Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 17 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

8,7

cerca de Alfondeguilla, Valencia (España)

Ruta donde las haya, en esta ruta recorreremos la zona mas baja cercana al mar de la sierra de Espadan.
Salimos de Alfondeguilla, pueblo muy cercano a la Vall D'uixó. La ruta empieza saliendo del pueblo y cogiendo en poco tiempo ya la primera subida primero por caminos y al final un trozo de senda muy complicada de subida, pero es un tramo corto que se puede hacer a pata sin problemas. Llegamos a la primera cima y toca bajar por la trialera de la paridera, genial trialera de no mucha dificultad y bastante larga. Después de bajar rapido por varios caminos llegamos a Chovar, donde subiremos a lo alto del pueblo para dejarnos caer por sus calles, cuidado no atropelléis a nadie.
Cogemos una carretera secundaria uno o dos kilómetros para llegar a la pista que nos llevara a la segunda cima del día, una vez arriba bajamos por la pista dirección a Eslida hasta llegar a la segunda trialera del día, esta trialera tiene algún tramo complicado sobretodo su comienzo pero que no te asuste que es muy ciclable, ah y tener cuidado con los senderistas que es una PR-V.
Llegamos a Eslida después de hacer una bajada de 10, en Eslida saldremos por el caminosenda empedrado de subida del puente viejo. Terminamos esta subidita y llegamos a la tercera trialera mas corta que las otras pero muy rapida. Vamos por caminos cerca de un barranco que nos llevara hacia Artana pasando por la charca de las ranas. Sin entrar a Artana nos vamos hacia arriba para darle al ultimo puerto del día, siguiendo una pista en la ruta de la mina. Llegamos casi arriba y para terminar la subida hay que hacer unos pocos metros de bici treking, pero vale mucho la pena para bajar por la cuarta trialera del día, que como la segunda tiene alguna zona difícil según el nivel que tengas y llegamos después de hacer otro trozo de caminos a lo mas bajo del barranco. Os cuento que nosotros cruzamos el barranco teniendo que hacer una dura subida para bajar por una trialera, que ahora esta en muy mal estado de dificultad extrema en muchos tramos y lo peor cerrada por la vegetación que no deja pasar y te dejas la piel nunca mejor dicho. Asi que esta ruta evita este ultimo tramo, y así se acaba la ruta uno mas contento y menos magullado.
Dicho esto seguimos el camino del barranco que nos llevara al punto de salida en Alfondeguilla.
Que no te lleve a engaño los pocos kilómetros de la ruta pues como digo he quitado el tramo final para ir directos al punto de inicio, es posible que te salga algún kilómetro mas cuando la hagas, pues en Espadan es casi todo subir y bajar.
El tiempo que marcar es el total que hicimos con el tramo que e eliminado y con muchas paradas, para haceros una idea hicimos 42km y un desnivel de mas de 1.400m.

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 23-abr-2013

Desde luego que el Espadan es una zona preciosa para disfrutar de la btt. Enhorabuena de nuevo por vuestra ruta y el montaje de videos y fotos.
    He entrado un poco en la web. La musiquilla me suena un poco, jeje...

lonchero 23-abr-2013

Gracias de nuevo Suri, sin duda para mi la zona de bosque mas bonita de la comunidad de valencia. La ultima que voy a colgar sale de Villar del Arzobispo y no tiene desperdicio, es de rocho y la hicimos este sábado, si no la has hecho tienes que hacerla, esta tenia que ser obligada y no queda muy lejos.

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 25-abr-2013

Estaré pendiente a su publicación y en verano, que no me pilla lejos de Olocau, la haré. También, espero seguir inspeccionando la parte del Espadán que no conozco, que es mucha.
    Un saludo.

• Foto de Rocinantes Team

Rocinantes Team 10-nov-2013

Enhorabuena compañero!!! Ruta preciosa con un entorno espectacular! Gracias por compartir!

lonchero 11-nov-2013

Gracias compañero, si que se pasa por zonas bonitas.
    Si te gustan las sendas esta es una gran ruta para conocer algo de la sierra de espadan.

• Foto de Vacs

Vacs 09-mar-2014

Muy chula la rutilla, la trialera que esta casi llegando a Eslida tiene su puntillo y la subida final se hace dura. Pero vale la pena hacerla. Por cierto a nosotros nos ha costado unas 4 horas, parando 30 min a comer y rellenar agua.
    Muchas gracias por compartir, un saludo.

lonchero 10-mar-2014

gracias por comentar, cierto vacs la ruta se hace en menos tiempo del que pone, el tiempo empleado que nosotros hicimos es mayor por que quite una subida y una bajada mas que no esta en el track pues no eran ciclables.
    me alegro que os gustara.

• Foto de ALBORAYA MTB

ALBORAYA MTB 06-abr-2014

La hemos acortado un trozo de Eslida a Artan por carretera y la 4 trialera la hemos omitido.
    Lo que menos me ha gustado los dos bicitrekings que hay que realizar al principio y a la final de la ruta,por lo demás perfecto.

lonchero 07-abr-2014

gracias por valorar, pues si lo peor de la ruta es el trocito de la primera senda subiendo que se hace imposible de subir, lo del final que dices supongo que sera la senda que baja a Eslida que tiene algún tramo mas complicado, un saludo.

• usanza 03-nov-2014

Hola, una ruta espectacular, muchas gracias por compartirla

• richi-4 31-ene-2015

Gran ruta, consigue enlazar muy buenas trialeras, además de pasar por varios pueblos.
    Muy recomendable.

• martin1975 22-nov-2015

Gran ruta compañero,con sendas chulisimas al final nos salieron casi 39km en no llega a 3h

• Foto de Joseval74

Joseval74 24-nov-2015

Ruta muy completa, la primera subida muy dura al igual que la ultima y la trialera mas complicada la del PR_V de bajada a Eslida hay que ir con cuidado de no saltarsela ya que se baja por una pista forestal bastante rapido y el inicio de la trialera queda a la izquierda.