Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización abril 2013

3,1
6,2

cerca de Castañares de las Cuevas, La Rioja (España)

Atraidos por la belleza de la sierra de Cameros vamos a recorrer esta vez unos atractivos barrancos que se desarrollan en la vertiente N del macizo Moncalbillo.
Vamos a hacer un recorrido en circuito. Ya conocemos el barranco Baden de otra salida, por lo que vamos a hacer una ruta más larga para aprovechar la salida.
Vamos a recorrer: Barranco de BADEN-Barranco del INFIERNO-Barrranco de CAJIGAL-Castañares de las cuevas.
5,15 h Dificultad; ALTA 9,760 km Desnivel 715 m .
La he catalogado de recorrido de montaña más que de descenso de barrancos. Para este recorrido no hace falta ropa especial, salvo pantalón largo.
Dejamos el coche en el parking de una fábrica cercana a Castañares. Pasamos un puente sobre el rio Iregua y después de recorrer algunos metros de carretera y cruzarla empezamos la ruta.
Comenzamos por una pequeña subida que nos situa juno a una estatua del S. Corazón. Enfrente, a lo lejos tenemos el castillo Viguera. Caminamos por debajo de unas impresionantes paredes. Llegamos al cauce del rio Pavía. Lo cruzamos y por la izquierda nos dirigimos al castillo de Castañares, situado debajo de un farallón. Volvemos por el mismo camino al lugar donde hemos cruzado el arroyo y pasamos la verja que cierra el camino. Por una ancha pista seguimos recto por la denominada Plana Pavía. A la derecha veremos unos corrales pero seguimos rectos. Al terminar la pista empezamos a subir por la derecha. El camino no está bien marcado y a veces hay que adivinarlo. Estamos cerca de la cima del monte Mortero. En el collado giramos a la izquierda y en suave descenso llegamos a una cabaña de cazadores y una pista. Continuamos unos metros por la pista hasta desviarnos a la derecha y comenzar el descenso del barranco Baden.
Nos encontramos en un sitio de una gran belleza y exuberante vegetación. Con el canto de los pájaros parece que estemos en una selva de otras latitudes.
En el descenso hay que ir despacio, a veces ayudándonos con las manos.
Hay un paso en el que hay instalada una cuerda y unas rudimentarias escaleras para facilitar el descenso. A la gente con poca experiencia un poco de ayuda no le viene mal. Es un lugar para ir sin prisa y disfrutar de los diferentes
ambientes de esta bella zona.
Al terminar de bajar el barranco llegamos a una pequeña campa. A la derecha tenemos unos murallones con una hendidura. Nos encontramos en Peña Cortada. El paso es estrecho y sombrio. Caminamos unos 100 metros hasta llegar a una pared que nos cierra el paso.
En esta zona el gps no recibe señal por lo que figura una linea recta.
Al salir nos dirigimos hacia el barranco del Infierno. Avanzamos por el cauce de un pequeño arroyo encajonado. En el camino hay mucha vegetación pero no nos impide el paso. A los pocos metros salimos del arroyo y nos encontramos con dos paredes. Tenemos que subir por la de la izquierda.
ATENCION: Nosotros éramos un grupo de ocho personas acostumbradas a salir semanalmente a la montaña y para subir esta pared decidimos emplear una cuerda de 30 metros como apoyo. La roca estaba seca. Tuvimos algún problema por caidas de piedra. Tener en cuenta que bajando y con la pared mojada puede ser un lugar complicado.
Pasado este sitio continuamos subiendo por la arista. El sitio es aéreo y con unas vistas expectaculares. Llegamos a un collado y tomamos a la derecha para empezar a bajar suavemente hacia el barranco del Cajival. La primera parte de la bajada la hacemos de forma intuitiva atravesando varias terrazas de hierba y matorral. Hacia media ladera aparece ya un camino que nos lleva al arroyo del Cajival. Lo pasamos y ya por un camino mejor nos dirigimos a la salida del barranco.
Llegamos a la carretera. Pasamos el túnel de Viguera y volvemos a coger el coche.

Las fotos son de J.I. Fano y Jesus Mª Redondo.