• Miguel Bueno Romero 06-oct-2016

Ruta muy guapa! me gustaría hacerla con mi mujer. Por cuanto te salió de presupuesto?