Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 11 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

cerca de Montseny, Catalunya (España)

El Montseny es un macizo montañoso que forma parte de la Serralada Prelitoral catalana. Está situado en el límite entre las comarcas del Vallés Oriental, la Selva y Osona, como una barrera entre la Depresión Prelitoral Catalana y la Plana de Vic. Asimismo, está separado de Les Guilleries por una fractura.

El Pla de la Calma es uno de los contrafuertes del macizo, en su parte más occidental. Se une a los otros dos grandes conjuntos del macizo (Turó de l'Home-Les Agudes y Matagalls) por los collados de Sant Marçal y Collformic respectivamente, rodeando la cuenca alta del rio Tordera.

Hoy tengo como objetivo visitar a estos 3 grandes sistemas montañosos que forman el Montseny: el del Turó de l'Home, donde están las dos cumbres más altas (Turó de l'Home y Les Agudes); el del Matagalls, tercera cima por altitud del Montseny; y el ya mencionado Pla de la Calma, en la zona occidental.

Para trazar un itinerario, me fijo en que hay una prueba de larga distancia que precisamente recorre toda esta zona, por lo que me fijo en su recorrido y voy a intentar seguirlo lo más fielmente posible. Son algo más de 40 kilómetros y más de 2.500 metros de desnivel, así que la cosa promete.

La salida será en el pueblo de Montseny, el mismo lugar donde empieza esta prueba. De inicio, hay que subir al Turó de l'Home, lo que supone superar un desnivel de 1.200 metros de buenas a primera y sin ningún descanso ni zona llana. La mitad de todo el desnivel de la etapa será en los primeros 7 kilómetros.

Al principio iremos un tramo por asfalto que luego se convertirá en pista forestal. Pasaremos por el Deumal, la Torre d'en Sion, la Teuleria, el Pla de Navall y el Corral d'en Rovira. Aquí ya desaparecerá la pista y seguimos por sendero, que cada vez será más empinado pasando por el Corral del Deumal, el Pla del Soquet y el Coll Sesbasses. Llegamos a la carretera asfaltada que sube al Turó de l'Home, la atravesamos y en pocos minutos pisamos la cima.

Del Turó de l'Home a Les Agudes hay poco más de kilómetro y medio, que será por la cresta, retrocediendo primero hasta el Coll Sesbasses y luego siguiendo por el Coll de Sacarbassa y el Coll de les Agudes.

De la cima de Les Agudes a Sant Marçal hay cerca de 5 kilómetros de descenso, primero con fuerte pendiente por sendero resbaladizo y húmedo (hoy con nieve helada en buena parte) y luego, al llegar a la pista forestal, mucho más relajado. Iremos siguiendo siempre las marcas del GR así que no es nada perdedor.

En Sant Marçal empieza la segunda subida fuerte de la jornada, la ascensión al Matagalls. Serás algo más de 4 kilómetros y salvaremos un desnivel de 600 metros. Es una subida muy agradable, en su mayor parte por dentro de un precioso bosque de hayas. Pasaremos por el Pla del Parany, el Coll Sesportadores y el Coll Pregon antes de pisar la cima del Matagalls. También en este tramo seguiremos el GR.

Siguiente tramo, bajada hasta el Collformic, donde pasa la carretera que enlaza Seva con Sant Esteve de Palautordera. Nuevamente iremos siguiendo el GR y pasaremos por el Coll de Llops, el Collet de l'Estanyol, el Turó Gros, el Pla de la Barraca y la Carena dels Roures.

Desde Collformic habrá que subir al Pla de la Calma y recorrer su parte alta. Serán muchos kilómetros por una ancha y bien cuidada pista forestal, siempre con tendencia a subir pero sin fuertes pendientes. Quizás la parte más monótona y pesada, pero ideal para ganar tiempo a los que les guste correr, pues el terreno es ideal para ello. Los postes señalizadores nos indican que, aparte del GR, estamos también en la ruta de la Matagalls-Montserrat y en la ruta del Meridiano Verde.

No dejaremos de caminar por pista hasta las inmediaciones del Sui, al que accederemos por un sendero bien señalizado ya que ahora estamos siguiendo un PR. Coronamos el Sui y viene un descenso algo abrupto hasta el Coll del Roure Gros y el Collet dels Pous d'en Besa, donde se inicia una corta pero empinada subida hasta la quinta y última cima de la etapa: el Turó de Samont o Turó del Pi Novell.

Desde esa última cima, tendremos 7 kilómetros de bajada. Inicialmente por un sendero evidente que, en cuanto abandonemos el PR, se convierte en un sendero comido por la vegetación y con bastantes zarzas. Apenas hay algún hito esporádico y aunque puede seguirse de manera intuitiva, es la zona más perdedora de toda la ruta. Pasaremos por la Font Joana y el Collet del Bou, antes de desembocar con gran alivio en una pista forestal que nos llevará hasta el Samon, pasando por la Plana del Corral. Luego, sin dejar esta pista, llegaremos a Can Besa, donde cojemos otra vieja pista que luego se convertirá en sendero para bajar hasta la Riera de la Bascona, que cruzaremos por unas piedras.

Un poco más de bajada hasta cruzar el rio Tordera por un puente, y nos quedan 1.5 kilómetros en subida, primero llegaremos a la carretera del Collformic y finalmente subiremos al pueblo de Montseny, donde daremos por finalizada esta "Maratón de Montaña".

Para ver la crónica completa, clicar en el siguiente enlace: