• Foto de La Zafra (Alicante) / Sierra del Águila - Calderón Mayor - Bº del Infierno

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 29 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

3,3
6,6

cerca de La Zafra, Valencia (España)

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 13,2 kms
Altura máxima……………………….. 990 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 445 m
Media total…………………………… 3,0 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3,8 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

* Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: 2,2 Dificultad Media baja
…Mediana: 3,2 Dificultad Media
…Mala: 4,0 Dificultad Media alta
(La escala de “Puntuación Dificultad” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna en este trayecto.

**Suelo:
El 54% son sendas de tierra en buenas condiciones, y el 46% restante son caminos forestales de tierra
Se trata de un trayecto de buena pisada y sin dificultades.

**Orientación:
La circulación se hace de izquierda a derecha, es decir, en sentido a las agujas de reloj. No es un trayecto homologado por la FEMECV, por tanto carece de señalización, sin embargo la traza está muy bien marcada.

**Entorno:
Prácticamente todo el recorrido transcurre inmersos entre arboleda de pino y carrasca.
Se parte de la Pedanía de La Zafra perteneciente al término municipal de Villena, a la que llegamos por la CV-656 (cerca de Fontanars del Alforins).
Desde la puerta de la iglesia tomamos dirección NE utilizando el trazado de la Vía Augusta que discurre entre las casas.
Avanzamos 850 metros hasta la vereda anterior a la casa El Pla. Junto a unos pinos grandes giramos a la derecha y empezamos a subir. Pasamos por las ruinas del Teular de la Safra y de inmediato se llega al Abrevadero Real.
Unos pocos metros más adelante dejamos el camino para tomar un sendero se sale por la derecha y que asciende la ladera de la Sierra de L’Ombría para entroncar con el camino/cortafuegos, que lo seguimos con dirección SE teniendo como referencia una antena que se ve al fondo, en el Alto del Águila, y que es hasta donde subiremos.
Al desembocar en otro camino (el de La Replana), giramos a la derecha y nos dirigimos al Vértice Geodésico del Águila, cota mayor del recorrido.
Volvemos al camino de La Replana, lo cruzamos y nos metemos hacia el barranco para andar un pequeño tramo (120 metros) de campo a través hasta coger el sendero que hacia la izquierda baja al fondo del Barranco del Ramblaret. Enlazamos con un nuevo camino que circula por el lecho, y es coincidente con un tramo del trazado del PR V171. (Nota: Si no queremos ir por la senda, también podemos bajar directamente por el camino. Los dos llevan al mismo sitio).
Giramos a la derecha para remontar la cabecera del Ramblaret y llegar al Calderón Mayor. En este tramo nos encontramos el inicio del SL CV110 que lleva hasta el Abrevadero Real, pero que nosotros en esta ocasión lo desechamos y seguimos el camino.
Desde el Calderón Mayor, seguimos el PR V171 durante 220 metros, y giramos a la derecha por una senda (marcada con puerta de piedras) (ojo que poco antes hay otra senda que no es), que entra por la Solana de los Calderones y nos introduce en el Barranco del Infierno hasta su lecho.
Recorremos todo el tramo boscoso del Barranco del Infierno desembocando en el trazado de la Vía Augusta en las inmediaciones de la Casa de Buenavista.
Se gira a la derecha con rumbo NE, por un camino que va junto a campos de labor, hasta llegar de nuevo al punto de partida.

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**Si se precisa comer en la zona, son buenas opciones, en base a calidad/precio:
En Fontanars del Alforins: Bar-Restaurante La Cova, Plaza Virgen del Rosario, 9 Telf.: 962 222 110 http://restaurantelacova.jimdo.com/
En Villena: Restaurante La Salvadora, Avenida de la Constitución, 102 Telf.: 965 800 950 http://www.hotelsalvadora.com/

• Foto de pepe.roca

pepe.roca 21-ene-2014

Hecha la ruta, junto con dos amigos más, hoy 21-01-2014, en un día precioso de sol, aunque con alguna racha de viento.
    Como dice el tracker, prácticamente todo el recorrido transcurre por sendas y caminos forestales de bastante buena pisada y entre abundante vegetación.
    Las partes que transcurren por la ladera de la Sierra de L'Ombria y el Barranco del Infierno al final, son especialmente bonitas y agradables de transitar.
    Buena ruta, muy moderada y muy recomendable.
    Gracias a José María por subirnos el track y por sus precisos datos e información.
    Ah, si queréis comer un arroz al horno en La Cova (Fontanars), llamar al menos un par de horas antes y encargarlo, de lo contrario os pasará como a nosotros, que nos hemos tenido que contentar con unas lentejas (eso sí, muy buenas) y algunas otras cositas.
    Saludos a todos.

• Foto de José Mª Salcedo

José Mª Salcedo 23-ene-2014

Me alegro que os haya sido útil esta información y con ella haber podido disfrutar de una ruta montañera por este bonito entorno, desconocido para muchos.

• Foto de peiroscenic

peiroscenic 26-abr-2014

hola, acabo de hacer esta ruta y uffffffff....... no había visto mas piedras que en mi vida, la ruta esta muy bien, lo que pasa que había veces que siguiendo el gps (del movil y el programa wikiloc) me era bastante complicado el seguir la ruta,

Con respecto a la Dificultad: Dificultad DIFICIL, ya que hay muchísima pendiente en sendas con piedras, partes de ir campo a través buscando el camino que no existía y si no estas un poco preparado llegas a pasarlo mal, pero aun así, es muy divertida, te hace sacar el aventurero que llevamos dentro.

es mi humilde opinión, llevo poco tiempo haciendo rutas

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de tuti

tuti 27-jul-2014

Hola!:

Estoy pensando en hacer un tramo de tu ruta con la btt, en concreto la bajada desde el calderón mayor por el barranco del infierno hasta la Zafra. Sé que es dificil la pregunta pero quería saber si ¿se puede bajar por la senda o hay mucho escalón y piedra que imposibilite la bajada?. Gracias!

• Foto de pepe.roca

pepe.roca 30-jul-2014

tuti: La ruta, tal como comenté el pasado mes de enero y como también menciona su tracker (José María Salcedo), es bastante moderada y cómoda de hacer.
    Yo creo que "peiroscenic", en su comentario de abril/2014, no se está refiriendo a la misma ruta o bien tuvo un problema con los gps y siguió otro itinerario. De todas formas las valoraciones siempre son subjetivas.
    Saludos.

• Foto de tuti

tuti 30-jul-2014

Pepe estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de las valoraciones y el grado de dificultad de las mismas. Ademas, en este caso los datos de la ruta son muy completos, asi como tambien su descripcion.En mi caso, solo queria una idea general de la bajada por el barranco para ver el grado de exigencia tecnica que puede tener.De todas formas gracias por tu aportacion