Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2013

2,6
5,3

cerca de Monnegre de Arriba, Valencia (España)

Ruta circular por el entorno de las sierras de la Escobella y Penyes Rojes, por el norte de S. Vicente del Raspeig, Jijona y Tibi. Es una ruta muy interesante que da continuidad a las que ya hemos publicado del Bec del Águila, Monnegre y el Sabinar. Son todas ellas formaciones rocosas semejantes, abruptas, terreno calizo, subdesérticas pobladas fundamentalmente por espartales y romeros,; en las umbrías existen pinos y alguna diversidad de matorrales mediterráneos. Salimos del final de la urbanización del Sabinar, a la cual se accede de forma sencilla desde la autovía Alicante-Alcoy. Primero atacaremos la sierra de Les Penyes Rojes, subiendo por el camino que nos lleva hasta el 'paso' que nos cambia de vertiente. Aquí nos desviamos hacia la cuerda de la crestería de la sierra para recorrerla toda. Podemos salir del camino en el waypoint indicado en el trak (barranquito), o bien salir por el otro barranquito previo. En definitiva iremos a crestear por toda la sierra, mayormente, campo a través. Apenas sí se intuyen algunas pseudosendas que nos permiten recorrerlas; de todas formas es fácil, pues no hay muchos obstáculos ni matorrales por esta parte alta d ela cara norte. LLegaremos al punto más alto de la sierra de Penyes Rojes a 609mt. snm. Bueno, a partir de aquí, empezaremos a descender hasta el fondo del valle que se aprecia al fondo. La referencia es clara, el camino que lo transita. No hay mucho problema para descender aunque no hay senda evidente. La cota del valle al que iremos a parar tiene 556mt., por tanto, apenas hay 60mt de desnivel. Bajamos por esta senda, poblada de algunos pinos, que nos conduce al camino que habíamos abandonado anteriormente. Lo continuamos un tramo; este camino nos llevaría por el Bco. del Infierno hacia Monnegre. Cuando eempezamos a ver clara el principio de la crestería de la sierra de la Escobella, vamos a por ella. En el waypoint indicado podemos empezar a realizar nuestro campo a través particular para comenzar la cresta de la sierra; como la anterior, al principio es dura de coger pero después se va suavizando. Pasamos por un 'Pico' referenciado en el track y ya estamos más cerca del Altet de La Mosca, que casi siempre tenemos a nuestro frente de referencia. El último tramito es el más duro, pero sin más problemas alcanzamos la cruz del alto a 693 mt. Bonitas vistas, aunque el día ha sido nublado. Alcanzado el punto más alto de la ruta, ahora nos dirigimos hacia el vértice geodésico de la Generalitat Valenciana (no del Instituto Geográfico) que lo divisamos perfectamente desde el altet de la Mosca y cunbre de la sierra de La Escobella. El vértice está a 642mt snm. Esta parte de la sierra está atravesada por un camino que va por su cuerda. Lo seguimos para ir descendiendo más o menos paralelos al barranco de La Mosca; que al final lo atravesamos y nos dirigimos un poquito por la senda que nos llevaría al collado anterior, simplemente para pasar por un 'pontet' muy chulo que nos hace de tránsito por el otro barranco que baja entre las sierras que hemos trepado. A partir de aquí, disfrutar del camino de vuelta buena parte de él yendo paralelo a una valla metálica. Ruta muy interesante que hay que realizar para conocer mejor nuestro entorno más cercano; apenas está a 20 minutos de Alicante. Podemos calificarla de moderada...