Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2013

3,0
6,1

cerca de La Ermita, Valencia (España)

Fecha 09-03-2013. Recorrido hecho a levógiro.

Nos fue recomendada por el hijo de Concha, y al buscarla, la encontré en Wikiloc; su autor, “anatru”, dice que se puede convertir en uno de los senderos más espectaculares de la provincia. No se queda corto, sólo espero que no se masifique demasiado; sería una pena. Nosotros añadimos el tramo a las pinturas rupestres.
Aparcamos los coches, en parking público, a la salida de Chulilla, dirección Losa del Obispo, e iniciamos la marcha a las 9:15 por la misma carretera. Tras unos 500 m, la dejamos por la izquierda. Un poste de senderismo, indica “Embalse de Loriguilla-Los Calderones”, y un corto y suave descenso, nos deja al borde del cañón del Turia en un espléndido mirador desde el que se tiene una preciosa vista del río y del Charco Azul.
Seguimos río arriba por la cornisa en suave descenso, cruzamos el cauce de un barranco, y a las 9:50 encontramos el primer puente colgante. Por unas escaleras, descendemos hasta su nivel, a considerable altura del agua; los que tienen vértigo, muestran algún reparo, pero es fuerte y seguro; lo cruzamos. Pronto, poco más adelante, vemos el siguiente.
Están en un punto estratégico y la vista del cañón, tanto río arriba, como río abajo, es espectacular.
Pasado el puente, el sendero continúa por la ribera, entre cañas y junto a los cinglos. A las 10:10, encontramos la tercera pasarela, no colgante, sino fijada al suelo, y que sirve de acceso a vías de escalada; no tiene continuidad, y si se cruza, hay que volver a este punto. Nos asomamos al centro, para hacer fotos, y seguimos.
Hacia las 10:30, se abre el cañón, llegamos a una caseta, de donde parte otro puente, de uso no público; se trata de una estación de aforos, y por camino ancho, salimos a carretera asfaltada. A izquierda, cruzamos un puente y, pasado, seguimos a derecha, ascendiendo.
Nada más pasar bajo un puente, o paso elevado, a la altura de una construcción, desvío a derecha, y cuando la vía forma una pronunciada curva a derecha, dejamos el asfalto por una pista de tierra que sale al frente. Aquí paramos a almorzar entre las 10:50 hasta las 11:15.
Al reanudar, seguimos por la pista que discurre en suave ascenso, y ganando altura con bonitas vistas del embalse de Loriguilla. A las 11:45, encontramos una bifurcación señalizada; recto, indica al Pico Ropé, tomamos a izquierda, hacia “Pinturas Rupestres. Chulilla”; aún seguimos subiendo hasta alcanzar los 489 m/a, a las 11:55, cota más alta de la ruta. Descendemos, durante 20’, hasta un punto en que la pista forma una curva cerrada a izquierda (a derecha, se abre otro carril), y justo antes de entrar en la curva, tomamos una senda a la izquierda, señalada con una fita. Unos minutos para reagrupar, y que nadie se despiste.
Entramos así en el Barranco de Vallfigueras, salvando al principio unos “escalones” rocosos, después, en llano por dentro de su cauce.
A las 12:25, a 369 m/a salimos del barranco por una senda a izquierda. Recto, se puede acceder a las pinturas rupestres, y hay otro acceso, señalizado con poste, un poco más arriba. Parada de 15’, mientras unos cuantos se acercan a verlas.
Continuamos por la senda, paralela al barranco; rechazamos una bifurcación que nos llevaría a Sot de Chera, a las 13:00, y otra que lleva a El Frailecico, a las 13:10, donde estuvimos en enero. Llegamos al puente sobre el río 10’ después, y subimos la empinada cuesta, por calles estrechas, hasta la plaza, donde llegamos a las 13:35. No resistimos tomar unas cervecitas en las terrazas allí instaladas.
Desde la plaza, unos 400 m más para llegar a los coches, donde el procesador del GPS marca 12,7 km recorridos (el cuenta-pasos de Pepe, dice que 14,6), dando por terminada esta preciosa ruta.
Manoli

• Foto de falsorro

falsorro 08-may-2013

Gracias por colgar esta ruta, este domingo pasado la hicimos con los nanos y estuvo genial y los paisajes y vistas de la zona EXPECTACULARES.......

• Foto de pepelik

pepelik 25-ago-2013

Espectacular ruta en su primera parte, con algún tramo un poco monótono posterior, pero interesante con la visita a las pinturas rupestres. En general esupenda. Gracias por todo.

• Foto de Piro25

Piro25 09-sep-2013

Gracias por colgar la ruta, la cataremos.

Saludos

• Foto de aidalzira

aidalzira 10-sep-2013

Este fin de semana vamos hacer esta ruta .nos parece muy bonita de hacer gracias por toda la inf

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 12-nov-2013

hola nosotros queremos hacerla este viernes,quisiera saber si esta todo bien señalizado,queremos hacer todo el recorrido,y tb donde empieza el sendero gracias.

• Foto de Piro25

Piro25 15-nov-2013

Con las instrucciones del compañero es fácil de realizar y solo nos tenemos que preocupar de observar la belleza del entorno.

Llevar mucha agua si se hace en época estival

• Foto de MFusco

MFusco 09-dic-2013

Es una ruta fácil de seguir y la información descrita es exacta.

• Foto de Carlos Perales

Carlos Perales 11-ene-2014

muy fácil de seguir..la parte de los calderones expectacular..la bajada por el barranco de Valdefigueras muy bonita..quirá lo menos interesante es la subida por pista forestal desde el pantano..

• olmos.alber 14-feb-2014

OK !!!

• Foto de HomeCarranc

HomeCarranc 06-mar-2014

Muy bonita y entretenida. Aparte me desvíe y llegue hasta el pico Ropé y después hasta la Fuente del Cerro Negro. :)

Migjorn52 24-abr-2014

El pasado domingo, día 20-04-14 y guiándome con este track, aunque a la inversa, hice junto a mi mujer, esta Ruta. Preciosa ella. Yo ya la había hecho con el Grupo Corresendas y tenía que volver a hacerla con otro Grupo, pues en la anterior ocasión subimos primero a la Cueva del Gollizno y por la Canal a la Cueva del Tesoro y al Frailecillo para bajar a la senda que lleva también a Sot de Chera y realizar el resto del recorrido. Nos resultó muy amena y nada complicado para gente inexperta en la montaña. Gracias por el track.

• 81criss 26-abr-2014

• josevi1980 28-abr-2014

Una ruta muy bonita sobretododo en la primera parte con los puentes colgantes y el rio. Despues hay unos cuantos km de carretera de piedras bastante aburrida hasta que llegas de nuevo otra vez a un ultimo tramo que se hace mucho más divertido. En fin, buenisima ruta y muy buenos waypoints, muchas gracias!!

• jesus angel Palomino 01-may-2014

facil de seguir, con primera parte bastante bonita, con la zona de los puentes, despues con paisajes mas normales, y por ultimo otra vez sube el nivel de las vistas.

• Foto de niestoynisemespera

niestoynisemespera 01-may-2014

muy chula y buenos paisajes

• Foto de rodero

rodero 11-may-2014

a

• Foto de aravescorre

aravescorre 07-jul-2014

Posiblemente sea una de las rutas mas bonitas de la provincia de valencia. Sobre todo la primera parte de los puentes colgantes hasta el embalse de loriguilla. Gracias colla calderona. Si quereis ver mi track:

Maese Harry 19-oct-2014

Hola a todos. El domingo que viene la voy ha hacer. ¿está señalada como ruta local? lo digo porque iremos sin gps. Gracias de antemano

• Foto de Colla Calderona

Colla Calderona 20-oct-2014

La ruta estå señalada hasta el embalse de Loriguilla.
    Cierta dificultad para realizarla sin GPS a partir del embalse, por los diversos cruces de pistas forestales. Con un mapa actualizado y la brújula se puede realizar.
    Podeis ayudaros con el comentario que hemos subido junto al track.
    Saludos

Migjorn52 20-oct-2014

Hola Amigos,
    Discrepo un poco del comentario de Colla Calderona, ya que en Montaña, además de los postes indicativos y las señales de colores en función del tipo de sendero, hay Mojones de Piedras, sólo que hay que estar un poco atento a ellos. En esa ruta sólo hay dos desviaciones para la vuelta del Embalse a Chulilla: subiendo la pista forestal, la primera es en la desviación a a otro monte que no recuerdo ahora el nombre y la segunda un poco más adelante para adentrarse al barranco donde están las Pinturas. No obstante siempre es conveniente, a ser posible, llevar gps con el track de la ruta para más seguridad. Saludos.

Maese Harry 21-oct-2014

gracias a los dos. Creo que con las indicaciones me apañaré bastante bien y me han dicho que me dejarán al final un gps :). Un saludo y a ver que tal se nos da aunque pinta muy bien.

Migjorn52 21-oct-2014

Buenos dias Senderistas.
    Para una mejor ruta, así lo creo, hacedla en sentido de las agujas de reloj, vamos, salid del pueblo bajando hacia el río y seguid hacia las Pinturas. Seguís el barranco hasta llegar a una primera pista de tierra, girad hacia la derecha hasta encontraros con la otra pista y de nuevo hacia la derecha y llegáis al Embalse. El resto de la ruta no tiene más complicación y reserváis el tramo más bonito, el del río, para el regreso a Chulilla. Buena Ruta.

• Foto de mateovalencia

mateovalencia 23-oct-2014

La hice con mis tres hijos...,sin problemas. Solo recomiendo hacer esta ruta en otoño. El último tramo no ofrece ningún tipo de sombra. Por lo demás muy agradable.

Maese Harry 27-oct-2014

Las vistas son impresionantes. Gran ruta

• Foto de Preparador físico

Preparador físico 07-dic-2014

Ruta buenísima, vistas impresionantes, recomendable 100%. Pronto volveré a hacerla con las alumnas.
    No recomiendo almorzar en el bar Baronía, ni por asomo.

• waxylonga 13-sep-2015

Hemos hecho esta ruta hoy, con nuestra hija de 5 años, y lo hemos pasado genial. Es una ruta preciosa con unas vistas increíbles. Nuestros perros también se lo han pasado en grande. Lo único malo que hemos visto es que estaba muy masificada.
    Muy bien explicado todo. Muchas gracias

• ventasdkm 10-oct-2015

Tramo inicial muy bonito. Tramo intermedio en cara oeste de la montaña pesado por la subida y aburrido por la pista y zona atravesada. Una vez dejas este tramo y vuelves a girar dirección s se de la montaña se torna mas bonito aunque algo complicado si quieres parar a descansar, toca tirar sin parar hasta llegar al pueblo.

• fjcolomer 11-oct-2015

Bonita ruta y muy bien explicada, fácil de realizar, solo que para acceder a las pinturas el mejor camino es cuando vas por el barranco de Vallfigueras y pone que se termina el camino, si continuas un poco mas te encontraras en la Pinturas a la derecha, si haces la ruta al revés(como nosotros) cuando llegas al letrero que pone Pinturas a unos 300 metros que sale a la derecha si os dais cuenta las Pinturas están enfrente mismo, lo que pasa que es una bajada mas difícil, vale la pena seguir la indicación a derecha y cuando bajes al barranco meterse a la izquierda por el que esta señalizado como cortado. Por lo demás muy fácil de realizar, aunque creo que es menos pesada tal como esta explicada, ya que al hacerlo según las agujas del reloj, el ultimo tramo después de las pasarelas hasta Chulilla se hace muy pesado por las escaleras y la subida. Repetiremos.

• Vicente Galán 20-ene-2016

Ruta muy bien señalizada, con espectaculares vistas

• JaimeNavas23 25-sep-2016

Ruta muy larga y una de las mejores de la Comunitat Valenciana. A nosotros nos ha costado 5 horas realizarla, hay un par de tramos que no están muy bien señalizados y teníamos que preguntar a la gente (que ya había hecho la ruta en otras ocasiones). Llevar mucha agua y comida ligera.