• Foto de Senderos de Ezcaray

Dificultad técnica   Muy difícil

Fecha de subida 10 de junio de 2009

Fecha de realización octubre 2006

cerca de Ezcaray, La Rioja (España)

Ruta basada en el sendero de Gran Recorrido GR-93. Se recorre parcialmente la etapa Ezcaray-San Millán, para luego remontar el valle de Cárdenas hasta enlazar con la etapa Valvanera-Ezcaray.

Salimos de Ezcaray por un camino que es la etapa Ezcaray-San Millán del GR-93. El camino algo técnico y en ascenso, nos lleva a Turza (km 4). A la salida de este pueblo el track deja momentáneamente el GR con el fin de ascender por terreno ciclable. Se sigue un camino que asciende a Bonicaparra donde se toma una pista que conduce al collado de Larrizabala, donde retomamos el GR.

En Larrizabala se deja la pista para descender hacia el este por una vaguada. El trazado del GR es aquí un poco confuso, ya que hay que buscar un camino a la izquierda de la alambrada, pero éste no se inicia en el collado sino algo más abajo. El track desciende poco más de cien metros sin cruzar la alambrada por la pradera, hasta que la cruza (sin puerta) para coger el camino. Probablemente es mejor cruzar por el collado, donde sí hay puerta. El mencionado camino, que es muy claro, desciende dejando la valla a su derecha, hasta que empalma con una pista después de vadear un arroyo. La pista supera un repecho y alcanza Pazuengos (km 10).

Seguimos ahora un bonito sendero que después de ascender al collado del Rebollar, desciende al principio por el bosque sin mucha dificultad técnica. Sin embargo al final del descenso nos encontraremos con algunos pasos muy complicados. Finalizado el interesante descenso llegamos a Lugar del Río (km 15), donde abandonamos el GR, que se dirige a San Millán, para seguir en dirección opuesta por la carretera. Remontamos el río Cárdenas pasando por varias áreas recreativas hasta que al llegar al refugio de Prao Tajo (km 23) se acaba el asfalto.

Comienza un duro ascenso por pista, en 7km ascenderemos 700 metros con algunas rampas en torno al 20 %. La presente ruta no llegará hasta lo alto del collado, ya que abandona la pista poco después de salir del hayedo. Tomaremos una senda que de nuevo es el sendero GR-93, pero ahora en su etapa Valvanera-Ezcaray. Esta senda nos va a llevar al collado de Beneguerra, y en sus algo más de cuatro quilómetros nos va presentar algunos problemas de ciclabilidad debido a su estrechez y a lo roto del camino en algunos tramos.

Alcanzado el collado de Beneguerra (km 34) nos espera un descenso de casi mil metros de desnivel hasta Ezcaray. Bajamos por un cómodo camino hasta el collado de Márulla, donde el track deja momentáneamente el GR que asciende por una campa en fuerte pendiente. Seguimos por una pista que se abandonará en una curva para seguir de frente y alcanzar un nuevo collado donde reenlazamos con el GR.

Bajamos ahora por una senda, no es técnicamente dificil pero hay que tener cuidado porque la ladera es muy pendiente y por tanto no hay margen de error. Llegaremos al collado de Sagastia (km 39) donde cruzamos una pista y seguimos de frente por un camino que se va a internar en un pinar y luego en un hayedo trasnformándose en una bonita senda. Finalmente atravesaremos una carretera y descenderemos por la estrecha vereda hasta Ezcaray.

La dificultad técnica de sta ruta es alta, especialmente en el descenso a Lugar del Río.

• Foto de bicisenderista

bicisenderista 17-sep-2009

En Márulla también podéis seguir el GR, la subida por la pradera es dura pero bastante corta y luego tendréis mas tramo de senda.

Comentar también que parte de la senda final la han convertido en pista.

Espero que disfruteis con esta ruta que es una de mis favoritas.

• Foto de wkena

wkena 25-jul-2010

Madre del amor hermoso que pedazo de ruta, es una pasada. Una lastima el tramo que hay de senda el cual te lleva a Beneguera donde no se puede rodar.
    yo la proxima vez desde Pazuengos justo antes de iniciar el descenso a Lugar del Rio me tirare 180º a la derecha para cojer una pista que te lleva a media ladera directamente a Beneguera para iniciar ese pedazo de descenso final.
    Una gozada de ruta, un 10

• nikel 23-ago-2010

Acabo de realizar la ruta y es cierto que bien merece la pena. Quisiera añadir un par de puntualizaciones. El desnivel acumulado que he obtenido es de 1650 metros. El tiempo total, con bastantes paradas, ha sido de 5h:25', el de pedaleo real, una hora menos. Por cierto, hay muchos puntos para coger agua. Saludos

• scurcel 17-feb-2011

Muchas gracias por la ruta, la hicimos antes de navidad y aunque se hizo dura la larga subida por la pista, ya que el terreno estaba húmedo, fué sobresaliente, destacando las divertidas y preciosas bajadas, y la primera súbida técnica