• Foto de Pozo de Las Nieves a Tenteniguada

Fecha de realización marzo 2013

3,2
6,3

cerca de Risco Blanco, Canarias (España)

La ruta comienza en el Pozo del Pico de las Nieves adentrándose por la pista, primero asfaltada por La Retamilla, Pico de la Gorra y Roque Redondo, a partir de ahí, ya de tierra desciende hacia la Degollada Bermeja, de panorámicas vistas sobre la cuenca de Tirajana, y de la Degollada de las Crucitas hacia el Montañón Bajo.
Tomando ahora la pista a la derecha camino de la Cruz del Socorro, donde justo antes de llegar tomaremos el sendero que se encuentra a nuestra izquierda y que nos llevará a través del Caidero y Morro del Orián hasta la Hoya de las Ortigas.

Tomaremos la pista que nos lleva al lado sur de la Caldera de los Marteles, descendiendo hasta su fondo y saliendo de ella por el Bordo Colorado hasta la Degollada de la Caldera.

Desde la misma caldera tomamos la pista que al norte desciende las laderas de los Orillones del Salviar hasta el nacimiento del Barranco de la Umbría, donde seguiremos por la misma pista por debajo de la Montaña de Cho´ Pino y acercándonos a Roque Grande, hasta que antes de terminar la pista hacia las Cuevas del Salviar tomaremos el camino que sale a la derecha entre abundante vegetación, atravesando una pequeña vaguada y alcanzando el pequeño lomo de Era Blanca, donde el camino aparece más despejado y delimitado por un pequeño muro de piedras.

Ahora con esta nueva perspectiva, asoma el Roque Chico que permanecía oculto tras su hermano mayor, pudiendo observar la magnitud de estos dos impresionantes domos, además de abrirse una vista panorámica de toda la Vega de Valsequillo, desde El Rincón hasta Montaña Las Palmas, entre el Risco del Drago y La Mesa, delimitado al fondo por el Lomo la Vega que lo separa de la cuenca de San Mateo.

Aquí comienza el serpenteante camino, muy similar al de Los Alfaques y que casi tenemos al alcance de nuestra vista, que entre un mar de flores cruzará el nacimiento del Barranquillo de Quevedo para enlazar la bajada, que también en un continuo zig-zag desciende por el Lomo del Pleito hasta la pista que llega hasta Las Peñas.

A partir de este momento continuaremos pista abajo entre numerosas casas y cultivos, pasando por un rosario de pequeños agrupamientos de casas que conforman la zona de El Rincón de Tenteniguada, con nombres como Roque de los Suárez, El Cabecillo, Los Peñones, Los Montes, El Cascajo hasta alcanzar La Solana, topónimo que no falta en ningún recóndito lugar de nuestra isla, y en donde tomaremos un pequeño atajo para tomar la empinada calle del Lomo de Las Portadas, que en un breve descenso nos lleva hasta la carretera general en el mismo centro de Tenteniguada.